plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el Senado de la República.  

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo están? 

 

A sus órdenes. 

 

Fue buena, Israel, fue buena la bohemia, ayer. Son amigos y recordamos a José Alfredo Jiménez. 

 

Yo recuerdo, fui senador en 2006-2012, la segunda ocasión, y quien era coordinador del PRD, también era muy simpatizante de José Alfredo. Formó incluso un club de fans de José Alfredo, Carlos Navarrete, lo recuerdo bien, y se hacían tertulias con él, hace muchos años, 2006-2012. 

 

Pero bueno, a sus órdenes. 

 

REPORTERO: Justamente, senador, quería preguntarle primero un tema y ya luego, algo relacionado con la bohemia. 

 

Su opinión sobre estas declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional, el pasado sábado, en el que llama a los mexicanos a unirse en torno al proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente López Obrador. 

 

¿No violó algún precepto legal... (inaudible)?  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Secretario de la Defensa Nacional, el general Cresencio Sandoval, expresó una opinión, una opinión respecto de la Cuarta Transformación. 

 

La Cuarta Transformación es una  filosofía, no es un partido y no es una expresión política partidista. Es una expresión de carácter general sobre un movimiento que está llevando a cabo México, como otras etapas. 

 

El Presidente le ha nombrado Cuarta Transformación por la trascendencia, como la Independencia, la Revolución, la Reforma; él la ha definido como un proceso de transformación. 

 

Y, lo que el general Cresencio Sandoval expresó fue: “hay que apoyar o simpatizar con este proceso de transformación que vive el país”. No creo que eso implique una posición política partidista; el general Cresencio Sandoval es una gente prudente, correcta y un hombre leal a las instituciones y al comandante supremo, que es el Presidente de la República. 

 

REPORTERO: Oiga, y en torno a (inaudible) …como un referente, otro de los precandidatos de Morena, unos aparecen en revistas, semanarios, El País, en el caso de la Jefa de Gobierno; otros andan en Washington o Nueva York, promocionándose; ¿cuándo lo vamos a ver a usted ya iniciando su precampaña o si fue ayer, desde El Tenampa? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo voy al Tenampa desde hace muchos años, porque; fui con más  frecuencia cuando era delegado de la Cuauhtémoc, como está dentro de la jurisdicción de la Alcaldía; ahí tengo muchos amigos: los mariachis y el personal que siempre me atiende muy bien. 

 

Y, es un lugar simbólico El Tenampa, porque ahí en el Tenampa iba José Alfredo Jiménez cuando salía de trabajar del Teatro Blanquita, que duró muchos años. Y su hijo José Alfredo, y su nieto Luis Alfredo, son amigos míos y nos juntamos con todos los compañeros que simpatizábamos, aunque faltaron muchos más, porque fue muy rápida la convocatoria que nos hizo Mónica Vélez, otra gran mujer, junto con Martín Urieta, el presidente de la Asociación de Autores y Compositores de México; y Cantoral. Fue hasta Coque Muñiz. 

 

Y, fue una bohemia de varias horas ahí, cantando sólo canciones de José Alfredo Jiménez, que me decía su hijo, fueron 240. Y, luego nos metimos también al género de Martín Urieta, con “Mujeres Divinas”, “Urge” y “Bohemio de afición”. 

 

A veces hay que darse sus momentos y, yo no estoy pensando ahora en hacer ningún proselitismo de carácter partidista; voy a esperar los tiempos. Y sobre la entrevista y la portada de El País, donde salió, donde aparece la Jefa de Gobierno, la vi, me pareció bien, bien cuidada y me pareció buena su entrevista. Es una mujer que yo respeto mucho, a Claudia. 

 

Es una buena gobernante y es una mujer que cuida mucho todos los temas, y me gustó su entrevista. Entonces, creo que en ese sentido tengo respeto por ella. 

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo he dicho que la propia sucesión está muy abrupta, muy anticipada y señalé además que podría esto generar vacíos o distracciones de quienes tenemos una responsabilidad política. 

 

Yo realmente, mi responsabilidad es martes y jueves, pero soy senador de tiempo completo. Estoy metido en mi trabajo cien por ciento. 

 

Y ahora en la etapa de conclusión del periodo, nos falta menos de un mes; no, más, ¿no? ¿A qué estamos? No, menos de un mes, tres semanas para concluir el periodo. Hoy trataremos el tema.  

 

Me reuní con la Junta de Coordinación Política, como lo hago cotidianamente. Mañana tenemos la elección de ministra o ministro de la Corte, y la semana que entra tendremos la elección de magistrados del Tribunal Electoral en 17 estados. 

