plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del homenaje y entrega de reconocimiento al entrenador deportivo de boxeo, Eddy Reynoso, y al campeón de boxeo, Saúl “El Canelo” Álvarez, por parte del Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política que preside el senador Ricardo Monreal Ávila.  

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a iniciar. Le pido al maestro de ceremonias haga la presentación. 

 

Eddy, Canelo, estás en tu casa, están en su casa. Señor Reynoso, mi paisano; Sulaimán, están en su casa. 

 

Ahora se viste de gala el Senado de la República, al recibirlos. De parte de todos los senadores, de todos los grupos parlamentarios; junto con grupo de diputados federales también, que están, está la senadora de Jalisco, el senador de San Luis Potosí, senadora de Durango. Diputados federales también, de la misma región. 

 

Senador de Oaxaca, senador de Coahuila, senador de Puebla, senadora de Zacatecas; este señor del gorro es de Coahuila; está el senador de Tabasco también. Está el senador de Baja California Sur, está el senador de Chiapas. 

 

Vamos a iniciar con el orden del día.  

 

Está el senador Mancera también, de la Ciudad de México, que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora es senador de la República.  

 

Vamos a iniciar con el maestro de ceremonias, para proceder. 

 

PRESENTADORA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. 

 

Sean bienvenidos a la ceremonia especial en la que el Senado de la República, celebra y reconoce la trayectoria de Edison Omar Reynoso Sandoval, entrenador, líder, formador e impulsor apasionado del boxeo mexicano, a quien damos la más cordial bienvenida. 

 

Encabezando este evento, contamos con la presencia del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

Asimismo, damos la bienvenida al licenciado Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. 

 

Damos la bienvenida al primer mexicano, campeón unificado de los pesos súper medianos, Saúl “El Canelo” Álvarez. 

 

Por supuesto a nuestro galardonado, Eddy Reynoso. 

 

Lo acompaña José “Chepo” Reynoso, su papá. 

 

Esta mañana saludamos y damos la bienvenida a las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.  

 

Nos acompaña la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. 

 

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. 

 

Saludamos y damos la bienvenida a las y los legisladores que también se han dado cita con nosotros. 

 

También nos acompaña el senador Noé Castañón. Bienvenido. 

 

También está con nosotros la diputada Lorena Piñón Rivera, Carolina Sandoval. Y también el diputado Miguel Torruco Garza. 

 

Asimismo, saludamos a familiares y amigos del galardonado. Sean todas y todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República. 

 

Y bien, la Cámara de Senadores siempre se enorgullece de ser la sede para reconocer a líderes mexicanos cuyas trayectorias son el resultado de la disciplina y constancia. 

 

En esta ocasión abren sus puertas para reconocer la trayectoria de Eddy Reynoso, para lo cual se ha preparado el siguiente video. 

 

(PROYECCIÓN DE VIDEO) 

 

PRESENTADORA: Gracias por esta presentación. 

 

Antes de seguir, queremos saludar y dar la bienvenida a la senadora Sasil de León Villard, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. 

 

A la senadora Kenia López Rabadán, bienvenida. 

 

Y, de igual forma, saludar la presencia de Héctor Márquez, “El Jiots”. 

 

Y bien, para continuar con esta ceremonia, cedemos el uso de la palabra al entrenador galardonado esta mañana, Eddy Reynoso.  

 

C. EDDY REYNOSO: Buenos días, antes que nada, senadores, senadoras. 

 

Es un orgullo, la verdad, estar aquí. Es algo muy importante para mí en mi vida, para mi deporte, que represento el boxeo, que por primera vez sea reconocido un entrenador por su trayectoria aquí. 

 

Muy agradecido con el doctor Monreal que me tomen en cuenta. Es un honor. 

 

Me siento muy orgulloso de estar aquí y agradecido con mi papá, que me inició en el boxeo; con mi mamá, que siempre me está apoyando, impulsando a ser mejor. 

 

Mauricio, que me ha apoyado; su papá, siempre han estado con nosotros desde que estábamos con “El Chololo”, con “El Chatito”, con “Canelo”, que siempre ha estado conmigo pegado.  

 

La verdad estoy muy emocionado, porque ha sido difícil estar en donde estamos.  

 

Soy muy chillón, como ustedes ven, pero me siento muy orgulloso de todo el trabajo. Todo esto es dedicado para mis dos hijas y a mi familia, a mis boxeadores, a todos mis paisanos, a todos los mexicanos que siempre están apoyándonos en la arena; que salimos en Dallas, en Las Vegas y ver tantas banderas gritando el nombre de México con el pelo rojo.  

 

Los niños que lo quieran a uno, que los grandes campeones como Julio César Chávez, Floyd Mayweather, todos ayer en la convención siempre nos reconocen el trabajo y estamos muy orgullosos de todo eso, y no me queda más que agradecerles que un entrenador que empezó desde abajo con muchos sueños, esté sentado aquí con gente tan importante, con gente que siempre está luchando por mejorar el país. 

 

Me siento muy orgulloso y les agradezco a cada uno de los senadores y las senadoras, que me hayan tomado en cuenta y que me hayan hecho un espacio para darme un reconocimiento. 

 

Como les digo, agradecer a mi mamá, que siempre me está impulsando; y a mi papá, que me inició en el boxeo. 

 

A mi familia; a mis dos hijas, Lia y Ginet, que siempre están apoyándome, y a muchas personas que están detrás de mí apoyándome.  

 

Realmente estoy muy contento y muchísimas gracias otra vez. 

 

Es todo.  

 

PRESENTADORA: Este Senado agradece al galardonado sus palabras. 

