Versión estenográfica de la intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, en la reunión informativa con trabajadores del Senado de la República.
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Agradecerles a todas y a todos ustedes su presencia en esta pequeña reunión informativa.
Yo quiero agradecer a todas y a todos mis compañeros senadoras y senadores que hoy aquí nos acompañan, María Martina, de Campeche; Aníbal, de Campeche; Ana Karen, de Colima; Verónica, de Zacatecas; Nora, de Aguascalientes; Karen Castrejón, que es de todo el país; el maestro Álvarez Lima, de Tlaxcala; Manuel Velasco, que es de Chiapas, pero viene aquí representando también a todos.
Sasil de León, también de Chiapas; Homero Davis; Juan Carlos Loera; Simey Olvera; Laura Estrada, de Oaxaca; senador Gabriel, de Campeche; Malú Mícher, de Guanajuato; Andrea Chávez, de Chihuahua; Heriberto Aguilar; Simey, ya la mencioné, de Hidalgo; Heriberto, de Sonora, y algunos otros que van a seguir sumándose en un momento más.
Está tan grandecita, que no la veía yo a Edith, de Chiapas.
El senador Gerardo Fernández Noroña en un rato más se incorpora, porque está presidiendo la mesa, y en realidad quien representa al Senado pues es él. Quien va a firmar la nómina es él, quien se va a echar.
Y, miren, yo quiero agradecer de manera muy especial que haya tomado la molestia de estar aquí acompañándonos a nuestra amiga, a la gobernadora constitucional del estado de Campeche, Layda Sansores, a quien casi todos ustedes conocen.
Nos permitimos invitarla, porque ella es parte de este logro.
Ella, y se los voy a platicar desde mi experiencia personal, ella es la parte posiblemente más importante de este logro, porque es como la madre de todo esto.
Yo recuerdo que teníamos escasos 20 días de haber iniciado nuestro trabajo como senadores de la república en otra legislatura, hace dos legislaturas; si me preguntan qué número era, pues yo no me la sé, porque no me sé ni qué número estamos ahora.
Cuando se acercó ella, era la XLIII, en aquella época, porque a mí no me gusta también regatearle méritos; se acercó, y luego menos ahora que es gobernadora, a ver si me mete a la cárcel cuando vaya a visitarla.
Y allá, en la parte de allá abajo, donde ahora está, que le llaman “la puerta”, por los escudos más o menos, nos llamó. Íbamos Zoé Robledo, ella, que era la que nos convocó, Víctor Castro, que andaba allí de metiche, porque no era senador, ahora gobernador, andaba acompañándonos, y había alguien más que no recuerdo.
Y nos dijo: “Acompáñenme, porque hay que apoyar a los pobres trabajadores” y nos platicó la historia, y se comprometió que algún día se iba a hacer justicia y que se iba a terminar el outsourcing.
Yo me acuerdo que les hizo en aquella ocasión un pequeño convivio navideño, que era el primero que hacían; y al día siguiente la llegaron a burlar, porque, “¿cómo es que les hace un convivio y les acaba regalando unas cositas de plástico”, era un cariño, un recuerdo, pero sí, pues, así pensaban.
Decían que Layda nada más les estaba utilizando; allí está.
Que ya dejo de hablar, porque aquí el único que debe hablar es él. Miren está Armando Ayala, de Baja California; Víctor Mercado, de Morelos; Darío, de Guanajuato; José Cruz, de Chiapas.
¿De dónde eres, de qué estado? De Baja California, perdón.
Entonces, en aquella ocasión, Layda prometió que se iba a terminar con esta injusticia, pero no estaba fácil la batalla, era un añejo vicio que ya existía en aquella época.
Yo recuerdo que un día, pues el día del convivio, al borde de las lágrimas decía que cómo era posible que la empresa -en aquella época ni sabíamos- se llamara igual que una dependencia del gobierno.
¿Te acuerdas, Layda?, que decías: “¿por qué le ponen FONATUR, si FONATUR es otra cosa?
Pues ahora, al paso de los años sabemos que sí era una empresa dentro de una dependencia estatal.
