plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la tercera entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.

 

PREGUNTA: Senador, ¿entonces mañana se prevé una sesión larguísima?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, yo creo que, al contrario, yo vi mucha voluntad en los grupos parlamentarios de que demos una discusión con toda la intensidad que se requiere, toda la intensidad, las rondas que sean necesarias.

 

Pero me parece que ésta, fíjense, es una pena, tengo la tarjeta, van… Préstame, porque sí es un dato importante sobre el tema de los votos particulares; miren, miren de qué tamaño es el asunto.

 

En la Sexagésima Cuarta Legislatura hubo 18 votos particulares en los tres años; el último año hubo 11, cinco el primero, dos el segundo.

 

En la sexagésima quinta, la pasada hubo 123, 16 el primer año, 36 el segundo, 71 el tercero; allí ya tenías una señal de alarma.

 

Llevamos 267 votos particulares, en tres meses, con los de mañana llegamos a 300, en tres meses. Está, digámosle, para no ser peyorativo, superada la figura del voto particular, y entonces el debate se da allí y no se da de la mejor manera; son intervenciones de 10 minutos, está perdida su esencia, digamos.

 

Y mañana con 39 votos particulares y cada presidente de comisión presentando el dictamen, luego los votos particulares, luego a favor y en contra, y luego otra vez el mismo con la segunda y tercera legislación, que en esencia, como lo dije, el corazón del debate es otra vez los cambios constitucionales para elegir a las personas juzgadoras, yo creo que merecemos un debate las horas que sean necesarias, pero por ejemplo, si alguien tiene votos particulares en los tres, pues que sólo presente uno, y así, ¿no?, que vayamos avanzando en esa parte.

 

Se quería reducir a 10, yo creo que eso no resuelve, que hablen los 10 minutos, pero que se dé en condiciones que salgamos a una hora razonable.

 

No tiene sentido que nos maltratemos; el resultado lo sabemos y lo que vamos a decir lo sabemos nosotros y lo sabe el pueblo además, porque las posiciones están muy claras.

 

Es legítimo que se exprese, para eso está esta tribuna, yo siempre seré, de mí dirán misa, pero he sido un coadyuvante de que los debates se den, no he nunca sido alguien que bloquee, que desaliente, que complique los debates, pues de allí vengo, es mi convicción y para eso es este espacio.

 

Entonces, yo creo que va a salir un buen acuerdo en la reunión de la Junta de Coordinación Política y que esperaría yo que a las siete u ocho de la noche ya hayamos terminado la discusión, ¿no?

 

Porque además viene la próxima semana todavía una buena carga de tareas y, si encontramos una manera que queden muy claras las posiciones con las suficientes rondas y se defina el voto como se hace, yo creo que va a ser de mucha utilidad.

 

Dicho de otra manera, espero que nos invada el espíritu navideño.

 

PREGUNTA: Pero la iniciativa del coordinador Adán Augusto, que hoy se aprobó en comisiones, ¿no entra mañana?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, podría entrar mañana, pero no aplica para mañana mismo, de cualquier manera, porque ya se registraron los votos particulares, porque es otro momento y aplicaría para la próxima semana.

 

Entonces, eso nos va a llevar para la próxima semana, los votos particulares van a continuar, pero, sin pero, lo que estamos planteando es que se vayan después de toda la discusión, 10 minutos igual y todo.

 

Entonces, yo sé lo que es representar un voto particular si realmente tengo algo que creo que va a cimbrar al pleno, si no, ¿para qué?, ya se discutió, ya se dijo todo, ¿qué sentido tendría? Y se le devuelve la esencia al voto particular, a mí me parece, y no le disminuimos ni un segundo a los 10 minutos que tiene el voto particular.

 

PREGUNTA: Oiga, y sobre lo que planteaba mi compañera, ¿la próxima semana van a sacar otras reformas constitucionales?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.

 

Mandó la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo de las aplicaciones, también en justicia laboral, las plataformas; sale en la Cámara de Diputados y nos la enviarán la próxima semana para acá, es reforma constitucional, es reforma constitucional.

 

Y hay un par de leyes más que tenemos que sacar, que tienen que ver con el proceso del primer domingo de junio, que son más bien homogeneizar algunas cosas de Ley de Amparo y de algo más.

 

PREGUNTA: ¿Van a modificar lo que acaban de modificar o es otra cosa?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no, no, no, es otra cosa.

 

No, no, no, es otra cosa que tenemos plazo hasta el 15 de diciembre para hacerlo, entonces estamos en tiempo y yo creo que se va a presentar mañana. Quizás entre por la Cámara de Senadores y yo espero que ya con eso cerremos.

 

PREGUNTA: ¿Entonces sí cerrarían a más tardar el 15 de diciembre el periodo?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, es la idea, pero la cámara trae todavía negociaciones y valoraciones sobre el presupuesto.

 

PREGUNTA: ¿Pero no puede ir más allá del 15, o sí?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, cómo no, hasta el 31. Es el primer año y entonces no necesitamos…

 

PREGUNTA: Bueno, pero puede citar hasta ese día, o sea, no necesariamente.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. Sí tendríamos. Hay que recordar que tenemos que sesionar dos veces por semana, a menos que pidamos autorización a nuestra colegisladora para no sesionar. Podría ser el caso si no tenemos materia, ¿no?

