plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la inauguración del Foro “Agenda Nacional por los Derechos de las Mujeres y las Infancias”, que encabezó el senador José Narro Céspedes.

 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Es un honor para el Senado de la República, no nada más para mí, que ustedes estén aquí engrandeciendo, dándole vida, dándole amor, dando su fuerza a este espacio, que es el Senado; que es un espacio que debe de ser para el diálogo, debe de ser para la construcción de acuerdos y para lograr transformar a este país, para lograr cambiar las cosas injustas, las cosas, las situaciones de agravios, de atraso, de olvidos que se han presentado durante muchas décadas en México y que hoy es tiempo y que hoy es hora de darle marcha hacia adelante para que las cosas se modifiquen. 

 

Es para mí en lo personal, un honor a nombre del Senado, y como vicepresidente de la Mesa Directiva, inaugurar este evento, junto con todas y todos los que hoy nos acompañan, y dignifican esta reunión, este foro que habla sobre las mujeres y las infancias. 

 

Sabemos que ustedes en su corazón, han dado una lucha importante por sus hijos, por su vida, por el amor que le tienen a la familia. Pero también el amor que le tienen a esa lucha que ustedes han dado con tanta dignidad y tanto honor, para lograr que México cambie en sus relaciones injustas, patriarcales que de dominación, de sujeción, que se han construido durante muchos años, durante muchas décadas y hasta siglos. 

 

Hoy, por eso nosotros creemos que es muy importante este espacio. Generalmente es muy difícil para nosotros, que venimos de la izquierda, siempre decíamos, uno de la izquierda con otro de la izquierda nunca se van a poner de acuerdo; y siempre le han apostado a que no nos ponemos de acuerdo. Siempre le apostaron a que ustedes no se iban a poner de acuerdo. 

 

Y creo que este espacio para que ustedes construyan esa fuerza que ustedes tienen en sus corazones para cambiar, esa fuerza que unida es impresionante, esa fuerza es la que se necesita para romper estas situaciones que las mujeres en México tienen y padecen, miles y miles y miles de mujeres. 

 

Ustedes representan ese sentimiento, ese corazón. Ustedes representan esa esperanza que muchas mujeres tienen para que las cosas cambien. 

 

Muchas de ustedes dieron pasos adelante, un paso delante de muchas otras, que a lo mejor no han decidido todavía darlo, pero que están igual o más que muchas, también se encuentran agraviadas, dolidas, ultrajadas, violentadas, humilladas por el trato que se les ha dado durante parte de su vida y su relación de pareja, de su relación con sus hijos que les fueron arrebatados, que se los quitaron. 

 

Hoy, por eso ese grito, esa voz de auxilio, esa voz de desesperación, pero que se transforma ahora en esa voz de esperanza; de esperanza de que ahora que las vemos juntas, creemos que es posible que las cosas cambien y sabemos que ustedes tienen la fuerza para cambiarlas. 

 

Y, vemos que las cosas empiezan a cambiar. Ya vimos en Zacatecas, ya lo vimos allá en Hidalgo, ya vimos que empiezan a pasar cambios en todo el país. Pero todavía falta mucho más, esto apenas está comenzando. 

 

Ustedes son el motor de esta gran lucha, de esta gran batalla por lograr precisamente evitar que a las mamás les sustraigan y les quiten a sus hijos, para lograr que el tema de la paternidad no nada más sea un tema en el vocabulario, en la enciclopedia; sino que sea algo donde el hombre tenga que cumplir también con responsabilidades y con obligaciones. 

 

Lograr que precisamente, esa relación de igualdad sustantiva no nada más la queremos en el tema de las relaciones políticas, sino también las queremos en las relaciones sociales, también las queremos en el terreno económico, también las queremos ver en las relaciones personales, familiares. Si no, no hay igualdad sustantiva, no es más que parte de un buen discurso, de una bonita frase. 

 

Y por eso estamos convencidos de que ustedes, vamos a acompañarlas a ustedes, vamos y estamos con ustedes en esta lucha que ustedes han decidido emprender; seguramente algunas hace un año, algunos meses, otra hace dos, cuatro, cinco, seis años o más.  

 

Y vamos junto con ustedes, a acompañarlas a recorrer el país y vamos a lograr que este gran movimiento de mujeres tenga una vida más orgánica, tenga objetivos más claros, más definidos para que tengan resultados a eso que ustedes con justicia quieren que se cambie en México, que se cambie en este país y que al final, también se cambie en el mundo. 

