plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, luego de inaugurar la exposición fotográfica “Construcción de la Memoria Colectiva de la Caravana de Madres del Movimiento Migrante Mesoamericano”. 

 

REPORTERA: ¿Nos puede comentar algunas palabras referentes a este Día de las Madres y este acto que hace el Senado de la República para poder visibilizar otro lado de las madres mesoamericanas? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Claro que sí. 

 

Estamos en la víspera del Día de las Madres, imagínate aquella madre que está buscando a sus hijos, imagínate que no lo ha encontrado o que no la ha encontrado y que sigue luchando, y que minuto a minuto para ella es incansable; y minuto a minuto sigue, sigue buscando. 

 

Es que no nos podemos imaginar lo que significa una  búsqueda de un hijo. Yo soy madre y soy abuela, y sabemos qué es ser madre y ser abuela, y que tu hijo, tu hija no la encuentres, no puedes conciliar el sueño nunca más, y nunca más dejarás de buscar, porque así es una madre. 

 

REPORTERA: Muchísimas gracias. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias a ti. 

 

REPORTERO: El Presidente López Obrador, como usted sabe, hizo una visita de Estado por Centroamérica y lanza un mensaje de unidad. 

 

¿Qué le parece a usted esto? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Me parece que es la única forma que tenemos la humanidad, de enfrentar adversidades, a través de la unidad y a través de una buena relación entre los pueblos de las naciones. 

 

REPORTERO: En este tema de flexibilizar las leyes para, precisamente tratar mejor a los migrantes que pasan por nuestro país, ¿usted qué evaluación hace de la actuación del Senado? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo presenté una iniciativa, siendo Secretaria de Gobernación, a través del Ejecutivo Federal, precisamente modificando la Ley de Migración y que los niños migrantes no estuvieran en las estancias migratorias, que ellos y sus familias estuvieran en refugios del DIF. 

 

Y, a partir de esta reforma, y a partir de que logramos esta nueva situación jurídica, se han estado construyendo muchos albergues y muchos refugios a través del sistema integral de la familia, del sistema DIF, para darles acogida a los niños y niñas migrantes; algunos que vienen solas y solos, y otros que vienen con su familia. Y a la familia también se le da acogida. 

 

Entonces, ya no están en estancias migratorias, están en albergues del DIF, y esta ha sido la diferencia. 

 

REPORTERO: Y en este sentido, ¿qué opina de que también en el IMSS se les dé cobijo a guatemaltecos? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que está muy bien, la salud debe ser universal. Y cuando hablo de salud universal, sí, la salud universal para las y los mexicanos, pero la salud debe ser universal, para todas y para todos. 

 

REPORTERA: Senadora, (inaudible) …la CURP que se les va a entregar a los centroamericanos, esta CURP, ¿pudiera haber un tema también electoral? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, ¿pero por qué? 

 

A ver, si no son mexicanos, no pueden votar. ¿A ver, cuál es el tema electoral? 

 

REPORTERA: Porque mucho se ha criticado en esa parte. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, sólo pueden votar ciudadanos y ciudadanas mexicanos. 

 

REPORTERA: Al tener un CURP… 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: El CURP, pero esa es una ignorancia total, perdóname pero están muy equivocados y es una ignorancia.  

 

Solamente puede votar aquel ciudadana o ciudadano mexicano mayor de edad y en ejercicio pleno de sus derechos; entonces cuál CURP y cuál derecho de votar para con el CURP. 

 

REPORTERA: Porque se veían muchas críticas en ese sentido. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Pues mire, las críticas son infundadas y son, perdón, con todas sus letras, ignorancia. 

 

REPORTERA: Presidenta, ¿con quién me podría coordinar para hacer una entrevista respecto a la iniciativa de trata de personas? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Con Raen, con mi coordinador de asesores. Es un tema muy importante y ya está presentado, ya está la iniciativa. 

 

Y esa iniciativa, quiero darles un reconocimiento a jueces y magistrados que me ayudaron a redactarla, porque ellos son en materia penal y tienen la experiencia de barandilla para no sancionar a estos tratantes, porque el tipo penal estaba todavía incompleto. 

 

REPORTERO: Senadora, con respecto a lo que comentaba la compañera, yo sé que no se trata de un uso electoral, efectivamente. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, no se trata. 

 

REPORTERO: Pero existe esa posibilidad en México para dar… 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: ¿Pero cuál posibilidad? 

 

REPORTERO: No, es que, senadora, la gente critica efectivamente que no hay medicinas en el IMSS, que no hay el servicio necesario para los mexicanos, para los connacionales, y ahora nos estamos embarcando en un tema que tiene que ver con 25 mil personas de origen centroamericano. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: El IMSS tiene 85 millones de mexicanas y mexicanos.  

