Versión estenográfica de la segunda entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
PREGUNTA: Yo le quiero preguntar, ¿cómo va esto de los vapeadores?
Básicamente si está habiendo presión por parte de la industria.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muchísima, muchísima.
Desde la Cámara de Diputados, los llamados cabilderos, han ofrecido de todo y sin medida, pero se aprobó, firme estuvieron las diputadas y diputados del movimiento, y aquí no será la excepción, se va a aprobar también.
No le vamos a hacer ninguna modificación, porque eso implicaría regresarlo a la Cámara de Diputados y que no se aprobara en este periodo.
Entonces, allí va a haber un debate muy insistente.
El mejor argumento que dan, es que ayuda a la gente a dejar de fumar; pues, si quieren dejar de fumar, hay que dejar de fumar y ya.
Yo creo que la utilización que han hecho de los vapeadores para drogas duras es un problema serio y es parte de la razón de por qué se decidió.
Porque además quiero recordarles que durante el gobierno del compañero presidente López Obrador se puso en la ley y la Corte lo echó atrás; entonces, la manera que quede en firme es que esté incluido en la Constitución. Esa es la razón.
Entonces, se va a segar, mañana se aprueba.
PREGUNTA: ¿Sería mañana?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, mañana.
Mañana está programada, es la discusión yo creo que más importante del día de mañana. Se citó a las nueve de la mañana.
PREGUNTA: (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues la intención es esa, pero ahora me comentó el presidente de la Comisión de Salud que mañana recibe al secretario de Salud a las nueve de la mañana, entonces ya se le empalmó allí el trabajo.
Ahora, si empezamos…
PREGUNTA: ¿Viene acá el secretario de Salud?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, me acaba de comentar, yo no sabía.
Entonces, si empezáramos en punto, que no es común, tendría que atender primero la presentación del dictamen y luego la reunión.
Yo mismo tengo una reunión mañana temprano, creo que a las 11, que tengo que atender, porque ya quedé; entonces, voy a llegar quizás tarde mañana, pero votaré, por supuesto.
PREGUNTA: Senador, ¿recibió la Mesa Directiva nuevas iniciativas de parte del Ejecutivo?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, yo había comentado, recordarán, desde la semana pasada, que faltaban las leyes reglamentarias, que son ambas asuntos de adecuaciones a la Ley de Amparo y a la relativa a la reglamentación del 105 y 107 constitucional, si mal no recuerdo.
No tienen mayor problema, las esperábamos desde ayer, llegaron hoy, ya fueron turnadas a comisiones; estaríamos en tiempo del viernes aprobarlas, mandarlas a la Cámara de Diputados para que, a su vez, haga lo propio. Entonces, estamos en tiempo.
Se ha estado insistiendo en que si va a haber un periodo extraordinario y yo he estado reiterando que la intención es no ir más allá del 15 de diciembre.
Pero, además, aunque quisiéramos ir más allá, no se requiere un periodo extraordinario, porque en este primer año de gobierno el periodo es hasta el 31 de diciembre.
Entonces, tenemos tiempo, no creo que vayamos a utilizarlo. Yo creo que ha sido muy intenso este primer periodo y es razonable que ya cerremos y yo creo que lo haremos el 15 de diciembre como mucho.
PREGUNTA: Senador, ¿está confirmada la presencia de la presidenta el jueves para la entrega de la medalla?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Mañana les platico.
PREGUNTA: ¿Interpretamos su silencio?
PREGUNTA: Su risa dijo que sí.
PREGUNTA: ¿Sí va a venir la presidenta?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Mañana les platico.
PREGUNTA: Pero hay algo positivo, entonces, en lo que le pregunta mi compañero.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, lo positivo es que es un reconocimiento más que merecido a Ninfa Deándar, una mujer que se ha dedicado al periodismo, como ustedes, toda su vida.
Que vivió momentos durísimos en el periódico El Mañana, que cumplió más de 100 años; agresiones físicas, la pérdida de un hijo, que es un eufemismo para decir que se le murió un hijo en el marco de toda esa lucha, agresiones del crimen organizado al periódico, asesinato a su jefe de información en algún periodo. O sea, muy dura la tarea.
Ella además se quedó viuda relativamente joven y sacó adelante a sus hijos, a sus hijas y al diario. Es una mujer excepcional.
Yo estoy muy contento de ese reconocimiento y es el jueves, allá en el antiguo Senado.
PREGUNTA: Retomando el tema, hay algo positivo, ¿regresaría una presidenta, un presidente al Senado de la República para la entrega de esta presea, que es significativa de la cámara?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Mañana les platico.
PREGUNTA: ¿Viene la presidenta de la Corte?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues no la he invitado, no la he invitado ni pienso hacerlo.
PREGUNTA: ¿Usted por qué no asistió, senador, al informe de la presidenta de la Corte?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Estaba ocupado aquí.
