plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el segundo día de trabajos del Parlamento Juvenil 2020-2021. 

Bueno, primero bienvenidos, bienvenidas. Ya ayer tomaron protesta como parlamentarios juveniles. 

 

Déjenme decirles que normalmente no permitimos el uso de esta Salón, sólo le queda atribuido a los legisladores. Es un Salón que se cuida bastante y, en el lugar donde están ustedes sentados le corresponde a un legislador, senador o senadora. 

 

Ustedes pueden ver en su lugar, encendido un botón rojo donde los senadores ponen su huella digital para acceder al voto. Tienen su pantalla, computadora integrada con internet, los asuntos que en ese momento se trata en la Asamblea. 

 

Por eso, es importante decirles que ustedes están hoy en un día histórico y decidimos hacer todos los trabajos desde ahora, aquí. No se acostumbra… ¿se escucha mal, no? 

 

(Falla de audio de origen) Es que se escucha el eco de las pantallas, a ver cómo lo acomodan, Puma. 

 

Normalmente en el Parlamento Juvenil, los primeros dos días se hace en otros salones, y hasta el tercero, de debate, se les permite hacer uso de estas instalaciones. Pero ahora decidimos que desde el primer día ustedes puedan sentir esta emoción de estar en los asientos, los escaños de los senadores y las senadoras. 

 

Por ejemplo, mi escaño, ¿quién lo ocupa? Miguel de Samaniego García, del Estado de México; párate. Yo me siento ahí, ¿tú eres Miguel? 

 

¡Ah, tú eres Miguel!  

 

¿Tú eres, quién? ¡Óscar! 

 

Siéntense.  

 

Óscar, donde está Óscar yo me siento y normalmente de ahí conduzco.  

 

La forma en que están sentados, obedece a una tradición histórica: Cuando la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional en 1780 y tantos, después de la toma de la Bastilla, se instaló la Asamblea; y en la Asamblea de la Revolución Francesa, del Congreso en 1787-89, los legisladores de la Asamblea se sentaban como ustedes están sentados, y estoy seguro que no creo que obedezcan a su ideología como están sentados, pero no hay otros asientos. Es decir, aquí del lado izquierdo se sienta la izquierda.  

 

Donde está aquí Miguel y ellos del Estado de México, se sienta Morena; toda esta parte. Esa es la ubicación geográfica.  

 

En Francia, los jacobinos y los girondinos que provenían del pueblo se sentaban en la izquierda; y los más radicales, les decían “los de la montaña”. Aquí podríamos decir que los más radicales son la última fila de la izquierda, y esos eran los jacobinos, Robespierre, toda su corriente política, eran los radicales de izquierda. 

 

En la derecha, ustedes son de la derecha, no ideológicamente sino ubicados simplemente por el día, pero el PAN se sienta ahí donde están ustedes, aquí en esta parte.  

 

Algunos que se han corrido al centro, Verde, PRI, se sientan al centro, donde están ustedes en el centro.  

 

Geográficamente se ubican así en la Asamblea.  

 

Y la Presidenta de la Mesa Directiva conduce el debate desde aquí donde estoy yo. El asiento donde estoy yo es el que le corresponde a la presidenta de debates, que es quien conduce el debate. 

 

Este día van a participar, no sé si esté Garita. El doctor Garita va a llegar al rato. ¿No está el doctor Garita? No.  

 

El doctor Garita es el secretario de Servicios Parlamentarios y va a venir a explicarles todo el proceso.  

 

Les pido nada más a todos, no debiera hacerlo, pero cuiden mucho el espacio porque es sagrado para nosotros, es nuestro trabajo y nunca lo prestamos, pero a ustedes sí porque son jóvenes que estoy seguro van a trascender en la historia. Ustedes son la generación del relevo, ya están aquí. 

 

Cuiden su espacio, su lugar para que puedan sentir ese calor de estar en donde está legislando un senador o una senadora. 

 

También hoy tenían una ponencia-conferencia Santiago Nieto, pero ha decidido estar en reflexión.  

 

¿Saben ustedes que esa es una tradición franciscana?  

 

Cuando yo era gobernador, antes de cada informe dos días antes me refugiaba en un convento de franciscanos en Guadalupe, Zacatecas, ahí hay un convento de franciscanos, y le pedí al Superior Abiel, Padre muy querido, y entonces hacia votos de silencio, no hablaba, simplemente reflexionaba.  

 

Hoy está en silencio, en el lenguaje masónico, cuando ya no participas en talleres, en trabajos o te retiras, se dice: Estoy en sueños. Él está en silencio y lo vamos a respetar. Estaba invitado.  

 

Yo le dije a él, hablé con él, me comuniqué con él y le dije que para nosotros, como es una actividad académica, no es política, partidista, que podía venir. 

 

De hecho, ha participado en las reuniones de jóvenes y le dije que la invitación estaba abierta. Que para nosotros el haber dejado el cargo, no implicaba que estuviera ausente de esta posibilidad de encuentro con ustedes. 

 

Pero él decidió asumir una actitud franciscana, y yo espero que le vaya bien. Le deseamos suerte a él y a su esposa. Ya habrá oportunidad de que pueda él reinstalarse en su vida cotidiana. 

 

Entonces, ahora me tocó a mí cubrir este espacio. Aunque yo ayer hablé, pero quise darles estas expresiones generales, y en seguida estará, también, el doctor Garita, que van a aprender mucho de él. 

 

Les voy a regalar dos libros. Este del T-MEC, “Retos y perspectivas”, a propósito de la reunión que tendrá el Presidente el día 18, con el primer ministro Trudeau y con el presidente Biden, en donde hablarán sobre una agenda ampliada. 

 

Nos parece oportuno y es una señal, una clara muestra de una relación intensa, una relación respetuosa entre los tres gobiernos: Estados Unidos, México y Canadá. 

 

Será una agenda amplia que discutirán en Washington, entre el presidente López Obrador, el presidente Biden, y el primer ministro Trudeau. 

 

Ahí van a hablar sobre medio ambiente, la Agenda 20-30, cambio climático, pero también hablarán sobre el tratado comercial, T-MEC, sobre seguridad, y dentro de seguridad seguramente el tema de drogas, introducción de armas ilegales a nuestro país, presencia de cárteles, trasnacionales. 

 

Y será una agenda muy interesante, es la primera en su tipo desde que es presidente de México el presidente López Obrador. No se reunió en esta categoría con los tres, o con los dos mandatarios de Canadá y Estados Unidos en ningún momento, y con el presidente Biden es el primer encuentro que tendrá el presidente López Obrador, por lo que le deseamos suerte. 

 

Hoy tuve una clase; los que puedan verla, se repite. Yo doy clases en la UNAM, doy en la maestría en Derecho, y les va a gustar porque vi hoy; ya vamos a terminar el semestre, nunca falto, hoy llegué tarde 20 minutos porque anoche me desvelé en una cena, nunca lo hago. Pero la clase fue sobre Diplomacia Parlamentaria. Si pueden, véanla. 

 

También, le pedí a Ana que subiera las fotos a mi perfil, las fotos que me saqué con ustedes, por si no las tuvieron ayer las pueden sacar de mi correo, de mi Face o de Instagram. Se van a subir, y todo lo que pase en estos días se va a subir. 

 

También le pedí a Abelardo Martín, que es el Director de Comunicación, lo respalde, junto con Eduardo, del Canal del Congreso. 

 

Después de las conferencias de hoy, porque mucho es -yo quiero arrancar, quiero despertar su espíritu-, mucho es su propia capacidad y talento de descubrir. 

 

Después de las conferencias, hoy, se van a integrar las Comisiones. Por eso vean su Reglamento, ¿sí leyeron el Reglamento? 

 

Pues no me dijeron muchos que sí, nomás levantaron la mano así, nuestra compañera; pero espero que lo hayan leído.  

 

Y, los grupos parlamentarios, no se vayan a creer ni se mimeticen, ¿eh? Simplemente hagan su papel, pero no renuncien ni a sus principios ni a sus doctrinas ideológicas. 

 

Es un ejercicio, entonces va a tener que haber senadores del PAN, senadores del PRI, senadores de Morena, senadores del PRD; hagan su papel bien, pero el diálogo y el acuerdo es lo más conveniente. No se vayan a pelear ni se avienten los ceniceros; tampoco se insulten, más allá de la cuenta. También van a ocupar los mismos escaños.  

 

Luego, tendrán debates sobre determinadas iniciativas, van a usar esta Tribuna, va a haber un Presidente o Presidenta que conduzca, ¿ya está? 

 

Christian, ¿vas a ser el Presidente, verdad? Christian va a ser el Presidente. El Presidente es neutral, ¿eh? No se inclina para nadie, él solamente toma el tiempo y dice “ya se acabó su tiempo”, “no abuse de esto”; y da de acuerdo con el Reglamento, aplica el Reglamento estrictamente, porque el Presidente es de todos aunque provenga de un grupo parlamentario, tiene que ser neutral. 

 

Estos dos libros que les voy a regalar, no sé si ya los tengan, para que no se muevan de su escaño; es uno que patrocinó el Senado sobre el T-MEC; lo patrocinó y me ha patrocinado: yo tengo 35 libros escritos, los últimos dos sobre reformas, me lo patrocinó el Senado, sobre reformas constitucionales y legales, y el de T-MEC también me lo patrocinó el Senado. 

 

Los otros, tengo convenios y escribo para varias editoriales.  

 

Pero también les vamos a reglar un libro muy importante, aquí está el doctor Garita. Miren, el doctor Garita, si se para, doctor Garita; no lo entretenga, joven parlamentario. 

 

Aquí está el doctor Garita. Él es el Secretario de Servicios Parlamentarios; sin duda es un funcionario público imparcial, profesional y debe de ser de los que más saben derecho parlamentario en el país. 

 

Entonces, les voy a entregar un libro, también muy bonito, sobre la función legislativa. Ese se los voy a regalar también, es este, a cada uno; o sea que estos tres días van a estudiar mucho, van a leer mucho, entonces entréguenles los dos libros a cada uno. 

 

Y, el doctor Garita hoy, con su personal, los va a apoyar. Él tendrá toda una serie de gente que les va a ayudar cómo se hacen los acuerdos, cómo se hacen las iniciativas, cómo se hace la discusión; o sea, él va a estar muy atento con todos y con todas, para que le pregunten, le respalden, les ayude. 

 

Entonces, entreguen los otros libros, por favor, no sólo al Presidium, sino a los escaños, entréguenlos Puma, en un rápido, también háganlo por filas, los dos libros. 

 

También, les quiero comentar que México vive una etapa sin parangón. Yo tengo 24 años acompañando al Presidente López Obrador, en las buenas y en las malas; yo creo que han sido mucho más las malas, la buena a partir del 18, que ganamos. Pero siempre fuimos perseguidos, ninguneados, ignorados, pisoteados como oposición. 

 

Y ahora nosotros no queremos hacer lo mismo con la oposición. Los escuchamos, los respetamos, los atendemos; no los tratamos igual que como nos trataron ellos a nosotros, porque de eso se trata el cambio. 

 

De ser yo un opositor duro me he convertido en un conciliador puro; de ser un opositor duro, ahora soy un conciliador puro, porque México tiene que ser así.  

 

Esta experiencia que hoy los jóvenes están tocando es muy importante.  

 

Invité a Claudia Balderas a que me acompañara, ella es senadora por Veracruz y Claudia Balderas quizá sea la senadora más joven, porque ella cuando inició el Senado tenía 26 años, ahora tiene 29 años, pero inició hace tres años. 

 

El Senado de la República anteriormente su edad mínima para ser senador era de 30 años. Yo fui senador a los 30 años la primera ocasión.  

 

He sido tres veces diputado federal, tres veces senador de la República; esta es mi tercera ocasión que soy senador. Fui gobernador de mi estado en Zacatecas, seis años; y fui alcalde de la Cuauhtémoc hace seis años. 

 

La mayor parte de mi vida la he dedicado al servicio público.  

 

Si alguno de ustedes o a muchas de ustedes les interesa el servicio público, les sugiero: 

 

Actuar siempre con honestidad y congruencia.  

 

Si quieres ser servidor público y si esa es tu vocación, trata de serlo toda tu vida, viviendo dignamente, modestamente. 

 

El que tengas aspiraciones de una mejor vida no es malo, es parte de la condición del ser humano vivir con modestia, vivir con dignidad, eso no es malo; y actuar con congruencia bajo los principios que rigen tu vida.  