 

Yo espero que terminemos el 15. El compañero, platiqué hoy en la mañana con el compañero Ricardo Monreal, y ellos están haciendo un esfuerzo descomunal.

 

De hecho, le estaba yo agradeciendo, le dije: “qué bueno que te fuiste tú a la Cámara de Diputados y yo al Senado”.

 

PREGUNTA: ¿Ya tuvo oportunidad de hablar con el senador Javier Corral?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No hemos platicado; me dijo él que platicáramos.

 

La verdad es que yo, como decía, hay un refrán: “para pelearse se necesitan dos”. Yo no me voy a pelear con el compañero Corral, hombre.

 

PREGUNTA: Pero usted empezó.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no, no. Yo no empecé a pelearme, nada. Yo hice una serie de expresiones que han sido llevadas a cosas que yo no dije; que han sido llevadas a cosas que yo no dije. Yo sostengo lo que dije; punto, ya, tan, tan, otra cosa.

 

PREGUNTA: Se acabó.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. O sea, aquí vamos a seguir, hombre, vamos a seguir siendo compañeros, y estamos en la misma bancada, y vamos a estar seis años. A menos que; yo espero que me quede aquí como cuatro años y medio.

 

PREGUNTA: Oiga, senador, hace un momento se aprobó la Ley Silla.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.

 

PREGUNTA: Pero aquí en el Senado vemos, por ejemplo, a los policías que se mantienen de pie pues bastantes horas. ¿Esta Ley Silla, usted buscaría que también se aplique para ellos?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Aplica para todos. A ver; a ver. Yo creo que hay condiciones diferentes.

 

Tú tienes un policía, no sólo de resguardo, su propia tarea los obliga a estar de pie, no es que tú los estés maltratando y a ver, y no se siente, y tal, o como les hacen a las cajeras, que, aunque no tengan ninguna tarea en ese momento las tienen paradas todo el día. Es una crueldad.

 

Hay trabajos que te implican estar de pie todo el tiempo, pero tienen cabinas, tienen rotación, tienen su tiempo de descanso. No; son cosas diferentes, a mí me parece, ¿no?

 

De cualquier manera, bueno, acabamos de ver; de verdad, lo digo sin ninguna arrogancia, es un acto de justicia.

 

Yo, toda la legislatura pasada, los seis años, las dos legislaturas estuve insistiendo: “oigan, Senado, ¿pues cómo tienen trabajadoras outsourcing y trabajadores de limpieza? Eso no es correcto.

 

Y hoy el buen juez por su casa empieza y eso, podrán decir lo que quieran, pero es un acto de justicia enorme, enorme, porque les van a dar la liquidación por los años que llevan trabajando, que no es poco, y entran acá con plenos derechos, con plenos derechos.

 

Entonces, yo estoy muy contento porque la verdad es que hay gente que trata a las trabajadoras, trabajadores de limpieza como si fueran transparentes, como si no fueran seres humanos.

 

No voy a decir quién; me dijeron que había aquí alguien que cuando salía pedía que las quitaran de la vista para salir.

 

Entonces, pues no doy crédito que haya todavía a estas alturas quien tenga esas conductas, somos compañeros y compañeras, y nuestra posición en esto es absolutamente temporal; absolutamente temporal.

 

Yo soy un convencido; vengo de familia de trabajadores, he sido trabajador, nosotros no vamos a dar la espalda a nuestro origen y me parece muy importante lo que hoy se hizo.

 

PREGUNTA: ¿No se contrata a todos?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí; 390, los que están; sí, a todos.

 

PREGUNTA: Oiga, senador, ¿qué pasó con la Ley del Salario Mínimo? La reforma constitucional que le falta nada más un voto.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿A cuál? ¿Cuál?

 

PREGUNTA: A la reforma constitucional en materia de salario mínimo, que ya está aprobada por las dos cámaras, pero está parada en los congresos estatales.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿El salario mínimo?

 

PREGUNTA: La que establece que los aumentos al salario mínimo nunca podrán ser por debajo de la inflación. Ya la aprobaron en dos cámaras, pero extrañamente se paró.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Voy a checar porque ese además ha sido un compromiso y un comportamiento nuestro todo lo del gobierno anterior y hoy seguirá. No sé. Me llama la atención lo que me dices. Lo checaré.

 

PREGUNTA: Está en 16 congresos y hasta ahí se quedó el conteo.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Lo checaré; lo checaré, porque debe salir.

 

Yo creo que con el sector empresarial la compañera presidenta está en los mejores términos, se va avanzando, hoy se anunció lo del incremento al 12 por ciento del salario. Va muy bien, va muy bien, y yo creo que en esto no hay ninguna dificultad.

 

Se ha demostrado que se puede tener aumentos salariales y que no tiene ningún impacto inflacionario en todo lo que habían dicho. Entonces checo; checo, y si estaba algo ahí pues que se desatore.

 

PREGUNTA: Gracias.