Y, bueno, pues ya hemos hablado de los antecedentes de ese convenio y yo creo que, pues no estamos para voltear a ver hacia atrás, sino tenemos la justicia se construye todos los días, viendo hacia adelante. Hacia atrás, pues ya no puedes ni siquiera remediar así nunca una injusticia.
Y ahora cuando entramos en esta legislatura, el senador José Antonio Álvarez Lima -Verónica, vente-; el senador José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala, que aquí nos acompaña, fue el primero que puso, nos puso en el antecedente y nos dijo: “ya hemos avanzado. Ya se habló con FONATUR y están en la disposición de hacer un planteamiento”.
Lo comentamos en aquella ocasión con el senador Gerardo Fernández Noroña y nos dijo: “pues adelante”. Y todos ustedes saben que ya hay un acuerdo con FONATUR.
Formalmente les informamos que ya se convino con la directora general de FONATUR, Lidia Quiroz, se va a firmar; se firmó ya un acuerdo y ellos pusieron como fecha límite para iniciar la liquidación del outsourcing el día 23 de diciembre, esto es, todos y cada uno del universo de 514 compañeras y compañeros que prestan este servicio directamente al Senado, aunque sea pues subrogado, como lo dicen de manera elegante, van a ser liquidados en términos de ley y de inmediato, a partir del primero de enero, se van a convertir en empleados de confianza del Senado de la República.
¿Por qué de confianza? Porque es la mejor manera de hacerles justicia laboral a ustedes.
¿Qué es lo que se está consiguiendo con ello? Primero, darles la garantía de que desde hoy y para siempre ustedes van a tener diálogo directo con quienes estén al frente del Senado de la República.
No necesitan ni estar cubriendo cuotas para representación sindical. Nada de eso. Ustedes son trabajadores que deben de tener permanentemente todo el reconocimiento y la confianza de quienes estén en su momento aquí en el Senado de la República, tanto en la Junta de Coordinación, como en la Mesa Directiva, y, sobre todo, de todos y cada uno de los senadores.
Y entre las cosas -si estoy mal me corrigen- que se van a corregir ya a partir del primero de enero, pues yo sé que el ingreso que ustedes tienen en promedio ahora es de 7 mil 467 pesos.
Eso lo perciben 200 de los 510 trabajadores que prestan el servicio de limpieza o mantenimiento; 7 mil 700 pesos aproximadamente lo perciben 240 de esos trabajadores.
Pues ahora les informamos ya que, a partir del día primero de enero, que ustedes sean ya formalmente empleados de confianza del Senado, tendrán un ingreso de, como no me quiero equivocar, no me puedo equivocar, eso es lo único que me faltó aquí.
Bueno, aquí está la tabla. Los trabajadores que hasta hoy percibían 7 mil 467 pesos, ahora van a percibir 11 mil 12 pesos, libres.
Esto es un aumento de 3 mil 860 pesos, el 54 por ciento de aumento salarial por el hecho.
Miren las contradicciones, los ayudantes de los auxiliares ganan 8 mil 770 pesos, ¿es cierto esto o es mentira?
¿Quiénes ganan aquí 8 mil 770 pesos?
Sí hay, cómo no; sí hay. Ya salieron grillísimos ustedes.
Bueno, esos van a ganar 12 mil 400 pesos, 59 por ciento.
Los supervisores, que ganan 11 mil 25 pesos, van a ganar, de acuerdo a esta tabla el mismo 54 por ciento de aumento, 14 mil 893 pesos.
Los técnicos especializados van a ganar el 44 por ciento más, ahora van a ganar 17 mil 921 pesos.
Y los que menos van a tener aumento, solamente el 21 por ciento, van a ser los jefes de frente. ¿Quiénes son los jefes aquí? Creo que son cuatro o cinco, ¿no?
Bueno, pues van a tener un incremento… Ah no, estos van a reducir. Oigan, ante tanto cariño popular, se hubieran inscrito para jueces o magistrados.
No, también tienen un aumento, porque es de justicia, esto es para todos, y es del 21 por ciento.