 

También otro de los consejos que les doy para ser servidor público es la humildad, la sencillez. No estén aspirando a tener un yate, un avión privado, a ser parte del Jet Set, no, eso no, eso no es el servicio público. 

 

Ni quieran escalar o pertenecer a una clase económica que nunca los van a aceptar, aunque tengan temporalmente la calidad de new rich o nuevos ricos, nunca los van a aceptar.  

 

Ubíquense en el lugar que son. Si son de origen campesino, siéntanse orgullosos de su origen.  

 

Si su padre es obrero o su madre es profesionista libre, siéntanse dignos; o si su padre es burócrata o maestro, ingeniero o abogado, siéntanse contentos de tener ese origen.  

 

No intenten escalar abruptamente clases económicas que nunca serán aceptados y que nunca serán respetados. Siempre serán considerados como arribistas en esa condición económica de poder. 

 

Mejor continúen siendo felices en donde están, mejorando su lenguaje, su conocimiento, su servicio a la Patria, su amor a la gente y sirviendo, siempre sirviendo. Es extraordinario servir. 

 

Yo tengo 44 años de ser servidor público. Voy a cumplir 45 años de ser servidor público.  

 

No tengo una sola denuncia ni menos una sentencia de malos recursos, corrupción, uso indebido o incluso de alguna denuncia de abuso de autoridad.  

 

No tengo una sola infracción en mi vida, ni siquiera de tránsito. Bueno, no me gusta manejar, pero cuando manejaba, no me gustaba desobedecer las reglas, para el cual la convivencia es fundamental. 

 

Entonces, yo espero que ustedes sean mejores que nosotros. Yo espero que algún día, no lo duden, algún día estén sentados formalmente en algún lugar de aquí, no lo duden. Pueden luchar y pueden lograr escalar los niveles en la política que quieran. 

 

Se terminó el tiempo de que, ¿de quién eres hijo? ¿Eres hijo del gobernador, del secretario, del rico del pueblo?, puedes aspirar. ¿No eres de ellos?, no puedes aspirar. Eso ya se terminó. Todos pueden aspirar y todas pueden llegar a ser lo que quieran. 

 

Les quiero decir que las felicito porque algún día vean por casualidad las sesiones del Congreso, ustedes están calladitos, pero ven una sesión del Congreso y van a ver que es un verdadero lenguaje por grupos, en donde crees que nadie le pone atención al orador. Véanlo algún día por casualidad, el Canal del Congreso. 

 

Entonces, me alegra que todos estén atentos. Voy a -bienvenido; bienvenido, porque tenemos varios conferenciantes-. Entonces, vamos a revisar. El doctor Garita estará. 

 

Él es el general brigadier Roberto Sierra Páramo, que representa a la Secretaría de la Defensa Nacional. Bienvenido, General; bienvenido, General. 

 

Entonces, aquí, como saben, en el Parlamento recibimos, hacemos comparecer a funcionarios, servidores públicos, embajadores, órganos autónomos. Entonces, es una facultad de control del Poder Legislativo frente al Ejecutivo. Aprendan todo, vean todo, escriban todo, porque les va a servir mucho. 

 

Y otra cosa: Les recomiendo se conozcan entre sí. Ayúdense, algún día se van a necesitar. Cuando vas a Yucatán, o cuando vas a Oaxaca y no tienes a nadie a quién, háblense. 

 

Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, conózcanse; estos dos, tres días va a servir para eso. Sólo conózcanse, sólo conózcanse, no va a haber problemas, porque es la mitad mujeres, la mitad hombres y es un Congreso Parlamentario. 

 

¿Sí? Puedes apretar ahí el micrófono y se activa. Está un botón. Cuando se pone rojo el botón es que está activado y la luz ésta se pone verde. Ahí está ya. Estás activado. Que lo auxilien ahí, por favor, para que les digan. Rojo y verde. 

 

JOVEN PARLAMENTARIO: Buenas tardes, senador. 

 

Bueno, yo tengo una pregunta, ahorita que hablaba sobre el T-MEC; es relacionado. 

 

Hubo ciertos rumores sobre si la Gran Bretaña, no el Reino Unido, se quería anexar al T-MEC, y a la mera hora su embajador, aquí en México, dijo que no, que fue un mal entendido. 

 

Pero, ¿qué hubiera pasado si hubiera sido algo real? ¿Usted cree que el Tratado de Libre Comercio hubiera podido adoptar al Reino Unido? ¿Cómo hubiera sido con toda esta cuestión? 

 

Esa es mi duda. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Miren, en Inglaterra, bueno, en Europa; por eso quiero que vean Diplomacia Parlamentaria, que hoy di la clase de hora y media. 

 

Pero en Europa hubo una separación de Inglaterra, Reino Unido, en el Brexit, lo votaron y decidieron separarse de la Comunidad Económica Europea hace un año. 

 

Se dio un plazo para que se separara su moneda, su comercio y todo lo que se habían comprometido como comunidad económica europea. 

 

Ahora ya, Reino Unido está intentando hacer acuerdos directos con México. Ya firmamos un Tratado Internacional, si te interesa, le voy a pedir a Garita o a alguien de los muchachos que te dé copia del Tratado Internacional, que ya ratificamos México-Reino Unido. 

 

O sea, ya no con el Parlamento Europeo, sino con Reino Unido concretamente; tenemos acuerdo comercial directo con Reino Unido. Entonces que te den copia, aquí está el doctor Garita, que algún personal de ellos te dé copia del Tratado internacional que, apenas hace unos meses celebramos. 

 

Así va a ser, es muy fácil preguntar y el Presidente puede aceptar. Recuerden que en las discusiones no se aceptan interrupciones o interpelaciones; salvo que la autorice el Presidente: el Presidente puede no autorizarlo, tiene que autorizarlo. 

 

Pueden ustedes levantar la mano y decir, y el Presidente puede decir “no, no ha lugar. Deja que termine”. O decir el Presidente “si el orador acepta tu pregunta”. Y el orador puede decir “no, no la acepto, no me interrumpas, déjame terminar”. Son reglas del Parlamento. 

 

Por ejemplo ahora, el Presidente pudo haber dicho “no acepto interpelaciones, terminemos el asunto y al final te doy la palabra”. Y son, ¿el Reglamento dice el tiempo? Sí, cinco minutos, cinco, tres minutos, ojalá, para que hablen mayor número, recuerden que nada más son 2-3 días: nosotros tenemos 6 años para hablar. Ustedes van a tener sólo tres días. 

 

Entonces, traten de aligerar los plazos. Se puede decir mucho, en poco tiempo. 

 

Entonces, los dejo con el doctor Garita. 

 

Al rato, también Claudia quiere darles después de la terminación del doctor Garita, Claudia va a decir unas palabras, por su experiencia como senadora. 

 

Normalmente los jóvenes siempre tienen que luchar más que los adultos, siempre. Ella es una de ellas, ella quiso salirse de los equipos juveniles porque siempre había mucha grilla. Evítenla, por favor, eviten hacer grupitos, chismes.  

 

Eso es lo primero que hacen: A ver, ¿tú de qué grupo eres? A ver, tú vente.  

 

Eso evítenlo, eviten eso porque entonces no va a funcionar. Todos sean respetuosos, todos sean integrales, no hagan grupos, sólo para conversar sí, las comisiones va a ser indispensable pero siempre los jóvenes tienen ese problema de atacarse mucho entre sí y eso es muy malo, eso no me gusta a mí, porque yo viví otra etapa en donde no se daban ni siquiera participación a los jóvenes. 

 

Doctor Garita, usted sigue.  

 

Bueno, jóvenes, voy a estar pendiente de ustedes. 

 

Voy a entregar los reconocimientos, voy a bajar de mi pedestal para poder ubicarme entre los mortales; y temporalmente voy a bajar y les voy a entregar a ustedes su reconocimiento. 

 

Porque es probable, yo tengo trabajo hoy en la tarde-noche y salida mañana a una conferencia, entonces quiero entregarles personalmente su reconocimiento como participante de este parlamento. 

 

Si les parece bien, hagámoslo en la mayor agilidad posible.  

 

Cuando Churchill era parlamentario, era muy duro Churchill, y una mujer le dijo: “Señor Churchill, usted es odioso. Si yo fuera su esposa, le daría veneno por la noche”. Y Churchill, con esa inteligencia que le caracterizaba, le dijo: “Señora diputada, si yo fuera su esposo me tomaría el veneno en la noche”.