PREGUNTA: ¿Lo invitaron?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí me invitaron, claro.
A ver, no uso eufemismos. La verdad, es que yo hice un esfuerzo por tender un puente de comunicación con la presidenta de la Corte y me pareció que avanzaba bien, y luego pasó todo lo que hemos visto, ¿no?
Particularmente esa sesión del 5 de noviembre, que quedará en el diario de la ignominia de la historia del Poder Judicial.
O sea, el que quisieran echar atrás la Constitución vigente, eso es un exceso terrible porque no tiene ninguna facultad.
Pero digamos que en derecho se discute y las cosas pueden ser controvertibles, pero el que haya planteado y puesto a votación que la mayoría calificada era de seis con una integración de 11 ministros de la Corte, eso sí ya era el colmo de la majadería, de la mala fe, de la desesperación, y perdió.
Entonces, después de eso, a mí en lo personal, perdió todo respeto que pudiera tener hacia la presidenta de la Corte.
Me parece que hoy, el informe que dio, muestra su nivel de aislamiento, el nivel de pésima conducción política que hizo del Poder Judicial, que lo puso en las condiciones en que se encuentra, de la necesidad de una profunda reforma y de una democratización absoluta. Entonces no, ni siquiera valoré la posibilidad de asistir.
PREGUNTA: No la va a invitar entonces, ¿senador?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. A lo de la Belisario Domínguez, no.
PREGUNTA: ¿El acuerdo para ampliar el plazo para quienes declinaron?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Ya no se alcanzó a meter hoy; lo metemos mañana. Ese se va a aprobar, ¿eh? O sea, ya fue aprobado por unanimidad por todos los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Mañana lo aprobamos.
O sea, reitero; ya vi por allá alguna nota que; o sea, si damos oportunidad, malo. Si hubiéramos dicho: “no, ya no vamos a aceptar que puedan retractarse; no dejan la participación”. No; bueno.
La verdad es que es correcto, es correcto que los dejemos participar, pues es lo que queremos, es la esencia del marco constitucional, es lo que promovimos, es una ventaja que tienen los integrantes del Poder Judicial, pase directo; los otros tienen que ir a todo el proceso, que el 15 de diciembre conocemos un primer listado; el 9 de febrero tenemos el listado definitivo, después de que hayan pasado las entrevistas personales.
Entonces, y luego, pues si no fuera suficiente el sorteo, porque va a haber más de un buen perfil y entonces se va a determinar ahí.
Esa es la demostración más clara. Por más que han criticado lo de la tómbola, como se le conoce popularmente, es la demostración más clara que nosotros no vamos a decidir quiénes van a ir al Poder Judicial, porque va a ser el azar el que determine quién de esos buenos perfiles finalmente quedará como candidato, tanto del Ejecutivo, como del Legislativo, y del propio Judicial, que lleva doble vía, los de pase directo y los que proponga el Comité de Evaluación del Poder Judicial.
PREGUNTA: Presidente, una pregunta: ¿no tienen cierta desconfianza, quizás, de que la oposición tenga alguna manifestación negativa si eventualmente la presidenta Sheinbaum les confirma su presencia en la Belisario Domínguez?
¿Haría usted un exhorto a que superen los ánimos tan caldeados que traen?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Está bien. No veo condiciones para que venga la compañera presidenta. No hay garantías al respeto a su investidura, respeto a su persona.
No ha tenido un comportamiento, la oposición, que pensemos que va a haber respeto, y entonces veo muy difícil que venga.
PREGUNTA: ¿Vendrá la secretaria de Gobernación?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muy probablemente.
PREGUNTA: Oiga, senador, ¿a qué se debe su reunión que tuvo el día de hoy con Rosaura Ruiz?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Fue una reunión de cortesía; nos conocemos de mucho tiempo.
Me comentó la senadora Susana Harp Iturribarría que -no me vuelvo a equivocar en su nombre; ella no me dice bellaco, pero qué metida de pata-; me dijo que venía, la recibí en la oficina, platicamos, yo le tengo estima y respeto.
Tiene una responsabilidad importantísima, ciencia y tecnología, una secretaría de nueva creación.
Entonces, platicamos largo antes de la reunión de la Mesa Directiva, pero no era ningún motivo en especial, sino era una visita y un intercambio entre compañeros y en el marco de su presentación que tuvo en la comisión que justo encabeza la senadora Harp Iturribarría.
Y, de hecho, ahorita tuve que colgar con el secretario del Trabajo, porque estamos en el último trámite, pero él está en disposición también de venir mañana a platicar con la Comisión de Trabajo por la iniciativa que tiene que ver sobre las aplicaciones, que acaba de ser aprobada en la Cámara de Diputados y que nos la mandan. Ahora sí que ya debe venir en camino.
PREGUNTA: Muchas gracias.