 

Quieren cambiar las cosas y quieren cambiar este mundo. Quieren un mundo sin violencia para las mujeres, quieren un mundo donde prevalezca el amor, quieren un mundo donde sea reconocido ese amor de la madre hacia con los hijos, esa relación, ese binomio tan importante para la salud integral de un niño, tan fundamental para que esos nuevos niños que más adelante, no muy tarde, van a ser jóvenes y adultos, precisamente sean niños que el día de mañana anden en las calles y estén dispuestos a ver a quién ayudan y no estén pensando a ver con quién se desquitan de esa violencia, que muchas veces les han sembrado en su corazón. 

 

Es muy importante para nosotros esta lucha que ustedes están dando. Hay veces contra ese padre que, le enseña a veces más odio hacia la madre, que la olvide, que la haga a un lado, que le diga que casi, casi es una enemiga de él.  

 

Hoy necesitamos, en este México de tanta violencia, necesitamos la reconciliación. Pero la reconciliación no se construye si no hay justicia, y no hay paz sin justicia, y ustedes son la voz de la justicia, la voz de la dignidad de este país, la voz de la esperanza para que México cambie; y en esa lucha muchos también de nosotros, los hombres, estamos con ustedes y las acompañamos. 

 

Muchas gracias. 

 

PRESENTADORA: Le solicitamos a la diputada Erika Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, nos dirija unas palabras. 

 

DIPUTADA ERIKA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ: Saludo fraternalmente y solidariamente, a todas las mujeres de los diferentes colectivos que hoy se encuentran aquí. 

 

Soy presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, y por supuesto que también soy secretaria de la Comisión de Igualdad en el Congreso del estado de Hidalgo. 

 

Quiero reconocer al senador José Narro por este foro, me parece muy importante que hoy le demos voz a muchas mujeres, y a muchas niñas y niños. Pero quiero empezar con una frase: no queremos aliados, necesitamos hombres que acaben con el patriarcado. Eso es lo que necesitamos hoy las mujeres. 

 

Porque, seguimos escuchando en muchos espacios como este, que siempre somos responsables las mujeres; sin embargo, si queremos cambiar la situación que vive la niñez y las mujeres de México, tenemos que incorporar y responsabilizar a todos los hombres; ya basta de tener demasiada carga las mujeres; ya basta de que siempre nos ven cuando pasamos por situaciones muy complejas, vulnerables. 

 

Pero somos sumamente valientes por estar hoy aquí, somos valientes por levantar la voz, somos valientes por no desmayar la causa que estamos abrazando todos los días. 

 

Compañeras: 

 

Hoy quiero compartirles a ustedes que antes de los cargos que uno tiene en estos espacios, soy una ciudadana y soy una mujer como ustedes; una mujer que realmente hoy está en estos espacios, en la tribuna de mi estado, en este espacio del Senado de la República, es para ser la voz de ustedes, pero la voz auténtica, la voz de las niñas y de los niños. 

 

Hoy lamento no ver a senadores aquí, hoy me hubiera gustado ver a senadoras aliadas aquí. Y lo digo, no podemos solamente traer discursos fáciles y venirnos a tomar una buena selfie; necesitamos aquí a hombres y mujeres que están en estos espacios donde se toman las grandes decisiones. Desde aquí les mando un saludo y con mucho respeto, les hago un llamado a las y los senadores, sé que ya se acabó ahora el Periodo Ordinario, pero los temas de las mujeres y de las niñas no tienen caducidad y necesitamos seguir trabajando. 

 

Hace dos días, en el Congreso de mi estado, dio muestra de lo que debería de estar pasando en todos los congresos del país: se aprobó de manera unánime el reconocimiento y tipificación como delito de violencia vicaria. 

 

Tengo que platicarles. No fue nada fácil, primeramente porque muchos se quieren subir a estos espacios solamente para apetitos políticos y personales; agarran nuestra causa y agarran estos momentos para tener una buena proyección en sus espacios. Pero hoy, creo que al pueblo de México ya nadie lo engaña; necesitamos por eso un compromiso real. 

 

Fue una iniciativa que logramos que todas las fuerzas políticas del Congreso de mi estado se suscribiera. Y yo les puedo garantizar que muchos lo hicieron solamente porque lo pasamos en el 8 de marzo, solamente para decir que tenían compromiso con las mujeres. 

 

Sin embargo, nosotras tenemos que buscar cualquier coyuntura para que puedan transitar y se puedan realizar y materializar iniciativas en leyes. 