 

Y tenemos más leyes pendientes de aprobarse, entonces estamos en eso, estamos a tambor batiente.  

 

Estamos trabajando en esta última etapa bien, tranquilos. 

 

REPORTERO: Le quiero preguntar sobre este tema de la acusación. 

 

Hoy el Presidente reafirma que no va a haber tapados, que da la luz verde para que esto se lleve a cabo y que se realice a través de encuestas.  

 

Igualmente, el Presidente de Morena ha dicho que se va a mantener esa estrategia de las encuestas para definir al candidato.  

 

¿Usted confía en este proceso? Sobre todo en Mario Delgado, que es gente cercana a uno de los aspirantes, y quien además ha descalificado sus críticas hacia el método de encuestas.  

 

¿Usted estaría dándole el espaldarazo a Mario Delgado para que él conduzca este proceso? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo he expresado mi posición política sobre nuevos métodos de selección de candidatos y he dicho que ha llegado la hora de experimentar, aplicar, innovar los mecanismos de selección de candidatos.  

 

Las grandes luchas contemporáneas que México ha vivido desde el 68, luego el 88 con Cuauhtémoc Cárdenas y una parte del PRI, denominada “La corriente democrática”, que encabezaba Porfirio Muñoz Ledo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la maestra Ifigenia y muchos más, el reclamo era la democracia.  

 

Yo mismo, cuando en 1997 no me permitieron participar para elegir a gobernador, nuestra exigencia fue: democracia. Y cuando el PRI cerró  las puertas, muchos nos fuimos porque no hizo eco de esta bandera tan importante que es democratización de los procesos internos.  

 

Finalmente gané por el pueblo de Zacatecas, pero renuncié al PRI por la falta de democracia.  

 

Hoy estamos en una etapa nueva, porque cuando constituimos Morena, nuestro principal argumento fue: democracia; democracia y justicia. Y sigue siendo un reclamo. 

 

Por eso creo que no debe nadie sentirse ofendido, porque estamos pidiendo procesos internos más claros y más democráticos.  

 

La encuesta es un método que para mí esta desgastado y yo creo que deberíamos promover, provocar elecciones primarias. En todo el mundo se realizan, todos los partidos las practican en el mundo y México no puede estar atrás en la democratización de los procesos internos.  

 

Todavía tendrá que debatirse en el partido, en el Consejo Nacional del Partido, y todavía se debatirá en los órganos de dirección del Partido. 

 

REPORTERO: Pero si no hay esa (inaudible)… del Partido. ¿Por qué van a ir en contra de lo que dice el Presidente? Él ya fijó su postura. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Presidente, siempre su opinión es mu respetada, pero falta el debate en el Congreso de Morena, y yo voy a intentar con razones y con seriedad, expresar por qué creo que deben de innovarse y democratizarse estos procesos internos. 

 

Pero eso no implica que vaya a confrontarme con el Presidente ni con Mario Delgado. Lo respeto, ellos tienen una opinión y la están sosteniendo; yo tengo una opinión distinta, tengo razones para pensar en eso y los delegados, o los convencionalistas, los que van a la convención democrática, o al Consejo, o al Congreso, congresistas, van a debatir sobre este tema, se lo aseguro. Es un tema inevitable y yo me someto a lo que la mayoría del Congreso decida. 

 

REPORTERO: Por último (inaudible)… ¿sobre el tema de la terna para mañana? ¿Algún consenso? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy hablando, hoy, desde muy temprano, estoy hablando con los coordinadores. 

 

Hablé con el coordinador del PAN, del PRD, del PRI, del Partido Verde, del PT y del PES, y también me reuní con el Grupo Plural. 

 

Estoy intentando hablar con todos para llevar a cabo un proceso de armonía y un relevo institucional. Estoy en eso. 

 

REPORTERO: (Inaudible)… de los tres candidatos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no; hasta mañana. Porque cada Grupo me dijo que iba a someterlo a la consideración de los senadores y las senadoras que pertenecen al mismo. 

 

MODERADOR: Juan Pablo Guerrero, trabaja para el Canal del Congreso, es reportero, tiene una pregunta. 

 

REPORTERO: Senador, buen día. 

 

Profundizando también en lo de los consensos con los grupos parlamentarios, ¿qué acuerdos llegaron ahorita en la Junta de Coordinación Política? Si pudiera ser más específico. 

 

¿Y también, si ya podría usted dar una fecha, cuándo pudiera haber una posible ruta legislativa para destrabar el asunto de la cannabis? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. En lo de la cannabis, hoy se reúnen de nuevo; se están reuniendo cada semana, con frecuencia. La idea es tener muy rápido el proyecto de Dictamen; se está trabajando con mucha seriedad. 