 

Hoy voy a ver a Zoé, precisamente, a Zoé Robledo; va a venir al Senado de la República a las 12:30. Los invito. 

 

Y quiero decirles dos cosas: Una, que cuando una persona está enferma, ¿tiene algo que ver que sea guatemalteco o que sea mexicano? ¿Qué por no ser mexicano no le vas a dar un servicio de salud a alguien que lo requiere? 

 

Es una pregunta de humanismo, de humanidad.  

 

REPORTERO: Pero el sustento jurídico, senadora, porque ahí es algo que se está… 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Seguramente, no conozco el sustento jurídico que tiene el IMSS para darles la prestación, no lo conozco y por lo tanto no puedo hablar; pero lo único que te puedo decir es que es un sentido de humanismo el hecho de que se le dé a una persona, aún cuando no sea mexicana o mexicano. 

 

Yo recuerdo, fíjate nada más, que cuando yo estaba estudiando en Inglaterra allá por los años 73-74, que el servicio de salud era gratuito y yo, bueno, soy mexicana, pero era mexicana allá, era una extranjera; era una estudiante; estudiante, con calidad migratoria de estudiante. 

 

Pero al final no era inglesa, ni galesa, ni escocesa, ni irlandesa; no era británica, pues. Y a mí me daban el servicio de salud gratuito, a mí y a mis tres hijos, y también mi esposo era estudiante, y tanto él como yo, y mis tres hijos, teníamos un servicio de salud gratuito, y de dentista. 

 

Y llegábamos a los hospitales británicos, y nos atendían como si fuéramos británicos. Dime qué diferencia. Y aquí crítica, y crítica, y crítica, y crítica. Cuando yo soy beneficiaria del sistema de salud británico, cuando estaba estudiando mi maestría, y nadie me preguntaba si era yo mexicana, me otorgaban el servicio de salud. Fui beneficiaria de un servicio de salud, gratuita y universal. 

 

REPORTERO: En este caso, ¿México tiene esa capacidad, senadora? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver; a ver. Yo creo que los servicios de salud no tienen que distinguir entre color de piel, entre nacionalidad, entre idioma, entre preferencia, entre raza, entre religión. 

 

Nadie me preguntó qué religión tenía yo; nadie me preguntó qué raza tenía yo. Yo soy hispana, soy mexicana; bueno, soy caucásica. Entonces me lo dieron, me lo dieron gratis; me atendían gratis a mis hijos y a mí. 

 

No sé si eso es una respuesta contundente. 

 

REPORTERO: Sí senadora. Oiga, senadora, y para ser contundente: con el caso del senador Bonilla, ¿qué va a pasar? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No me han notificado. 

 

REPORTERO: Pero mañana; el miércoles… 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: El día que me notifiquen; el día que me notifiquen. Y ahí creo que hay un recurso pendiente, a menos que sea una sentencia terminal. Pero hasta ahorita ni la de la Sala Regional. 

 

REPORTERO: De Guadalajara. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: De Guadalajara, ni tampoco mucho menos, pero sé que hay un recurso. 

 

REPORTERO: De la Sala Superior. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ante la Sala Superior. ¿Y saben una cosa? Solamente si hay decisiones terminales. 

 

REPORTERO: (Inaudible)… ¿cuál es la resolución de la Sala Superior? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Hasta que esté el Tribunal Terminal, que es la Sala Superior. 

 

REPORTERO: El miércoles se puede presentar el senador Bonilla, sin ningún problema. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sin ningún problema, porque está sub júdice. 

 

REPORTERO: Gracias, senadora. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias. 

 

REPORTERA: …a las autoridades. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Creo que ya lo está proponiendo el propio senador Monreal. 

 

Ahora, yo te puedo decir una cosa, quienes deben de ser los controladores de vuelo, deben de ser personas altamente calificadas, altamente calificadas; porque si no son altamente calificadas, digo, podemos tener problemas muy serios. 

 

REPORTERA: ¿Se tiene que hacer una revisión total del sistema? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sí. Se tiene que hacer una revisión total del personal, sobre todo, que presta el servicio, y del sistema. 

 

REPORTERA: Y de los jefes. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Y del sistema, ¿no?, pero en general. Pero sí, es importantísimo. 

 

De verdad, yo quiero hacer un reconocimiento a los pilotos, qué barbaridad, qué pericia de estos pilotos para evitar el accidente. Fue maravilloso. 

 

REPORTERA: Muchas gracias, senadora. Que tenga bonito día. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias.