Versión estenográfica de la entrevista al senador Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: A sus órdenes.
PREGUNTA: Senador, preguntarle sobre este anuncio que hizo de la reunión con trabajadoras y trabajadores del IFT, ¿cuándo estaría planeada que se realice?
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Bueno, ellos están pidiendo una reunión con los presidentes de las comisiones dictaminadoras.
Yo, en ese sentido, sólo he trasladado la invitación a los presidentes; ya resolverán los presidentes de las comisiones cuando los reciben.
Yo platiqué con ellos la semana pasada y espero que los presidentes de las comisiones resuelvan en estos días alguna reunión formal con ellos. Me parece que es muy importante que sean escuchados, pues yo solamente por ahora conduzco como moderador este conversatorio.
Sí me gustaría poder señalar que hoy hemos tenido de nueva cuenta un avance muy importante.
Ustedes han podido comprobar la apertura y sobre todo la inclusión de distintas voces que han advertido algunos temas que son relevantes y que nosotros consideramos deben incorporarse algunas de estas observaciones en la reserva que se prepara por parte de las comisiones dictaminadoras.
Ha generado inquietud el tema de la autoasignación de espectro por parte del Estado, eso no está a discusión propiamente dicho; en todo caso, el tema de uso comercial y bajo qué condiciones el Estado se asigna a sí mismo espectro radioeléctrico para llegar al usuario final y garantizar objetivos de cobertura social y universal.
Yo creo que este es uno de los necesarios ajustes al dictamen. Hay elementos que son de considerar y reafirmo, y puedo dar en eso la seguridad, de que este es uno de los temas en los que la presidenta de México se ha mostrado absolutamente dispuesta, abierta a escuchar los puntos de vista discrepantes del actual 57 de la iniciativa, porque está de acuerdo en generar y mantener una neutralidad en la competencia.
Pero también hay que señalar, con toda claridad, que necesitamos buscar las formas en que los principales operadores de telecomunicaciones que concentran el mercado desde hace mucho tiempo, garanticen las metas de cobertura social, de conectividad.
Que no solamente son zonas geográficas, es un tema de tarifas, de asequibilidad; tarifas que puedan ser realmente acordes a los ingresos de la población más pobre de México, que a veces no tienen ni para una recarga o para comprar un plan mínimo, básico.
Y esas también son de las preocupaciones que hay en la iniciativa, cómo entre todos asegurar y construir una propuesta que mantenga la neutralidad de la competencia, pero efectivamente también obligue a los operadores a cumplir esos compromisos, porque una y otra vez se los saltan y se los saltan y se los saltan.
Y, con relación al tema del costo del espectro, como aquí se mencionó, algo que no se ha dicho, pero es muy importante decirlo, la iniciativa contempla descuentos en el pago de derechos y de costo de espectro a aquéllos que se comprometan precisamente a garantizar cobertura social.
Entonces, ya la iniciativa trae una medida que a mí me parece muy positiva, porque sí puede haber mecanismos de subsidio a los usuarios finales o puede haber mecanismos de coinversión, la propia iniciativa contempla esta posibilidad del Estado en asociación público-privada, en donde siempre el Estado mantenga mayoría en su participación; pero también muy importante es que el Estado lo pueda hacer por sí mismo, a través de entidades expresamente constituidas para ello.
Estamos avanzando de una manera muy importante en el conversatorio.
Sí, Georgina.
PREGUNTA: ¿Se va a eliminar entonces ese artículo donde el Estado se autoasigna?
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No, no, no se va a eliminar, no.
PREGUNTA: Se va a cambiar nada más.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No. Yo creo que lo que vamos a hacer es construir una nueva redacción de ese 57, para hacerlo acorde a tres cosas: al régimen constitucional establecido en el 28, en el sexto constitucional, para hacerlo acorde con los Lineamientos que México suscribió en el Tratado de Libre Comercio y, obviamente, revisando los estándares internacionales en esa materia.
Y creo que vamos a ir despejando poco a poco las dudas, las inquietudes, las preocupaciones e, insisto, vamos a terminar teniendo un gran dictamen.
