plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al término de la Sesión de hoy. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Hola, jóvenes.  

 

REPORTERO: Dos minutitos, senadora. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver. 

 

REPORTERO: Oiga, de inicio, retomar el tema de la mañana. Se presenta un plan económico por parte del Presidente López Obrador. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Lo escuché. 

 

REPORTERO: En el caso de usted, ¿qué le parece este plan? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, lo escuché. Yo tendría que imponerme del plan, imponerme en el sentido jurídico, imponerme del plan para dar una opinión. 

 

Fíjate que lo que yo le decía en la mañana también ahí en la Mesa Directiva, les decía, a ver, porque querían también discutir el tema; les decía a ver, con toda transparencia les digo: a menos que yo conozca a profundidad un tema o cuando menos relativamente bien un tema, no puedo pronunciarme. 

 

Lo escuché en la mañana, de entrada me pareció muy puesto en razón, sobre todo para contener la inflación. Recordemos que después de la pandemia, todos los países, todos, de verdad todos, han tenido un repunte de inflación muy importante; veamos a Estados Unidos, acaban de anunciar ahora, ahora, que la FED aumenta a 1 la tasa de interés. 

 

Eso es una señal de que también ellos están tratando de contener su inflación, porque Estados Unidos tiene una inflación impresionante también o muy importante. 

 

Y, también es cierto que la inflación afecta mucho a la población. O sea, la inflación pega durísimo; entonces yo creo que el Presidente en un afán de no, de verdad, lastimar más a la población después de una pandemia como la que se vivió en el país y en otros países; es un programa de contención para la inflación. 

 

Yo necesitaría, de verdad, revisar muy bien cuáles son las principales líneas estratégicas de la contención. Vi que había algunos productos de la canasta básica… 

 

REPORTERO: Veinticuatro. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Veinticuatro productos de la canasta básica, que no quería el Presidente que se, o sea, se determinó que no aumentaran de precio. Incluso, Bimbo por ahí su pan blanco, la caja grande de pan blanco y otros productos que seguramente el Presidente platicó con los empresarios. 

 

Pero es muy, la señal es muy importante que también los empresarios hayan también, creo que TELMEX y TELCEL creo que también… 

 

REPORTERO: Sí, con las tarifas. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Con sus tarifas, acordaron que no se aumentaran tampoco. 

 

En fin, yo creo que todos tenemos que hacer este esfuerzo, este esfuerzo porque a la población, sobre todo a la más vulnerable, a la población pobre es a la que más afecta. 

 

REPORTERO: Oiga, cambiando a temas legislativos, se hablaba de un periodo extraordinario para el tema de mariguana, ¿qué es lo que ha podido platicar con los… 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira yo, de verdad, si a mí me preguntan yo soy la primera puestísima en el tema de sacar adelante la Ley de Cannabis. Y tengo muchas razones. 

 

Una de las más importantes para mí, es que ya estamos atrasados, todos los países han avanzado en una forma galopante. 

 

REPORTERO: Por no decir otra palabra. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Por no decir otra palabra, ¿no?, para regular, regular; fíjate, no es regularizar, no es legalizar: es regular, regular. La palabra es regular. 

 

Y a mí me parece que nosotros nos estamos atrasando en la regulación. 

 

Por otra parte, yo soy una convencida, porque las experiencias incluso familiares de gente que ha tenido cáncer en etapas terminales, tú no tienes idea cómo le ha ayudado el aceite para, cuando menos, no tener dolor, cuando menos para paliar estos sufrimientos enormes que tienen, como terminales en esta enfermedad. 

 

Y además, tengo conocimiento del autismo, tengo conocimiento también de la esquizofrenia, de la epilepsia y todas estas cuestiones epilépticas que están controlándose a través de la mariguana; no digamos incluso ya el Alzheimer, que dicen que también es algo muy positivo para el Alzheimer o para la demencia senil. 

 

Yo le veo a la planta demasiadas cualidades. 

 

También veo, por otra parte, el cáñamo. El cáñamo es el macho de la planta y esto es maravilloso, porque creo que hasta ropa, materiales de construcción, papel, ¿no? Imagínate. 

 

Pero tenemos que cambiar esta mentalidad de una política prohibicionista, dicho sea de paso, impuesta.  

 

REPORTERA: Sí, desde la década de los 30’s. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Impuesta, pero más con mayor enjundia en los 60’s.  

 

Curiosamente, fíjate, yo soy de la generación de los hippies en los 60, yo era una joven adolescente con la generación de los hippies, de los Rolling Stones, de The Beatles, etcétera, etcétera, una generación maravillosa, según mi óptica. 

 

Y ahí los hippies sí fumaban mucha mariguana, ¿pero qué pasó? En la política prohibicionista nos obligaron a tener esta política. 

 

REPORTERO: Senadora, sobre la Reforma Electoral, es un tema que está en Diputados, pero en su opinión, como ministra, como impartidora de justicia, ¿qué opina de, que sea el voto directo como se designe a los magistrados electorales? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Depende de quiénes vayan en este voto directo. 

