plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la clausura de los Diálogos Parlamentarios “Por el equilibrio ecológico sin demora”. 

 

Miren, ha sido de verdad, muy enriquecedor estos diálogos. Escuchar a Gema, escuchar a Paloma; pero también escuchar al ingeniero Jiménez, a Jorge Jiménez. 

 

Escuchar también a los diversos estados de la República, a través de las personas que presiden estas secretarías de Desarrollo Ecológico, del tema más importante que nos ocupa el día de hoy, tanto en Campeche como en Nayarit, como en Guerrero. 

 

Muchas gracias por su participación. 

 

Yo quisiera nada más compartir que, con toda responsabilidad mi querida Gema, revisaremos la iniciativa del señor Presidente en materia eléctrica. Con toda responsabilidad. 

 

Este Senado de la República tiene una responsabilidad histórica con estos temas y por supuesto, vamos a revisarla con esa responsabilidad histórica que tenemos, para poder hacernos cargo de esta iniciativa que presentó el Presidente. 

 

Me llama la atención sobremanera lo que nos comparte el señor ingeniero Jorge Jiménez, del Colegio de Ingenieros. Y, me llama mucho la atención, porque yo pensaba que toda la energía eléctrica que producían las empresas privadas era energía limpia y era energía renovable. Pues resulta que no, que un porcentaje mínimo es en la energía limpia que producen los privados, las empresas privadas. 

 

Este es un dato interesante, ingeniero, me gustaría que tuviéramos una conversación más adelante sobre esto, porque parecería, parecería solamente, que las empresas privadas son la panacea en materia de energía limpia. 

 

Los datos que usted nos acaba de proporcionar, que yo desconocía, parece que no, que al contrario. Hasta donde escuché, y lo escuché, sólo el 20 por ciento de las empresas privadas producen esa energía limpia; y el 80 por ciento de la energía que producen, no es una energía limpia. 

 

Este fue un dato, para mí en lo personal, revelador. Por eso, y por todas las intervenciones que hemos tenido esta mañana, me gusta estar presente porque, lo que ustedes aportan, lo que los panelistas aportan, lo que las intervenciones aportan; y ya hemos tenido varias con usted, ingeniero Jiménez, varias, de movilidad, de economía circular, usted ha estado presente aquí, lo cual le agradezco y nos importa mucho su presencia y sus intervenciones. 

 

Y, desde luego el compromiso y aquí lo digo, entre todos y además, al aire, porque estamos en el Canal del Congreso, transmitiendo en tiempo real, lo digo con toda responsabilidad, con toda responsabilidad revisaremos la iniciativa que el señor Presidente ha presentado, primero en la Cámara de Diputados, va a ser Cámara de origen; y desde luego como Cámara revisora, nos haremos cargo de ella. 

 

Yo quisiera que terminara mi compañero Raúl Bolaños Cacho, cerrando estos Diálogos. 

 

Gracias, Raúl.