 

Y lo más lamentable, que un presidente de una Comisión y de la otra, se echaban la pelotita a ver que no pasaba y que no pasaba. Créanme que eran ecos todos los días, en mi cabeza, para no declinar, y sé cómo se manejan las cosas y sé por dónde también se les tiene que retomar a los hombres, para que no den un paso atrás. 

 

Pero también tengo que comentarles que tenemos que seguirnos profesionalizando desde el ámbito legislativo, para legislar con perspectiva de género. De verdad es muy importante, porque lo tengo que decir; cuando tuve la oportunidad de ser diputada federal logramos crear el primer protocolo para legislar con perspectiva de género. 

 

Y yo espero que la Legislatura, que le llaman de la paridad en la Cámara federal, no lo hayan mandado a la biblioteca o lo hayan guardado. Entonces, en Hidalgo nos dimos cuenta de la falta de profesionalización que tienen los secretarios técnicos, las secretarias técnicas y nuestros asesores, que invisibilizan y siguen todavía trabajando con ese adultoausentismo en materia de la niñez, invisibilizando a las mujeres. Y es un tema que necesitamos seguir trabajando todos los días. 

 

Pero también es responsabilidad de la diputada, del diputado, del senador, de la senadora. Entonces, creo que no es una tarea fácil, pero yo las invito y los invito que sigamos preparándonos; no podemos arribar a estos espacios a improvisar; las niñas y los niños esperan, esperan realmente un trabajo serio por nosotros. 

 

Y lo que estaba siendo un obstáculo para que se materializara en nuestro estado el tema, poder incorporar en la ley general de acceso a las mujeres y en el Código Penal de mi estado; lamentablemente les tengo que decir que era una secretaria técnica, y era una mujer. 

 

Sin embargo, tenemos que seguir sensibilizándonos. No podemos nosotras, porque el patriarcado tiene claridad en dividirnos y en que entre nosotras estemos chocando para que las cosas no sucedan. 

 

Entonces, tuvimos que hablar con la secretaria técnica y el compromiso que ya se hizo en el estado de Hidalgo, y que incluso vinieron también ya a firmar un convenio con el Senado de la República para que nos sigamos profesionalizando todas y todos quienes estamos en estos espacios. 

 

Lo importante es que el día 2 de mayo ya se materializó. Yo quiero agradecerle al Frente Nacional que nos acompañaron, de violencia vicaria, de verdad muchísimas gracias, fue su presencia muy importante. 

 

Y hoy estoy aquí en representación de muchas mujeres de mi estado, de toda la niñez de mi estado, para seguir trabajando a favor de ellos. Hoy pronto vamos a estar ya trabajando con Diana; ya tuvimos una conversación donde pronto también, y estoy convencida, que se va a traducir en una ley en mi estado. Lo más importante es que sí hagamos entre nosotras pactos, pero pactos auténticos porque cuando ya arribamos a estos espacios y conozco a muchas senadoras, se masculinizan y lo más triste es que se la pasan echándole porras a quien ha invisibilizado a la niñez de México. 

 

Se la pasan defendiendo a quien realmente se olvidó de las mujeres. Se la pasan defendiendo a quien ha amurallado Palacio Nacional los 8 de marzo. 

 

Yo creo que estos espacios no son para venir a halagar absolutamente a nadie, es para poner y colocar la agenda de las mujeres, y de las niñas y de los niños, sí o sí, en nuestro país y en todos los congresos. Por eso agradezco mucho y aquí está Erika Rodríguez, una aliada más. 

 

Pero una aliada de tiempo completo, una aliada a ras de piso, y no una aliada que solamente cuando tiene poder se une a estas causas. 

 

Yo vengo de las organizaciones de la sociedad civil y entiendo su caminar y me pongo a sus órdenes. 

 

Muchísimas gracias y muy buenos días. 

 

PRESENTADORA: Vía Webex saludamos y damos la bienvenida a la senadora Nestora Salgado. 

 

SENADORA NESTORA SALGADO: Muchas gracias. 

 

Bienvenidas a todas y a todos. Saludo a todos los que nos siguen a través del Canal del Congreso.  

 

Agradezco la invitación por parte de mi amigo, el senador José Narro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Muchas gracias, senador, por organizar este evento tan importante. 

 

Tenía muchas ganas de estar con todas y todos ustedes, que por esta situación buscamos que pudiera tener una participación de modo digital. 

 

Este foro tiene mucha relevancia porque permite visibilizar un tema que debe ser abordado con urgencia y bajo una perspectiva de derechos de género y de manera integral. 

