plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la Firma del Convenio de Colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial d la Federación y el Senado de la República. 

 

CYNTHIA MORENO MURRIETA: Yo pedí, senadora Sánchez Cordero, la palabra para agradecerle el impulso al tema de Capacitación y Formación Permanente del Senado. Para nosotros ha sido muy importante lo que la Junta y la Mesa han hecho en esta materia; y en esta histórica firma que tendremos hoy con el Tribunal Electoral, va a ser enriquecedor para la materia. 

 

Es muy importante para las y los servidores públicos de esta institución, tener el intercambio de siempre, siempre interesante, no nada más académico; sino de conocimientos, de experiencias que todos y todas en el Tribunal nos puedan transmitir. 

 

Yo les doy la más cordial bienvenida, estoy muy contenta de esta asignación que nos hace la senadora Olga Sánchez Cordero. Y agradecerles a los integrantes de la Mesa Directiva este apoyo para que estos convenios resulten en algo que beneficie a ambas instituciones. 

 

Muchas gracias, bienvenidos y que sea en bien de las dos instituciones que hoy firmarán. 

 

Muchas gracias. Buen día. 

 

PLUVIO RIVERA RIVAS: Gracias. 

 

Tiene el uso de la palabra el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral. 

 

Adelante, magistrado. 

 

MAGISTRADO REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN: Gracias, Pluvio, gusto en saludarte. 

 

Fue mi compañero aquí en el Senado, como secretarios técnicos. 

 

Me da mucho gusto estar aquí, estuvimos hace cinco años en esta honorable Cámara de Senadores, y el día de hoy agradezco mucho a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, por este encuentro, por invitarnos a esta firma de colaboración. 

 

También agradezco a la senadora y al senador que nos acompañan, así como a la magistrada Mónica Soto, al magistrado Felipe de la Mata, y al magistrado Felipe Fuentes Barrera; quienes estamos aquí convencidos de que la división de poderes no significa confrontación, tampoco significa separación ni división; sino una cooperación que estos encuentros, como el de hoy, en donde la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Senadores, nos invitan a suscribir el Convenio General de Colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; son un paso en la  dirección de fortalecimiento de nuestra democracia. 

 

El Tribunal Electoral ha emprendido una etapa de fortalecimiento institucional. El objetivo es ofrecer una justicia más abierta, más cercana a la gente, dialogante, incluyente, que proteja de mejor manera los derechos político-electorales de la ciudadanía y desde una perspectiva a la cual la senadora, ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, ha aportado mucho, que es desde la perspectiva de los derechos humanos. 

 

La defensa de los derechos, sin duda, incluye salvaguardar los derechos políticos, los derechos electorales de las mexicanas y de los mexicanos. Para lograrlo, es indispensable reconocer que debemos promover la cooperación entre distintos actores relevantes en la vida democrática de México; particularmente tenemos la convicción de que la salud de nuestra democracia depende en gran medida, de la intensa, benéfica y respetuosa relación entre las instituciones del Estado.  

 

Es claro que la división de poderes no significa confrontación; por el contrario, existen múltiples puntos de coincidencia entre los Poderes de la Unión para impulsar la democracia y los derechos humanos en nuestro país. 

 

En consecuencia, en el Tribunal Electoral apostamos por la cooperación con los poderes públicos y las instituciones del Estado; precisamente el Convenio que hoy nos reúne, se enmarca en esta relación estratégica de colaboración. El propósito es que el Senado y el Tribunal sumen esfuerzos para ampliar el intercambio de información entre ambas instituciones, así como para promover una mayor capacitación y profesionalización de sus integrantes. 

 

Con este fin, el convenio contempla dos ejes principales de acción: primero, organizar foros que promuevan el intercambio de conocimientos y experiencias; y segundo, impulsar la formación académica en distintas materias, como la constitucional, la parlamentaria y la justicia electoral. 

 

Estas y otras acciones relevantes, se materializarán a través de la Firma de Convenios específicos, que se realizarán próximamente; con ello, las servidoras y servidores públicos de la Cámara de Senadores, tendrán la posibilidad de ampliar su conocimiento sobre la justicia electoral y sobre cómo desde el Tribunal Electoral, protegemos los derechos políticos y electorales. 

 

Para ello, destaco que tendrán la oportunidad de participar en los programas de postgrado que ofrece nuestra Escuela Judicial, de la cual es directora Gabriela Ruvalcaba; particularmente tenemos la oferta para ustedes, de la Maestría en Derecho Electoral. 

 

Por su parte, quienes conformamos el Tribunal Electoral, podremos profundizar nuestro entendimiento sobre la importantísima labor parlamentaria. Sin duda, comprender cómo funciona esta institución, contribuye a la mejor aplicación de la ley. 

 

La colaboración nos permitirá comprender la constante evolución a que está sujeta la legislación en México, observamos diariamente también los debates amplios que se dan, y plurales en esta institución republicana; y por supuesto nuestra colaboración también esperemos, se refleje en una defensa de la encomienda constitucional que tenemos como Tribunal Electoral independiente, autónomo, obligado a resolver conflictos con imparcialidad y neutralidad. 

