plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica del mensaje de clausura de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en los Diálogos Parlamentarios “La normativa como herramienta estratégica para la igualdad de género”. 

Quiero dar una respuesta, tanto a Pilar como a Galo, de sus intervenciones. 

 

Mira, ¿cómo hacerlo? Primero, el conocimiento de la ley por parte de la población. Eso creo que es esencial. 

 

Además, yo quiero compartirles mi experiencia personal. Cuando yo estaba en la Suprema Corte, duré 21 años en la Corte haciendo estas sentencias progresistas a favor de los derechos de las mujeres, ¿qué hacíamos? 

 

Teníamos un facilitador que de la sentencia, la traducía a un lenguaje más sencillo para que la población conociera la resolución, y no saben qué buen resultado tuvo, porque las mujeres ya sabían que tenían derecho a una indemnización, porque las mujeres ya sabían que tenían estos derechos. Y así fuimos avanzando. 

 

Yo sugeriría también aquí, en el Congreso, en la Cámara de Senadores, tener facilitadores que interpreten esta norma y la den a  conocer; y el conocimiento de la norma que llegue a todos lados, para saber los derechos, pero también las obligaciones, porque esta es una vía de doble sentido. 

 

Lo primero, mi querida Pilar y mi querido Galo, es el conocimiento de la ley. 

 

Tú has tocado un tema muy importante, Galo, la educación. Y, efectivamente, tenemos arraigada una cultura patriarcal asimétrica, pero tú tienes tres mujercitas, tienes tres hijas maravillosas y ellas estarán de acuerdo en ir avanzando más sobre una igualdad real sustantiva, sobre mejores oportunidades que tengan en la vida y sobre erradicar desde luego una cultura machista, una cultura asimétrica; ir caminando hacia la igualdad, y es un gran incentivo para que tú avances en esta lucha que es de verdad un asunto de vida, cuando menos personal. 

 

Ahora, otra cosa para darte respuesta también. Después de este conocimiento de leyes que tenemos que fomentar para que las mujeres la conozcan, ¿qué otra cosa? Ah, que nuestros operadores jurídicos, que nuestros operadores de políticas públicas conozcan también la norma pero la sepan aplicar, y sobre todo a nivel municipal.  

 

Mira, Paty, creo que la traducción es importante a tu población de Allende, a través de la organización que tú presides de municipios, también dar a conocer todo esto, que es un acervo maravilloso de leyes expedidas por el Congreso, por los Congreso locales. Creo que ahí hay otro tema.  

 

Acuérdate que en la Corte creamos el Orden Jurídico Municipal. Las ordenanzas municipales tienen que ir de acuerdo a esta normativa general, mi querida Pati, y promoverlo. 

 

Entonces, ya tenemos tres temas: Conocimiento de leyes, traducción de las leyes, la educación, la culturización, los operadores jurídicos que sepan aplicarlo, tanto operadores jurídicos, en la Procuraduría, en el Poder Judicial, cuanto más en las políticas públicas, que son importantísimos, porque en la aplicación de la norma es donde está realmente ya las trabas muchas veces para que esto sea una realidad. 

 

Y obviamente, tú lo acabas de decir, la participación de la sociedad civil. Creo que la participación de la sociedad civil, y por eso agradezco a Galo su presencia, es importantísima; es muy importante esta participación de la organización civil en esta lucha constante y continua que tenemos que hacer. 

 

Y, por último, la armonización legislativa. La armonización legislativa porque hay leyes generales que se quedan como leyes generales y que no aterrizan en el ámbito local, en el ámbito municipal, en el ámbito de las entidades federativas. 

 

Entonces, vamos a estar muy pendientes de esta armonización legislativa en estas materias, sobre todo. 

 

Yo sé que yo tengo grandes, grandes aliadas aquí en el Senado de la República y que vamos a empezar a avanzar sobre esta armonización legislativa, ¿para qué?, para que tengan todos los instrumentos, las leyes, para hacer realidad una política pública, para hacer realidad una impartición de justicia, una procuración de justicia con la igualdad por delante, con el rechazo a la asimetría entre hombres y mujeres. 

 

Y, como dice Malú, y dice bien, no dejar nunca a nadie atrás; y también Nadine, nunca dejar a nadie fuera. 

 

Muchas gracias a todos. De verdad, ahí tienen mi opinión sobre las dos intervenciones, con un agradecimiento particular a ti Galo, por tu, de verdad, mensaje hacia mi persona, pero decía, también, las senadoras y las luchadoras. 

 

Y otra cosa, para terminar. Veo a muchas mujeres jóvenes en esta lucha. ¿Y saben una cosa? Estamos para pasarles la estafeta. 

 

A tus hijas, mi querido Galo; a todas ustedes que están aquí presentes. Les tenemos que pasar la estafeta. Esta lucha no se acaba, esta lucha va a continuar. 

 

Aquí, nuestras mujeres que nos precedieron, aquí nosotros y ustedes en el futuro. 

 

Muchas gracias. 

 

Agradecerles a todas y a todos, su presencia, su paciencia también para escucharnos y para reflexionar sobre estos temas tan importantes. 

 

Y, decirles que estamos aquí, que estamos juntos, que juntos lo lograremos. Gracias a todas. 

 

Gracias, Bertha, por haber estado aquí con nosotros, compartiendo estos temas. Tú como senadora de la República eres una gran también, aliada y luchadora por estos derechos. 

 

Malú, gracias. 

 

Nadine. A todas, a todos. 

 

Paty, gracias.  

 

Rafa, gracias. 

 

Gracias, Galo. 

 

Gracias a todas y a todos ustedes por  esta gran oportunidad de comunicarnos sobre las leyes como instrumento de igualdad. 

 

Gracias.