 

A mí, en lo personal, me gustaría tenerlo antes del 15 de diciembre, el Dictamen, creo que es inaplazable, y está trabajando la Comisión. 

 

Yo espero que tengamos esta semana ya un borrador, esta o la próxima semana un borrador, para que los coordinadores lo revisemos y podamos subirlo al Pleno. Primero a las Comisiones Dictaminadoras y luego al Pleno. 

 

Lo que hoy nos pusimos de acuerdo es en el debate de mañana sobre el Ministro. Habrá el dictamen de legibilidad, será el primer punto; luego del dictamen de legibilidad será una fijación de posiciones de cada grupo parlamentario y luego la elección. 

 

La elección es por mayoría calificada. Si en un primer intento no hay alguien quien la reúna, se va a un segundo intento; va a haber dos momentos. Y si no se logra en los dos momentos, se rechaza la terna. 

 

Es lo que estoy haciendo ahora, tratando de que logremos acuerdos en las próximas horas en el Senado de la República. 

 

MODERADOR: Se convocó a los reporteros que no están presentes, los del chat, entonces a continuación la maestra Dorita le va a hacer los cuestionamientos que nos enviaron, que son aproximadamente siete preguntas. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Adelante, adelante. 

 

MODERADORA: Víctor Mayén, le escribe: 

 

“Hoy, el Presidente ratifica que será la encuesta el método para elegir al candidato de Morena a la presidencia, porque además está establecido en los estatutos del Partido y además refleja el sentir y las preferencias de los ciudadanos. 

 

“Su pregunta es: ¿Se alineará usted a esta decisión?, porque se ve difícil que se apruebe otro método de designación. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo partido evoluciona, y los estatutos también sufren modificaciones. 

 

Yo no me voy a confrontar con el Presidente, es una idea que yo tengo, distinta a la de Mario Delgado. Creo que debemos innovar los procedimientos y ser el Congreso el que decida y vote, en su momento. 

 

Pero, yo le diría que es lo que le contesté a Víctor, más o menos es la misma pregunta: en el mundo, la selección de candidatos a puestos de elección popular, sobre todo para Primer Ministro, Presidente, incluso gobernadores de provincia, se lleva a cabo a través de elecciones primarias. Tarde que temprano vamos a llegar allá, tarde que temprano, o más temprano que tarde. 

 

Entonces, no hay en este momento ninguna rispidez con las posiciones del Presidente, las respeto y en efecto, hasta ahora los estatutos mencionan a la encuesta como único método de selección. 

 

Pero yo hablo de la necesidad de que el partido evolucione, por eso hablo de la historia de cómo la lucha por la democratización ha sido constante, no es una moda, sino es una actitud de reclamo permanente, de la base militante y de los que participamos en la política. 

 

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Misael Zavala, de El Heraldo de México. 

 

La pregunta es también en relación al dictamen del cannabis, él pregunta si usted tiene ya fecha para llevar al Pleno la iniciativa sobre regulación de cannabis y cuál es el proceso de  esa iniciativa. 

 

Y además, agrega si hay cambios significativos en esta nueva iniciativa. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Más o menos también lo mismo que me preguntó Víctor, Israel también. 

 

Lo de cannabis va avanzando, yo espero que esta semana próxima se tenga un proyecto de dictamen y la idea es aprobarlo antes de diciembre, ese es nuestro propósito. Es muy importante ya aprobarla, ha habido mucho retraso. 

 

Cuando ya la mariguana está reducida en la importancia, en el mundo ahora las drogas duras como el fentanilo y otras, están ocupando el mercado, lamentablemente, lamentablemente. Entonces hay que avanzar, evolucionar, actualizar al país; y esta prohibición o esta política prohibicionista que ya completó más de cien años, hay que revisarla, por eso la necesidad de instrumentar esta nueva ley de regulación de cannabis, debe de ser una tarea inaplazable del Congreso mexicano. 

 

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Claudia Flores Barreto, de Noticieros Televisa. 

 

Ella quiere saber si su bancada ya perfila a qué candidato a Ministro o Ministra dará su voto. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no, porque, Claudia, como usted sabe, nuestras decisiones las tomamos por mayoría y hasta mañana tenemos reunión de la previa; no hemos decidido.  

 

Hasta mañana vamos a votar la decisión. Y, una vez que la votemos, la haremos del conocimiento del Pleno. 