 

Tengo la certeza de que este convenio nos da la entrada a una etapa de colaboración entre el Tribunal Electoral, la Cámara de Senadores y como parte de esta, profundizaremos las relaciones institucionales, impulsando el diálogo público y contribuyendo al fortalecimiento de la democracia mexicana.  

 

Hace 25 años, el Poder Legislativo atendió las demandas de la ciudadanía por contar con autoridades electorales autónomas que legitimaran y garantizaran la legalidad de los procesos comiciales, para definir nada más y nada menos que la representación popular de las y los mexicanos.  

 

Desde entonces, el Tribunal Electoral ha dotado a los partidos políticos, a las instituciones del Estado y a la ciudadanía de certidumbre, de legalidad y de legitimidad en la elección de los representantes, como se requiere en toda democracia.  

 

Para ello, hemos velado por el estricto cumplimiento de la ley que nace de este foro público y que ocurre en el Congreso de la Unión.  

 

Sin duda, este Convenio de Colaboración que hoy suscribimos con la Cámara de Senadores nos ayudará a atender la demanda ciudadana que a veces implica cambios, autocrítica y reflexión. 

 

Por eso en el Tribunal Electoral las magistradas y los magistrados hemos demostrado nuestro firme compromiso con la renovación de la institución y con un ejercicio de la función que contribuya a fortalecer la democracia en el país. 

 

Muy buenos días y gracias por su atención. 

 

PLUVIO RIVERA RIVAS: Gracias, magistrado Reyes. Que gusto saludarlo también en este espacio. 

 

Agradecemos la presencia de la senadora Verónica Camino Fajard, que es Secretaria de la Mesa Directiva del Senado. 

 

Tiene uso de la palabra la senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva.  

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: La verdad de las cosas es que estoy sumamente honrada con la presencia de los integrantes, de varios de los integrantes de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.  

 

Lo decía y lo decía bien el Magistrado Presidente, se constituyó hace 25 años como parte del Poder Judicial Federal el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y desde entonces es una institución porque ya, obviamente el otro Tribunal, como ustedes saben, se derogó toda la normativa que lo constituía, en donde estaba, por cierto, nuestro querido amigo Fernando Franco González Salas como presidente, y lo integraban algunos de los que después llegarían a ser ministros de la Corte, como Margarita Luna Ramos, como Guillermo Ortiz Mayagoitia, como Juan Silva Meza.  

 

Pero bueno, se reformó la Constitución y precisamente se creó esta gran institución del Estado Mexicano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 

A mí, como ministra entonces, en 1995, por cierto, designada por este Honorable Senado de la República, justo en febrero de 1995, me tocó ver la consolidación, la creación, la consolidación y el avance de esta Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, y por supuesto de las salas regionales. 

 

Yo saludo con muchísimo gusto y afecto a los Magistrados, a la Magistrada que nos acompañan el día de hoy.  

 

Por supuesto, al Magistrado Presidente, al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón; a los magistrados, a los Felipes: a Felipe de la Mata y a Felipe Alfredo Fuentes Barrera, muchas gracias. 

 

A mi querida Mónica, que la saludo con mucho afecto. Sean ustedes bienvenidos al recinto del Senado de la República, del diálogo y de la democracia deliberativa y participativa. 

 

Saludo también con muchísimo gusto y gracias por acompañarme a la senadora Nancy. Gracias, Nancy.  

 

Al senador Noé Castañón, muchas gracias. 

 

A mi querida Vero Camino, aquí también presente. Gracias a las senadoras, al senador por su presencia. 

 

Y desde luego, también, a quienes nos están acompañando él día de hoy. 

 

A Pluvio, que es el Secretario Ejecutivo de la Mesa Directiva del Senado de la República. Gracias. 

 

A Gabi, que está Gabi Ruvalcaba. Gracias por estar aquí presente. 

 

Y a tu homóloga, Cynthia Murrieta Moreno, que también es la Directora del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República. 

 

Gracias Pluvio, gracias Cynthia, gracias Gabi. 

 

Y desde luego por ahí veo a alguien conocido, a mi querido Jorge Sánchez Cordero. 

 

Bueno, pues yo quiero decirles que, cuando llegué aquí a la Mesa Directiva del Senado, precisamente una de mis primeras entrevistas fue con Cynthia. 

 

Y yo me quedé, porque ella ya estaba aquí desde antes de que yo llegara, yo me quedé tan bien impresionada de Cynthia, de su espíritu creativo para lograr la capacitación de los funcionarios, de los empleados del Senado de la República, de una manera honesta, porque luego había cursos, no digo cuándo, pero había, hace muchos años, había “cursos patito”. 

 

Y ahora, así lo dijimos en esa ocasión cuando me entrevisté contigo, “cursos patito”, y su profesionalismo, su honestidad, su transparencia, su trabajo y su empuje, la verdad de las cosas nos está llevando ahora a esta firma del convenio. 

