plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la inauguración del diálogo “Reformas al Sistema de Justicia”, organizado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que encabeza el senador Ricardo Monreal Ávila, en colaboración con el Instituto Aspen México. 

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.  

 

Muy buenos días, me da mucho gusto dar la bienvenida a este recinto, a todos ustedes. A Luis Gerardo del Valle, presidente de Aspen Institute México y coimpulsor de esta iniciativa que hoy nos convoca. 

 

A nuestros muy distinguidos conferenciantes del día de hoy. La doctora Macarita Elizondo, muchas gracias. 

 

Y, los doctores Máximo Carbajal, gracias Máximo. Y mi estimado maestro Luis Rodríguez Manzanero, bienvenido maestro. 

 

Por supuesto a mis compañeros senadores. A Raúl Paz, a Damián Zepeda, a mi amigo Moo. Bienvenidos. 

 

Director de la Escuela de Derecho, Raúl Contreras. Maestro y ministro en retiro, Góngora y Pimentel, bienvenido maestro. 

 

Bienvenidos todos, sé que los une o nos une nuestra preocupación por la justicia en México. 

 

Después de una pausa prolongada, de más de 20 meses, obligada por la necesidad de limitar los efectos más adversos de la pandemia, y el debido y necesario cuidado de nuestra salud y la de nuestros seres queridos; nos da gusto comenzar a retomar y a continuar con los foros, con las reuniones, con los diálogos que en esta ocasión, coordinadamente el Instituto Aspen y la Junta de Coordinación Política del Senado, estamos realizando. 

 

Creo que lo que aquí escucharemos, no quisiera adelantarme, va a ser muy importante. Nuestro país reclama garantizar a todas y a todos el acceso de la justicia pronta y expedita; objetivos que hemos perseguido por años, en el que, si bien hemos tenido avances, lamentablemente sigue siendo anhelo incumplido para muchas y para muchos. 

 

Hoy tendremos la oportunidad de escuchar diversas voces y opiniones de destacados juristas que, con su acervo legal, participan entusiastamente en este encuentro y al mismo tiempo nos permitirán conocer y adentrarnos en el documento “Reformas al Sistema de Justicia en México”. 

 

Quiero recordar, reconocer al Instituto Aspen la decisión de que, de manera coordinada, pongamos este documento a discusión en éste y en otros foros.  

 

La participación de quienes desde la ciudadanía realizan planteamientos, diagnósticos y propuestas para enriquecer el debate y el análisis de los temas económicos, políticos y jurídicos y de otra índole, es y será siempre bienvenida en esta representación senatorial. 

 

Las distintas temáticas y reflexiones contenidas en el documento referido, el cual éste ha sido enriquecido con exposiciones y ahora seguramente en el diálogo que tendremos también se enriquecerá. Por eso es oportuno señalar que el Sistema de Justicia en México aún tiene demasiadas fallas. 

 

El día de ayer el Senado de la República, atendiendo su responsabilidad constitucional, designó a la ministra Loretta Ortiz. Fue un ejercicio libre y fue el Senado quien ejerció a plenitud su facultad.  

 

Hoy la composición de la Corte es más equilibrada con la integración de cuatro mujeres en la Mesa.  

 

Pero creemos que la Corte, y eso lo vamos a ver más adelante cuando presentemos iniciativas de reforma, aún no concluye su proceso de reformas.  

 

El Poder Judicial Federal requiere de una revisión profunda.  

 

Los Ministros de la Corte, las Ministras de la Corte, los Magistrados y Jueces sí tienen que alejarse del exceso de privilegios que los rodean.  

 

Yo he documentado cuando menos 40 excesos que los sitúan en una casta alejada de cualquier otro ente ciudadano; y, frente a lo que vive México, no puede haber órganos de Gobierno con tantos privilegios, con excesos y con ostentación.  

 

No puede la Corte mantenerse ajena a esta realidad que vive el país.  

 

Por eso, en su momento, en los próximos días habremos de plantear reformas y exhortos a la Corte para moderar esta situación que viven y que se aleja del ideal que nosotros pretendemos.  

 

También desde aquí, a propósito del Foro, hacemos un llamado atento al Gobernador de Veracruz, respetuoso, para que no permitan que se sigan cometiendo en su estado, por parte del Poder Judicial, excesos en la aplicación de justicia y en la persecución de delitos. 