 

MODERADORA: Leticia Robles de la Rosa, de Excélsior, ella le pregunta si tiene planeado presentar alguna iniciativa de ley para frenar los excesos de los ministros de la Corte; y si puede mencionar algunos de los 40 excesos que les ha detectado. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Lety siempre es muy aguda. Pero sí, tengo los 40 excesos y sí hay una posibilidad de presentar una iniciativa, Lety.  

 

Estoy en ese proceso, porque creo que México no puede, ninguno de los Poderes en México, no puede ninguno de los Poderes estar aparte o hacer como que nada pasa en este proceso de transformación que vive el país.  

 

Todos hemos hecho un esfuerzo con la austeridad, con la sobriedad y en el caso de la Corte ningún esfuerzo se ha hecho. Lo puedo demostrar con datos contundentes dentro de estos 40 excesos; en su momento los voy a dar a conocer, no se desesperen.  

 

MODERADOR: La siguiente pregunta es de Gerardo Segura de Azteca Noticias.  

 

Él quiere saber ¿qué opina usted de la campaña que ya inició Claudia Sheinbaum con la llamada “Tarjeta Claudia” y las entrevistas en medios internacionales, así como diversas visitas a entidades del país? 

 

¿No es ilegal esto que está haciendo? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No me gustaría a mí calificar eso, pero son las consecuencias de una campaña anticipada.  

 

Yo respeto mucho a Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, como compañera de partido; y, como dijo el Presidente ahora, está muy abierto todo, pero hay que tener cuidado, prudencia, sensatez.  

 

Pero no hay problema, cada uno asume su responsabilidad y de mi parte no tendré una sola expresión de descalificación para mi compañera Claudia Sheinbaum, ni para Marcelo Ebrard. Son compañeros a los que voy a respetar siempre, independientemente de lo que suceda en los próximos años. 

 

MODERADORA: Había omitido la lectura de otra pregunta, que es de Adrián Ojeda.  

 

Él quiere saber la opinión que le merece el hecho de que el Presidente del PRD, Jesús Zambrano, que no lo descarta a usted como candidato de la alianza PRI, PAN, PRD.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Jesús Zambrano es amigo mío. 

 

Yo puedo hablar, he hablado con todos; de hecho acabo de hablar con los dirigentes del PAN sobre el proceso de mañana. Hablé con todos los partidos, me facilita mí posición, hablar con todos y tengo respeto por todos: El PRI, el PAN, el PRD, PT, el PES, el Verde. Todos son; conozco los dirigentes de cada uno de los partidos, y el dirigente del PRD es amigo mío de muchos años, Jesús Zambrano, y le expreso mis respetos. Le mando un abrazo. 

 

MODERADORA: Finalmente, le pregunta Alberto Valderrabano. También ya la respondió usted en parte, pero me voy a permitir leérsela. 

 

Dice: “Su opinión sobre la declaración del Secretario de la Defensa, de que invita a los mexicanos a unirse a la 4T, cuando constitucionalmente el ejército no puede involucrarse en temas políticos”. 

 

Gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; ya lo expresé. El general Sandoval es un hombre prudente, es un hombre cuidadoso y es un hombre leal a la Patria, y creo que su expresión es muy clara y muy correcta de decir apoyen al proceso de transformación que vive el país. A eso se refiere. 

 

Y creo que nadie puede estar en contra de que todos respaldemos el proceso de transformación, en beneficio del país. Así es de que no hay que sacarlo de contexto, su frase. 

 

Y, ¡ánimo!, porque mañana cumple, José Alfredo Jiménez, 48 años de haber fallecido. 

 

En efecto, algo decía Leti, que, en efecto, lo retomé. Carlos Navarrete era un admirador de José Alfredo, y también hacía tertulias, clubes, “bohemiadas”, desde el 2006. Y a mí me gusta cómo canta. 

 

Claro, yo soy de Zacatecas, admiramos a Antonio Aguilar, a Pepe Aguilar, todos estos grandes artistas de música vernácula; Vicente Fernández, no se diga, es amigo mío, personal; Alejandro. O sea, tenemos muy buenos cantautores, algunos ya fallecidos. 

 

REPORTERO: Y hoy es Día del Músico. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y hoy es Día del Músico. 

 

Felicidades a todos los mariachis, artistas, porque es el Día de Santa Cecilia, y los músicos la reconocen como su patrona. 

 

Así es de que felicidades a Garibaldi, felicidades allá al mariachi, de Garibaldi y de todo el país. 

 

¡Ánimo! 

 

Y de Estados Unidos también, porque también en Estados Unidos hay muchos mariachis ya de paisanos nuestros. 

 

Saludos.