 

También, obviamente a todos quienes me acompañan de la Junta de Coordinación Política, y es un honor, gusto para mí estar en esta firma de un Convenio General de Colaboración. 

 

Decía aquí el magistrado Reyes: “No hay confrontaciones”. Por supuesto que no hay confrontaciones, ni debe haber confrontaciones entre las instituciones del Estado Mexicano. 

 

Pero desde luego tampoco estamos separados. Formamos al Estado Mexicano, y como Estado Mexicano por supuesto que tenemos que tener colaboración, cooperación, y una relación institucional que tenemos que respetar y que atender, como nos mandata la Constitución, las leyes y también, por qué no decirlo, en lo personal con los integrantes de las instituciones, y en este caso con ustedes y aquí con el senador, con las senadoras, con la Presidenta. 

 

Yo creo que este tipo de convenios; no creo, estoy segura de que este tipo de convenios, sobre todo este convenio específico para la capacitación en materia electoral de nuestros funcionarios y empleados, generan, sin duda, algunas sinergias. 

 

Sinergias en favor precisamente de la promoción de las actividades de capacitación, de actualización, de divulgación académica y, concretamente, el día de hoy en materia electoral, en materia, diría yo, política-electoral, porque pues al final del día somos instituciones políticas, precisamente, y tenemos representación, indirecta o directa, de la población. 

 

Este esfuerzo se traduce en un frente unido, guiado por la necesidad de fortalecer día con día el pluralismo, la cultura democrática en nuestro país, a través, como yo siempre lo he sostenido, de principios de transparencia y legalidad. 

 

Así que, la celebración de este Convenio, sin duda, viene a fortalecer y a reforzar este compromiso. 

 

También, les doy la bienvenida a todos los medios de comunicación. Muchas gracias, medios de comunicación, por estar aquí presentes y cubrir este gran, gran evento. 

 

A partir de hoy, en conjunto, el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República, por una parte, y la Escuela Judicial Electoral, por la otra, ¿verdad?, vamos a continuar promoviendo la formación, la participación cívica de todas y de todos en los asuntos públicos en este entorno social y político y, por supuesto, que hagan irreversible la condición de un Estado constitucional democrático social de derecho.  

 

Sin duda, yo estoy muy contenta de este Convenio, de la firma de este Convenio.  

 

Ustedes saben y conocen cómo actué como Secretaria de Gobernación, con un respeto irrestricto a ustedes, al Tribunal y a cada uno de ustedes.  

 

Jamás fui intromisa, jamás estuve ahí a lo mejor dando argumentos jurídicos que yo pensaba sólidos, pero única y exclusivamente porque estoy convencida de que un Estado de derecho se logra, sobre todo, a través de la independencia y de la autonomía de los poderes judiciales; y en este caso del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

 

Mi conducta irrestricta, porque fui jueza constitucional, porque fui constituyente de la Ciudad de México; y hoy, en el Senado de la República, mi convicción personal, no solamente porque me lo mandata la Constitución en las leyes, sino porque es mi convicción, es el respeto irrestricto a las instituciones del Estado Mexicano; y sobre todo a los poderes judiciales, tanto locales de los diversos estados y entidades federativas. Y distingo estados y entidades federativas por la Ciudad de México. 

 

El respeto irrestricto a los tribunales, porque fortaleciendo a los tribunales, fortalecemos el Estado de Derecho; porque fortaleciendo a los tribunales, tenemos un estado democrático de Derecho. 

 

Sin ese fortalecimiento, sin ese respeto irrestricto a sus atribuciones y a las atribuciones de cada uno de los Poderes, no podríamos hablar de un Estado de Derecho. 

 

Así que, de verdad, de verdad, con este gran honor, con este gran gusto que tengo para recibirlos en este Senado de la República, y me acompañan las y los senadores, y con este gran tema que tenemos, realmente con estas acciones coordinadas, vamos a tener un México más fuerte, equitativo, inclusivo, de grandes oportunidades para todas y para todos en la capacitación. 

 

Enhorabuena por la celebración de este Convenio. 

 

Y les agradezco, de verdad, su tiempo y que hayan ustedes trasladado, se hayan trasladado a este Senado, que es también la casa de todos los mexicanos, es su casa, y que tenemos el honor de recibirlos. 

 

Muchas gracias. 

 

PLUVIO RIVERA RIVAS: Muchas gracias, Presidenta. 

 

Agradecemos también la presencia de la senadora Marybel Villegas. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Marybel, gracias. 

 

PLUVIO RIVERA RIVAS: Del Grupo Parlamentario de Morena, y también de Christopher Marroquín, Director Jurídico del Tribunal Electoral, así como de Jorge Sánchez Cordero, Secretario Técnico del Centro de Estudios Constitucionales. 

 

Bienvenidos. 

 

Bueno, después de las palabras de la senadora Presidenta, daremos paso a la firma del Convenio de Colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Senado de la República.