PREGUNTA: ¿Son tres cambios al menos entonces?
PREGUNTA: ¿Eso indicaría que no haya competencia desleal, como argumentan?
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Es que no hay competencia desleal, el Estado no puede ser considerado como un operador más.
Esta es una visión totalmente mercantilista, economicista de telecomunicaciones y de radiodifusión.
Pues sí, son negocio, pero no son sólo negocio, son servicios públicos y el Estado debe garantizar a toda la población los servicios y el Estado tiene el deber de garantizar el derecho de Internet y de telefonía a toda la población, ahí donde los privados no van o donde, incluso estando, cobran muy caro las tarifas. De eso se trata.
Esta es una iniciativa que busca ampliar la conectividad en el país y asegurar a todos el derecho fundamental a Internet, porque el Internet es un derecho habilitador de otros muchos derechos, digitales, por supuesto.
Entonces, sin perder ese objetivo, haremos ajustes, sin perder ese objetivo.
PREGUNTA: ¿Serán tres entonces los cambios hasta ahora que van?
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Bueno, ahorita ya estamos reconfigurando, como ustedes han visto, un poco el órgano regulador, lo que yo les platicaba.
Y a mí me parece que será muy importante la conferencia de mañana de la presidenta de la República, en donde estará José Antonio Peña Merino, el director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Primero, porque es muy importante explicar de qué se trata realmente esta ley. ¿Qué es y qué no es esta ley? ¿Qué realmente tiene y no tiene? Porque también se le han colgado muchas cosas. Hay mucha mentira, mucha magnificación.
He escuchado, la verdad, interpretaciones totalmente fuera del texto de la iniciativa.
Hay invenciones.
Incluso hay cosas que dicen que trae esta iniciativa como una nueva ley. Pues en realidad lo único que se recogió fue la actual ley.
O sea, hay muchas de las disposiciones que aquí se han advertido que ya están en la legislación actual.
Entonces, habrá que hacer un trabajo muy minucioso, muy claro de explicación de qué es esta ley, qué regula, qué busca, cuáles son sus ventajas y también reaccionar a las preocupaciones.
Para eso es el conversatorio y estamos avanzando. No hemos atajado ninguna voz discrepante. Obviamente procuramos que haya retroalimentación y creo que está funcionando el conversatorio.
Yo creo que todos estamos aprendiendo más de telecomunicaciones y radiodifusión.
PREGUNTA: En la anterior también iniciativa de reforma de telecomunicaciones y hay mucha diferencia entre ésta y la que pasó.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No, mira, en realidad, acuérdense que aquí me permito recordar algo que es muy importante.
Yo voté a favor la reforma constitucional en el 2013.
Pero luego la legislación secundaria, la actual, la ley del 2014, pues fue una traición a la reforma constitucional. En materia de preponderancia, en materia de reglas de competencia, pues fue una ley que terminó beneficiando a Televisa.
Y recordarán ustedes mis votos particulares. Bueno, yo voté en contra en lo general y en lo particular de la ley del 2014.
Obviamente se hicieron avanzar en esta legislación muchas de las figuras, de las batallas, de las causas que nosotros hemos defendido históricamente.
Pero el dictamen de la ley del 2014 vació el contenido de la reforma constitucional.
Lo que pasa es que ahora los defensores de esta ley del 2014 nos dicen eso.
Acuérdense que hasta en un transitorio le autorizaron a Televisa la compra de Cablecom.
No, fue una cosa vergonzosísima. Entonces, yo desde entonces advertí que estaba mal colocado el tema de la preponderancia.
Se la mandaron fundamentalmente a Slim, pero se la quitaron a Televisa en varias de sus empresas de servicios.
Entonces, yo por eso he insistido mucho en ese tema de la preponderancia. No para quitarle la preponderancia a Slim, por ningún motivo. También para que se le aplique a los otros.
Por eso yo no voté la ley del 2014, yo la voté en contra. Incluso presenté una reserva, que si quieren se las puedo compartir, de 236 páginas.
Bueno, muchas gracias.