 

Como todas y todos saben, la semana pasada realizamos una conferencia de prensa en la que hicimos el compromiso de apoyar y de impulsar todas las acciones legislativas pertinentes, para fortalecer los derechos de todas las mujeres.  

 

La violencia contra las mujeres es una ofensa a la sociedad, una manifestación de la relación de poder, históricamente desigual entre mujeres y hombres, por la cual a diario miles de mujeres somos objeto de (inaudible). 

 

…la violencia contra nosotras es una de las formas más dramáticas de la desigualdad, que traspasa las fronteras de los países y afecta, con (inaudible) en el mundo. 

 

Actualmente, en México miles de mujeres se enfrentan a diversas situaciones de (inaudible) de género y sin embargo, se pueden agravar si se combinan con otros factores; por ejemplo su origen étnico y nacional. La violencia afecta de manera inmediata a quienes la viven y tienen consecuencias negativas de su salud, desarrollo y su autonomía. 

 

Estamos frente a un fenómeno sistemático, por lo que debe de responderse y de fondo, para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. No podemos permitir que sigan tolerando estos actos de violencia contra nosotras. 

 

Desde este espacio, quiero condenar enérgicamente cualquier acto que atente contra los derechos de las mujeres. 

 

No permitimos que la violencia de género sea normalizada, por el contrario, debemos impulsar acciones legislativas, de políticas públicas y judiciales que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres.  

 

Es indispensable que hagamos realidad lo propuesto en la Ley Sabina, en la Ley Camila y en la Ley Vicaria, a fin de garantizar los derechos de las mujeres y fortalecer su acceso a una vida libre totalmente de violencia. 

 

A muchas mamás les han arrebatado a sus hijas e hijos. En muchos casos las autoridades actúan en complicidad con las personas agresoras. Estas acciones afectan gravemente al interés superior de la niñez. 

 

Por ello, la violencia vicaria es la expresión más cruel de la violencia de género, ya que se afecta a los hijos o las hijas para causar dolor a sus padres. 

 

De este modo podemos decir que la violencia vicaria tiene como objetivo dañar a las mujeres a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos. 

 

El objetivo es el control y el dominio sobre las mujeres que se sustenta en la desigualdad, de ahí la necesidad de reconocer la violencia vicaria de manera expresa en nuestro país. Debemos garantizar que todas las acciones tengan un enfoque de género indiferencial. 

 

Pongamos freno a la violencia porque lastima a toda la sociedad. La violencia trae como consecuencias negativas para la salud, la libertad, la seguridad, la vida de las mujeres, las niñas y los niños. 

 

Por esta razón, yo quiero refrendar mi compromiso de impulsar la aprobación de esas leyes que nos permitan reconocer la problemática y tomar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de manera (inaudible). 

 

Tienen una aliada para impulsar estos temas y emprender las acciones que sean necesarias para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la protección de los derechos de la niñez. 

 

Hoy es el momento de levantar la voz tan alto como podamos y exigir una vida libre de violencia.  

 

Por el derecho de las niñas y mujeres a vivir una vida libre de violencia, yo estoy aquí siempre con la mano amiga para lo que se necesite en todos estos temas, apoyaremos las iniciativas que (inaudible) como una aliada, una representante de mi estado, orgullosamente de Guerrero. 

 

Les quiero dejar aquí la puerta abierta para que se acerquen y trabajemos juntos y caminemos de la mano. 

 

Gracias, muchísimas gracias por darme la oportunidad. Gracias a todos ustedes, nuevamente.  

 

Gracias al senador Narro por su invitación y un saludo siempre a todos los que nos ven a través del congreso. 

 

Estamos para servir, muchas gracias. 

 

PRESENTADORA: Les pedimos unos minutos de su paciencia, vamos a esperar nuevamente la llegada del senador Narro, quien en unos momentos estará con nosotros para realizar la declaratoria inaugural de los trabajos de este foro. 

 

Ya está aquí con nosotros.  

 

Senador, le solicitamos sea tan amble de hacer nuevamente uso de la voz para realizar la declaratoria inaugural de los trabajos del foro “Agenda Nacional de los Derechos de las Mujeres y las Infancias”.  

 

Adelante. 

 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Muy buenas.  

 

Queríamos comentarles que tuvimos que salir un minuto porque fuimos a hablar con Nacho Mier, el coordinador de los diputados de Morena, precisamente para lograr tener una reunión un poco más tarde el día de hoy, con el objetivo de que también en la Cámara de Diputados empecemos a trabajar el tema legislativo. 