 

En Veracruz, y quizás en otros estados, existe un delito extraño que se ha reinsertado a últimas fechas, y que tiene que ver con ataques, ofensas a la autoridad. 

 

No alcanza fianza. Quienes agreden a alguna autoridad, policía, o una amenaza, es ameritable la prisión oficiosa. No puede un Estado ni ningún país acercarse al autoritarismo con este tipo de delitos. 

 

Recientemente seis jóvenes que están privados de su libertad, y quizás más ciudadanos y ciudadanas, privados de su libertad desde septiembre, fueron detenidos en una plaza comercial, sin resistencia a ser esposados; los esposaron, los subieron a la patrulla y a la hora, el parte de la policía era que fueron agredidos por estos seis jóvenes con cuchillos, con armas punzocortantes. 

 

Obviamente no era así. Hay testimonios y videos que demuestran la veracidad, pero por lo pronto estos jóvenes tienen tres meses detenidos, tres meses privados de su libertad. 

 

Creo que este delito debería ser derogado, no puede existir ese tipo de delitos, que a través de ellos se procesa y se detiene a gente inocente. 

 

Este es el foro en el que debemos abordar esos asuntos, porque si no somos nosotros, los senadores de la República, quienes revisamos y vigilamos el Pacto Federal, ¿quiénes lo serán? 

 

En los estados hay temor de denunciar y alzar la voz, en los estados no puede haber ningún tipo de autoritarismo en contra de los ciudadanos. No luchamos para eso. 

 

Yo, como miembro de una corriente política, de un movimiento social, me resisto a que se cometan excesos en la violación de derechos humanos. 

 

Por eso hacemos un llamado respetuoso, primero al Poder Judicial, para que enmiende sus agravios y sus violaciones a los derechos humanos de estos jóvenes, en Veracruz, y de otros ciudadanos o ciudadanas que están en igualdad de circunstancias, y también un llamado al Gobernador, como titular del Poder Ejecutivo, para que no permita que se cometan estos excesos en su entidad, que aunque no es su facultad, como titular del Poder y en una relación de colaboración de Poderes, pueda ejercer su autoridad. 

 

También este día, en estos días recibiremos la propuesta del nuevo titular, o de la nueva titular a la Junta Directiva del Banco de México. 

 

Deben estar tranquilos los mercados porque a partir de hoy empezamos a reunirnos con los coordinadores de los grupos parlamentarios; vengo de una reunión con dos de ellos, y hemos acordado celebrar las reuniones en la Comisión respectiva, llamar a comparecencia y procesar el nombramiento que el Presidente de la República nos envíe, para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México y se evite cualquier zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía y en los mercados internacionales. 

 

El Senado va a actuar con responsabilidad y va a actuar con seriedad en este (corte de audio de origen)… 

 

Pero esta vez vamos a escuchar, va a moderar Gerardo y Aliza, Gerardo del Valle y Aliza, y les aseguro que va a ser un debate, un diálogo rico y que nos va a enriquecer a todos. 

 

La idea es dar quince minutos de intervención. En una segunda intervención, tres minutos y luego abrir al público, a los asistentes una ronda de preguntas y que los exponentes nos respondan, según sea la interrogante para cada uno de ellos, y que nos ayude a moderar Aliza sobre las preguntas, inquietudes, dudas o cuestionamientos que existan respecto de la exposición. 

 

A todos bienvenidos, muchas gracias por asistir a esta mesa de diálogo entre el Senado de la República y la Junta de Coordinación Política. 

 

Buenos días a todos. 

 

Por cierto, el delito al que me refiero que sucede en Veracruz, se denomina el tipo penal: ultrajes a la autoridad, es decir, ultrajes a la autoridad y la sanción es de cinco a siete años de prisión, y como ellos todavía se orientan por la media aritmética, no alcanzan fianza las personas a las que son acusadas por eso. 

 

Es increíble que en esta época tengamos esa regresión: ultrajes a la autoridad. Creo que estos tipos penales deberían derogarse, esa es una posición personal como Presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

PRESENTADORA: Gracias, senador Monreal. 

 

Solicito ahora al maestro Luis Gerardo del Valle Torres, hacer uso de la palabra para adentrarnos en los pormenores y la filosofía detrás del proyecto “Reformas al Sistema de Justicia y su importancia para el desarrollo de México”. 