 

Si son magistrados o si son ternas de magistrados, por ejemplo, o candidatos a ser candidatos electos que tienen carrera judicial, que son sólidos, depende del mecanismo que se adopte para nombrar a estos candidatos que finalmente van a ser electos popularmente pero que tengan una solidez en carrera judicial, que sean muy profesionales, que tengan un conocimiento profundo sobre la materia electoral; todo lo que nosotros siempre hemos luchado por la independencia judicial y que sean verdaderamente gente conocedora de la materia.  

 

REPORTERO: ¿Pero el mecanismo en sí? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: El mecanismo del voto directo mientras se tengan candidatos con este perfil de carrera judicial, mientras se tengan candidatos con el perfil de gente muy profesional en la materia electoral y muy capacitada en esta materia, cualquiera que sea electo es bueno, ¿no? 

 

REPORTERA: Senadora, en el tema migratorio, próximamente se va a tener la Reunión de las Américas. 

 

¿Cuál sería de nuevo, usted que sí sabe mucho de ese tema, cuál sería la prioridad para el canciller Marcelo Ebrard en este tema tan escabroso de la migración? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, sí los migrantes que pasan por nuestro país en tránsito realmente tuvieran una idea diferente de quedarse en México, de obtener un empleo en México, que los necesitamos, ¿eh? En algunas zonas del país necesitamos a migrantes, sobre todo en el centro de la República para cuestiones de carácter agrícola. 

 

No se están consiguiendo fácilmente campesinos que quisieran tener un trabajo en la zona del centro. Yo tengo conocimiento de que hay mucha demanda. 

 

Tengo conocimiento también que un porcentaje importante de migrantes se quedó ya en las empresas en Coahuila, por ejemplo.  

 

Si nosotros fuéramos un país de destino real, digamos, porque México siempre ha sido puertas abiertas para refugiados, para asilados, para migrantes, para todo.  

 

Hoy estaba inaugurando precisamente de los niños polacos que estaban en Siberia y que se vinieron a México y que se casaron muchos de ellos con mexicanas y mexicanos allá en León, Guanajuato, en una casa que se llamaba “Santa Rosa”. Hoy están ahí las fotografías, maravillosas. 

 

Entonces, yo creo que nuestro país, que siempre ha acogido a migrantes, a refugiados, a asilados, me parece que es una gran oportunidad para tener esta situación. 

 

Pero lamentablemente no es su destino final. Lamentablemente lo que quiere casi la mayor parte de los migrantes, lo que quieren es llegar a Estados Unidos y pasar de manera ilegal a los Estados Unidos. 

 

Porque fíjate una cosa. Nosotros, por ejemplo, en nuestro país, no hablamos de migrantes ilegales; hablamos de migrantes irregulares, no hablamos de delitos, de estar cometiendo delitos por estar en un país sin documentos; estamos hablando de irregularidades administrativas. 

 

Esto cambia radicalmente todo; cambia radicalmente todo. ¿Pero qué es lo que pasa? Que estos migrantes que vienen en tránsito por nuestro país, no necesariamente, la gran mayoría de ellos, quiere quedarse en nuestro país, la gran mayoría de ellos quiere pasar a Estados Unidos, como el sueño americano que les han vendido. 

 

Que, por cierto, el sueño americano pues ya no es tan sueño, porque, digo, tú sabes cómo los tratan allá cuando ingresan ilegalmente: Pues como delincuentes. 

 

REPORTERO: Muchas gracias. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias. 

 

REPORTERO: Gracias, senadora. Gracias, qué amable. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No sé si les di las respuestas correctas. 

 

REPORTERO: Sí. Las que usted considere, porque finalmente usted es nuestra protagonista. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Son mis temas, ¿no? 

 

REPORTERA: Así es. La migración. Sobre todo, ahorita que va bien la Cumbre en Estados Unidos, en Los Ángeles, y que finalmente el tema migratorio sigue siendo algo que no hemos podido atender sinceramente aquí en México, porque son demasiadas las personas, demasiada la necesidad. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Si los americanos tuvieran otra actitud. 

 

REPORTERA: Porque la mano de obra y el trabajo ahí está. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ahí está. La demanda laboral ahí está, la demanda laboral. 

 

REPORTERA: Ni de que estamos super atrasados en lo que es; atrasados en la cannabis, eso es algo terrible. 

 

REPORTERA: Nada más preguntarle. Hay una que también usted propuso, que dijo, que era sobre el tema de los (inaudible). 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ah, sí. Es otra Reforma maravillosa, que yo creo que puede tener un gran impacto, porque yo sí estimo que los mexicanos por naturalización sí tienen restricciones constitucionales, pero sólo las constitucionales deben tener: Presidente de la República; no sé, a lo mejor senador, o diputado. 

 

Pero las leyes secundarias que prohíben a los naturalizados empleos en leyes secundarias, me parece que esto no debería de existir. 

 

Por ejemplo, te pongo un ejemplo. En una ley orgánica municipal, no pueden ser policías los mexicanos por naturalización. Digo, es que ya llegamos a un absurdo impresionante. 

 

Entonces, mi propuesta es que solamente las restricciones constitucionales sean las que tengan los mexicanos por naturalización. Pero las demás leyes secundarias, que sea una especie de liquid paper y borrar, y leyes secundarias. 

 

REPORTERA: Gracias. 

 

-o0o-