Comentarles que, de acuerdo al contrato que existía con FONATUR, importaba al Senado un monto de 138 millones de pesos aproximadamente, 184 millones de pesos. Eso supuestamente incluía sueldos, prestaciones, insumos, materiales en limpieza; 100 millones de pesos correspondían al área de mantenimiento y 83 millones de pesos correspondían al área de limpieza.
Hubo momentos en que había más jefes y supervisores que trabajadores, y hay incluso, porque eso nosotros lo pudimos detectar, no sabía yo que aquí también existían pistas de aviación, y resulta que hay supervisores que no venían pero que tenían un ingreso con cargo a ese contrato. A esos los van a liquidar y nosotros les vamos a mandar una medallita, un reconocimiento de capitán piloto aviador fuerza aérea.
Bueno, y que adicionalmente el Senado de la República otorgaba 2 mil pesos mensuales en vales, pero ya nos dijeron que al que bien le iba le daban mil pesos mensuales. Entonces, eso ya se acabó; aquí nadie les va a andar regateando uniformes.
Se acabó la cuota que va de 25 pesos, ¿o de cuánto es, Male? ¿Cuánto pagan por la alimentación? Bueno, cinco pesos, cinco pesos diarios. Eso ya se acabó.
Primero, ya no va a haber ninguna cuota. No sé si esta semana todavía la siguen cobrando.
TODOS: ¡Sí!
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Bueno, pues cuando alguien les llegue a exigir esa cuota, ya saben a dónde los van a mandar. Pero ya a partir de hoy, pues; no, ya se terminó.
Yo sé que las condiciones de esa comida, en un comedor que, si mal no recuerdo y si ustedes no me lo informaron, ¡ella fue la que dio las instrucciones! ¡Ah!, y también los vestidores. ¿Y sí fueron a votar para apoyarla en Campeche, en las elecciones?
Bueno, pues. Ya se acabó. Ya, a partir, desde el lunes pasado, también algunas de ustedes se acercaron a llevarme una hojita, que ya cambió el menú.
TODOS: ¡Sí!
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Les pido una disculpa, porque ya Male me dijo que ayer no alcanzó la comida; están en periodo de ajuste.
Va a haber comida, alimentación suficiente para todos. Estamos tomando en cuenta que hay en ocasiones que doblan turno, pues tiene que haber también cena. No va a haber cuota de ninguna especie.
Y, a partir del día último de enero, ustedes ya van a recibir los 2 mil pesos mensuales en vales de despensa.
Van a tener un horario laboral de siete horas diarias de lunes a sábado. Nada más les quiero pedir un favor: cuando sepan que sus altezas serenísimas se quedan sesionando hasta la madrugada, ayúdennos, pues, algunas y algunos. No es que queramos sesionar hasta la madrugada, es que a veces hay asuntos.
Entonces van a tener, además de aguinaldo, sin ninguna deducción, 40 días de aguinaldo.
Van a tener la prima vacacional, que era de un día, ahora va a ser de 7.5 días.
Van a tener, van a recibir a finales del próximo año de 2025, este año ya no -¿verdad, Óscar?-; van a recibir…
TODOS: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: ¡FONATUR! ¡FONATUR!
No. Van a recibir a finales del próximo año 14 mil 500 pesos en vales de despensa cada año, aparte de los 2 mil mensuales.
Todos, nuestra propuesta, es que sean incorporados al régimen de seguridad social del ISSSTE.
Como una excepción, voy a mencionar aquí su nombre, porque todas y todos ustedes la conocen, doña Bety, que ella va a continuar cotizando y recibiendo su atención médica en el Seguro Social.
Yo platiqué con el director del Seguro Social, al que ustedes conocen, Zoé Robledo, y le dije que nos permita, porque puede que no sea la única, tratar de que podamos, en algunos casos, hacer la excepción y mantenerlos en el Seguro Social, a petición del trabajador.
Porque hay quienes están recibiendo una atención médica y ellos nos dicen: “¿sabe qué? Pues si me voy al ISSSTE, en lo que me hacen el expediente capaz y ya me fui.”
Entonces, todo lo demás, el comedor, pues ya les dije, el compromiso es que invitemos a Layda a comer ahora en enero, y a Gerardo, para que vea lo que…
Y va a haber, desde luego, los uniformes y todo lo que necesiten ustedes para el desempeño.