 

MAESTRO LUIS GERARDO DEL VALLE TORRES: Senador Ricardo Monreal Ávila, jurista, político, legislador destacado. Amigo, te saludo. 

 

Gracias por el compromiso que muestras al promover este evento, en aras de la justicia que reclamamos todos los mexicanos. 

 

Miembros del panel, este grupo que ha desarrollado este estudio, que ha sido para Aspen tan importante y que hoy presentamos al Senado de la República. Gracias a los ponentes por estar aquí. 

 

Gracias a los 57 destacados juristas que formaron parte de este esfuerzo, 57 juristas no solamente de la Ciudad de México, sino de todo el territorio nacional. 

 

Gracias a Enrique Berruga Filloy, embajador aquí presente, por tu liderazgo en Aspen Institute en este esfuerzo. 

 

Gracias al doctor Carbajal y al embajador Eduardo Ibarrola, aquí presentes, por la dirección de este esfuerzo. 

 

Gracias a los doce relatores que impulsaron los esfuerzos de cada uno de los 12 grupos de trabajo que fueron formados y gracias por el éxito en la propuesta y en sus conclusiones. 

 

Gracias al señor director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Juan Contreras Bustamante, aquí presente el día de hoy y que mostró un apoyo irrestricto a este esfuerzo realizado por Aspen, y que debo de decir que su colaboración fue indispensable para lograr los resultados de este esfuerzo. 

 

Debo mencionar, para aquellos que no conocen, y me parece que hay muchas caras conocidas, pero aquellos que no conocen las tareas por Aspen Institute, el Instituto Aspen de México desde que se formó, se ha comprometido con las causas más nobles de la sociedad; y se ha dedicado a analizar los problemas más críticos que aquejan a la sociedad mexicana.  

 

Entre otros, la economía circular, la identidad de los mexicanos. ¿Qué quiere decir la identidad de los mexicanos? Cómo nos vemos los mexicanos entre nosotros mismos y cómo nos proyectamos hacia afuera. 

 

Ya hubo un grande, uno de los tres premios Nobel que hemos tenido en las ciencias en México, Octavio Paz, literato, en aquel gran libro “El laberinto de la soledad”, en donde expresaba ya en aquella época la grave problemática en relación a la identidad de los mexicanos. Y eso ha evolucionado y hemos estado trabajando en ese tema. 

 

Por otro lado, la economía circular, el futuro de los mercados laborales.  

 

Y este tema que hoy es crítico para México, que es la Reforma al Sistema de Justicia. Ya lo ha expresado el senado Monreal de manera impecable, la preocupación que tenemos los mexicanos en relación al Sistema de Justicia.  

 

Y lo interesante de este estudio, es que aborda el tema, no solamente desde la perspectiva de la cúpula del Poder Judicial o de los poderes judiciales, sino que lo aborda desde todos los ángulos y desde todas las perspectivas. Desde la perspectiva de las cúpulas de los poderes judiciales, tanto federal como de las entidades federativas, como desde la perspectiva del juez del fuero común, que es el que más cercano está a la sociedad. 

 

O sea, que un asunto es atendido por un juez del fuero común, a que pudiera llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si es que llega una persona privada de su libertad, pudiera tardar años. 

 

Entonces, es importante atender el asunto, y esa es una de las conclusiones que ya nos compartirán los expertos que nos acompañan el día de hoy. 

 

Es un tema que hay que abordar desde la perspectiva de la prevención del delito, de la prevención del incumplimiento, porque existe el delito tanto penal como civil, desde la perspectiva de la procuración de justicia, desde la perspectiva de la administración de justicia y también de la reforma de las leyes a las que ya se ha expresado, ya nos ha compartido el senador Monreal, en donde es necesario actualizar el régimen jurídico mexicano para que esté a la vanguardia a nivel; y que podamos competir a nivel internacional y que se aborden temas tan importantes como toda la evolución tecnológica, científica y digital. 

 

Esos son algunos de los temas, y se los planteo a grandes rasgos, con la finalidad de no abusar de mi tiempo y de provocar que la discusión, que el diálogo entre los grandes juristas que nos acompañan el día de hoy, inicie. 

 

Les agradezco a todos el estar presentes y que este sea un esfuerzo por nuestro país, y en esta sede lo digo: ¡Que viva México! 

 

Muchas gracias.