plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

REPORTERO: Cuéntenos la importancia de este ejercicio. Ya es la quinta generación, senador. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es la quinta generación. Son cerca de dos mil jóvenes los que se han capacitado a través de 10 semanas continuas.  

 

Hoy concluye esta quinta generación. Van a deliberar, debatir sobre los temas más importantes del país, que ya comenté, y que me da mucho gusto que haya esta energía y este ánimo social de parte de los jóvenes; la mitad mujeres, la mitad hombres.  

 

Y fueron capacitados por maestros universitarios, por profesionales y los veo con mucho entusiasmo y mucho ánimo, y eso me alegra bastante. 

 

REPORTERO: Senador, ya nos adelantó en su discurso sobre esta propuesta de llamar a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, cuéntenos un poco. 

 

¿Podría ser durante esta comisión permanente? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí podría ser. La idea es que platiquemos técnicamente con el Secretario y el Subsecretario, y los responsables de Aeronáutica Civil para evitar que pueda haber incidentes mayores y para resolver los problemas que se están planteando ahora que son delicados. 

 

Es importante hacer caso de lo que la ciudadanía está señalando.  

 

Ahora que he estado viajando en los aeropuertos estos dos últimos días, me preocupa las tardanzas y la demora; y era un ciudadano más, era un usuario más, pero hay miles de personas que estaban molestas porque perdieron sus conexiones, perdieron sus vuelos, demoraron horas. Yo mismo perdí cerca de siete horas, seis horas arriba de un avión y no es usual. 

 

Entonces, por eso estamos a tiempo de revisar y resolver a tiempo con recomendaciones que haga el Legislativo a las distintas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero también de Aeronáutica Civil. No hay que cerrar los ojos ni tampoco tapar los oídos frente a los reclamos ciudadanos. 

 

REPORTERO: ¿Cuándo considera usted que podría ya darse esta comparecencia? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a hablar, primero, con el Secretario de Gobernación, y luego con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, para hacer posible esta comparecencia de los funcionarios. 

 

REPORTERO: Senador, finalmente, con respecto a los pendientes que hay en la Cámara Alta y también esta Iniciativa que se estudia en Diputados, de Reforma Electoral, cuéntenos. ¿Usted considera que es viable un Periodo Extraordinario de sesiones? ¿Si no para analizar la Reforma Electoral, sí algún pendiente en el Senado de la República? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay muchos pendientes. Hay iniciativas, minutas pendientes en ambas cámaras. Y voy a platicar con los coordinadores de grupos parlamentarios. 

 

Hasta este momento no hay ninguna fecha, ni tampoco intención, pero creo que vale la pena. Pero tengo que hablar con ellos para tomar un acuerdo, un consenso y poder hacer la convocatoria. 

 

Pero tenemos mucha materia para no esperar hasta el 1° de septiembre, fecha en que se inicia el Periodo de Sesiones Ordinarias. 

 

Vamos a ver, lo que importa es trabajar por México en unidad y con consensos. 

 

REPORTERO: ¿El tema de la cannabis, senador? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un tema delicado. Yo estoy de acuerdo en que regulemos, de que elaboremos la ley. De hecho, ya hay varios proyectos. 

 

Ya habíamos enviado uno a la Cámara de Diputados, nos lo devolvió con observaciones, modificado, y está en la Comisión de Salud, y la Comisión de Estudios Legislativos. Ese es uno de los temas que pudiéramos sacar con urgencia, el de la regulación del uso de la marihuana. 

 

REPORTERO: Muchísimas gracias, senador. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a ustedes.