Y les comento que, para los efectos de sus cotizaciones, el cargo que se crea ahora en la estructura del Senado es la nómina de Servicio Técnico de Limpieza y Mantenimiento, y va a haber en cada uno sus niveles salariales más o menos como se las detallé.
Bueno, a mí me tocaba explicarles la parte técnica; no, económica no, técnica. Y yo le quiero pedir, cuando menos al senador Álvarez Lima, desde luego a nuestra gobernadora, amiga, compañera Layda Sansores, alguna de ustedes…
INTERVENCIÓN: Una pregunta. ¿Y las cotizaciones (inaudible)?
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Sí, sí, sí, eso ya lo tenemos convenido y no van a perder ustedes ningún derecho, ninguna cotización.
No, imagínense, vamos a ir para atrás como el cangrejo, pues no.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Miren, todos esos detalles, como el detalle de los uniformes, todos esos los vamos a revisar y desde luego que les vamos a proporcionar, pues es parte del equipamiento que nosotros tenemos que proporcionarles.
No se preocupen por eso, ténganos confianza, vamos a hacer las cosas bien.
Allí el licenciado Palomera y la maestra, ella es la directora de Recursos Humanos, la maestra Edith. También eres de Campeche, ¿no?, ¿de dónde eres.
MAESTRA EDITH: Quintana Roo.
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: De Quintana Roo; bueno, es vecina.
Ella es la directora de Recursos Humanos y ella va a estar muy al pendiente de todo esto.
Yo le sugiero a ella que se hagan reuniones con ustedes, dos o tres por turno, para ir socializando las cosas; porque a lo mejor el zapato que a ella le gusta o le conviene, pues no les gusta a otra u otro. Entonces, vamos a tratar de que sea lo mejor.
Anoche hablé con el director general de Servicios Médicos, y me dice que sí les atienden allí en el área de Servicios Médicos. Y aquí está el presidente de la Comisión de Salud, José Cruz, que me dijo incluso “Allí hay un mastógrafo”, que es una donación de alguien que fue senador y ahora es gobernador, Américo Villarreal, que además paga al personal que está allí.
Y me comentaban los dos, el doctor José Cruz y el director de Servicios Médicos, que se va a iniciar una campaña intensiva para que todas ustedes acudan a hacerse su mastografía con toda confianza.
Y alguien más quería preguntar algo.
INTERVENCIÓN: No tenemos comedores (inaudible), senador.
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: ¿En el qué, perdón?
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Ah, en los que están allá en Xico. No, a esos ni siquiera les vamos a aumentar el sueldo.
A todos, ustedes son los consentidos ya del Senado.
Y no importa, miren, no importa que estén en los edificios de Madrid, en los de Xico, en los de Donceles, aquí va a ser parejo para todos.
Y, si no hay un comedor allá, habilitamos un espacio.
Ah, me informa el licenciado Palomera que… Ah, esa categoría no está aquí, pues ni modo, mano; sí, ustedes realizan un trabajo específico, pero todos estaban englobados en servicios de limpieza o de mantenimiento.
Entonces, ustedes continúan con su trabajo garantizado, con un mejor salario, con mejores prestaciones.
Bueno, yo ya…
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Bueno, se puede, pero todos esos detalles se tienen que ir viendo con el tiempo y se tienen que ir construyendo.
Ahora lo que nosotros podemos hacer, que además es lo que por ley debemos hacer, es garantizar la contratación de todos y cada uno de ustedes, ya después vendrá una etapa seguramente de recategorización o de otro tipo de cosas.
Y, bueno, para no extenderme, les propongo que por pregunta voy a cobrar cinco pesos de cuota para recuperar lo de hoy de la aportación; no.
Entonces, yo sí quisiera pedirle al senador José Antonio Álvarez Lima, desde luego a Layda Sansores, que nos dirija algunas palabras, y que nuestro presidente Gerardo Fernández Noroña nos dirija unas palabras y si los demás senadores están de acuerdo, si alguno quiere tomar la palabra, también tendrán derecho; sea quien clausure la asamblea.
Entonces, senador.