 

Ustedes saben que aquí en el Senado ya tuvieron ustedes una reunión con la doctora Olga Sánchez, con Malú y con la Directora del Instituto de las Mujeres; y que hay compañeras legisladoras, como estaba ahora Nestora, que han estado participando con ustedes en diferentes eventos, reuniones. 

 

Hicimos la semana pasada una conferencia de prensa y aquí junto con ustedes y aquí estuvieron, aparte de ellas, la senadora María Antonia Cárdenas y otras senadoras. 

 

Es claro que todavía el tema apenas está empezando a socializarse para algunas y ustedes lo vieron también, como lo dijo nuestra diputada de Hidalgo, en los juzgados a veces las juezas mujeres son más adversarias que los propios jueces hombres. 

 

Yo quiero decirles que tuvimos que salir porque nos habló Nacho Mier precisamente para buscar esta reunión que nos permita, él hoy en la tarde sale a Puebla, porque mañana es el desfile de Puebla, es el 5 de mayo, y acordémonos que mañana va a estar el Presidente en Puebla y que de Puebla el Presidente sale a Centroamérica. Anda él y nosotros medio organizando este tipo de actividades. 

 

También decirles que el día de ayer tuvimos una reunión con Claudia Sheinbaum. Habíamos comentado, cuando nos reunimos junto con ustedes, con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con Rafael Guerra; y después tuvieron ustedes la reunión con todos los presidentes de los tribunales de justicia de todo el país, quedamos de buscar esta reunión con Claudia para toda la agenda de las mujeres aquí en la Ciudad de México, pero también para que ella ayude para toda la agenda nacional de las mujeres. 

 

Ya quedamos que en 10 días más, falta que nos den la hora, la fecha, se llevará a cabo esta reunión donde se celebre para que ustedes estén con ella para ver este tema. 

 

Ustedes saben que una buena parte de los juicios, aunque algunas viven en el Estado de México o en otros lugares, se están llevando aquí en la Ciudad de México. 

 

Es muy importante este tema de justicia. 

 

Algunos temas tienen que ver con la Corte, tienen que ver con jueces federales, entonces tenemos que coadyuvar; y otros casos también en la Fiscalía de la Ciudad de México que no han sido atendidos, que están archivados, olvidados y están reclamando el tema de la justicia.  

 

Decirles que estamos aquí, como hemos estado siempre, para estar juntos en esta lucha que compartimos, que creemos en la lucha que ustedes están dando para junto con ustedes ir avanzando en esta gran batalla que muchos mexicanos y mexicanas han emprendido en todo el país. 

 

Hoy este foro, el objetivo es que se multiplique por todo el país, que se realice en todos los rincones de la patria, que cerremos con un foro que en el fondo busca ser como un parlamento abierto, un espacio donde la gente, las compañeras puedan decir, hablar, y podamos sistematizar sus expresiones en textos legislativos para transformar eso en leyes, y esas leyes en acciones, en programas de acción, en políticas públicas también. 

 

Esto es parte del objetivo que estamos buscando construir junto con ustedes. 

 

Ustedes saben, también se construyó ya aquí en el Senado una comisión para trabajar con ustedes las reformas legislativas donde está participando también la compañera Frida y algunas de ustedes para lograr que la lucha que se está dando, los sentimientos, que el discurso, que los temas ahora logremos transformarlos en leyes y que esas leyes se hagan realidad y esas leyes se transformen en políticas de los gobiernos obligatoriamente. 

 

Porque no se está pidiendo una migaja de amor, una migaja de atención; se está planteando un cambio de fondo de este sistema que debemos de darle buen fin para construir otro sistema que nazca con otros valores, con otros principios del amor, de la solidaridad, de la justicia y de la dignidad.  

 

Y sobre todo para los que siempre han estado olvidados, como es el caso, o siempre les habían hecho a un lado, como en el caso de las mujeres, que son muy importantes en este nuevo papel, en esta nueva etapa del desarrollo de nuestro país. 

 

Por eso hoy nos da mucho orgullo a nosotros, mucho honor estar aquí, inaugurar este foro. 

 

Siendo las 12 del día con 10 minutos, si nos ponemos todos de pie, todas y todos de pie.  

 

Siendo las 12:10 horas de este día 4 de mayo del 2022, damos por inaugurados los trabajos de este importante foro sobre el tema de las mujeres y las infancias. 

 

Muchas gracias.