 

Cedemos el micrófono al Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien nos dirigirá su mensaje.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.  

 

El Senado de la República, la Junta de Coordinación Política abre sus puertas a los mexicanos de excepción, a las mexicanas de excepción. 

 

Hoy estamos homenajeando a un entrenador de campeones, junto con un campeón. 

 

Edison Omar Reynoso Sandoval, conocido en el mundo boxístico como Eddy Reynoso, es un entrenador considerado uno de los mejores entrenadores. 

 

En el 2019 fue galardonado por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos como Entrenador del Año, y a Saúl “El Canelo” Álvarez, como el Peleador del Año. 

 

Esta doble distinción no la recibía ningún equipo desde 1929. 

 

En el 2018, fue nombrado El Entrenador del Año por el Consejo Mundial del Boxeo, y en sus 20 años de trayectoria profesional como entrenador, cuenta con 35 campeonatos mundiales, en 13 diferentes asociaciones y organizaciones del boxeo mundial. 

 

Desde el 2021, forma parte del Salón de la Fama de Jalisco, junto con su padre, el también entrenador boxístico José “Chepo” Reynoso, que aquí nos acompaña; también su esposa Carolina. Ellos son orgullosamente zacatecanos, de la región de Moyahua; Moyahua, Zacatecas. 

 

Durante los últimos 20 años, Eddy Reynoso ha entrenado y manejado una gran lista de campeones mundiales, como lo son “El Chololo” Larios, José Tecuala, “El Gallito” Novoa; Rigoberto “Español” Álvarez; Julio César, Rey Martínez; “El Panterita” Neri; “Negrito” Silvestre, y los campeones “La Loba” Muñoz; Jazmín Rosita Rivas, Esmeralda Moreno, Nancy “Chatita”; Jeanette Alondra, y por supuesto un orgullo para México, un hombre que se ha convertido en todo un símbolo de éxito y de congruencia, además de generosidad, “El Canelo” Álvarez. 

 

Bienvenido. 

 

Su exitosa carrera de Eddy, ya permitido consolidar el “No boxing no life”, como una marca élite de equipamiento deportivo de box, por todas las organizaciones y asociaciones de boxeo. 

 

También, se caracterizan por su labor altruista. Eddy constituyó la fundación “Eddy Reynoso” para ayudar a niños y niñas con cáncer. 

 

Eddy, “Canelo”, estimado Sulaimán: Aquí, en este momento y en este Recinto, están todos los grupos parlamentarios, todos los partidos políticos, que nos unimos para expresarles nuestro reconocimiento. 

 

Está el senador Osorio Chong, que es el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y Presidente de la “Belisario Domínguez”. 

 

Está Kenia López. Kenia es la representante del PAN, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del PAN. 

 

Está también Noé Castañón, él es el representante de Movimiento Ciudadano, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. 

 

Está Miguel Ángel Mancera, senador del PRD y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. 

 

Está la senadora Geovanna Bañuelos, senadora coordinadora del Grupo Parlamentario del PT. 

 

Está la senadora Sasil de León, coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. 

 

Y, obviamente los que representamos al Grupo Parlamentario de Morena, que me honro en coordinar. 

 

Pero también están senadores de todo el país. 

 

Xóchitl Gálvez, que es del PAN y senadora por la Ciudad de México. 

 

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente minero y senador de Morena. 

 

Cecilia, senadora por Campeche. El senador de Veracruz, también, Ernesto. A Lucía, que es de Baja California Sur, senadora. Rafael Espino, senador también por Chihuahua.  

 

A los demás ya los había mencionado. No sé si me falta algún senador o senadora; Ovidio ya lo mencioné.  

 

Y diputados federales como Miguel Torruco. Entonces, están Eddy, todos los grupos parlamentarios entregando este reconocimiento por tu trabajo y tu labor, y reconozco la generosidad de todos, que aprobaron por unanimidad entregarles estos reconocimientos. 

 

Entonces, todos los partidos, aquí no hay nadie en lo individual, sino que todos reconocen su trabajo, su tarea y su labor. 

 

Por eso, nos parece… también Fabiola, Fabiola Vázquez está también. 

 

Queremos expresarte, porque la historia de Eddy y su papá, es una historia de ejemplo de la cultura del esfuerzo. Y por eso, ha logrado formar a este tetracampeón, “El Canelo” Álvarez tiene cuatro títulos del mundo. Es el único mexicano que ha concentrado estos títulos. 

 

Por eso, también está rodeado de amigos este día Eddy, su familia y amigos que han estado; incluso los anunciadores y cronistas que están con él. Luego entonces, se engalana el Senado de la República con su presencia, con tu presencia Eddy. 

 

Y, vamos a proceder a entregar el reconocimiento a nombre de todos los senadores del país, por la labor. 

 

Si les parece bien, nos ponemos de pie y hacemos la entrega formal. 

 

PRESENTADORA: En estos momentos, el senador Ricardo Monreal hace entrega del reconocimiento a Eddy Reynoso. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, dice la prensa que no quiere que se siente. 

 

PRESENTADORA: Esta leyenda, dice: “por su amplia trayectoria en apoyo al boxeo mexicano, destacando sus actividades como formador y guía de talentos en este deporte”. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos también a entregarle, por su visita, un reconocimiento al Canelo. 

 

Este día, el Senado también le amplía su felicitación. 

 

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS) 

 

PRESENTADORA: Hacemos entrega de este reconocimiento a Saúl “Canelo” Álvarez, por su amplia trayectoria representando de manera excepcional a México, en el mundo del boxeo y por su más reciente logro, al convertirse en campeón unificado de los pesos súper medianos.