plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.

 

 

PREGUNTA: Senador, muchas gracias.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, hombre, no hay nada qué agradecer.

 

Sí, fue muy buen acuerdo, muy buen acuerdo.

 

Como adelantamos ayer, va a ser un solo posicionamiento de los tres dictámenes. No hay hasta este momento moción suspensiva, si la habría, sería una.

 

Los votos particulares, sólo una intervención; o sea, los que tengan más de una intervención…

 

PREGUNTA: ¿Uno por cada grupo parlamentario?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no; cada senador que tenga registrado voto particular, pero tenían en los tres dictámenes.

 

Habrá sólo una ronda de votos particulares, con el tiempo de 10 minutos, y luego ya cada ley, obviedades a favor y en contra, se pregunta si está suficientemente discutido, se vota en lo general, las reservas, el siguiente igual y el siguiente igual.

 

PREGUNTA: Son las leyes de la Reforma Judicial, ¿no?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, es la Ley del Poder Judicial, sí es la ley secundaria, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de la Carrera Judicial del Poder Judicial.

 

PREGUNTA: Y, ¿qué otra cosa van a meter hoy en la sesión, senador?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Estamos viendo si también hacemos el cambio a lo del Reglamento, que tiene que ver justo con los votos particulares y con los tiempos de convocatoria que tienen las juntas directivas a las comisiones.

 

Eso, avanzamos mucho; yo creo que al final puede ser que también lo aprobemos.

 

PREGUNTA: Oiga, senador, yo le quiero preguntar en otro tema, ¿qué opinión tiene de esto que Trump haya advertido de estas deportaciones masivas de migrantes?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, en campaña siempre lo han hecho. Es una parte de presión para las negociaciones sobre temas en que tenga interés. Tampoco dudaría que hagan deportaciones, Obama hizo tres millones de deportaciones en sus dos periodos de ocho años.

 

Es una política xenófoba, profundamente hipócrita, porque los migrantes llevan décadas la mayoría de ellos, no sólo los mexicanos, de otros países en aquel país.

 

Desde la década de los 70’s del siglo XX no se ha hecho una amnistía migratoria, y allí se están ahorrando miles de millones de dólares, porque los migrantes pagan enormes cantidades de impuestos con su trabajo y con su consumo.

 

Entonces, no le conviene al gobierno de Estados Unidos expulsar a los migrantes, es mano de obra a la cual no le reconocen derechos y no le pagan los salarios que corresponderían a quien tenga una residencia legal, y evidentemente no son suicidas y van a hacer deportaciones de todas las personas que no han podido regularizar, porque no les han dado condiciones para ello.

 

Entonces, en esencia, lo que quiero decir es que va a seguir igual que siempre, hacen deportaciones como lo han venido haciendo.

 

No creo que se incrementen de manera sustancial y, si se incrementan de manera sustancial, puede generar un movimiento de migrantes exigiendo que regularicen su situación migratoria. A mí me parece que eso es lo que debería hacer el pueblo migrante de Estados Unidos, que ya son, deberían, insisto, mínimo tener la residencia.

 

Aportan enorme a la riqueza de aquel país con su trabajo y con sus impuestos, y es profundamente injusto que los estén tratando de la manera en que lo hacen. En cada nuevo periodo los amenazan, los presionan, los amagan y no hay ningún reconocimiento a la tarea que realizan.

 

PREGUNTA: Senador, ¿usted cree que éste puede ser un punto de discrepancia entre el gobierno de la presidenta Sheinbaum y Trump?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues, más que un punto de discrepancia, es un tema de debate siempre el de la regularización de la amnistía migratoria.

 

Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se haga una amnistía migratoria importante, que va totalmente en contra de la política que ha anunciado Donald Trump y que también los demócratas han anunciado, pero me parece que es hora ya de resolver ese tema.

 

Y que el problema es económico, no sólo es de racismo, es un problema económico; son miles de millones de dólares.

 

Vi por allí un dato, es impresionante las cantidades de dinero que el gobierno de Estados Unidos está embolsándose, sin ningún beneficio para la gente que está pagando esos impuestos.

 

PREGUNTA: ¿Desde aquí van a impulsar la amnistía, entonces?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no se puede impulsar desde aquí, esa es una política interna del gobierno de Estados Unidos, y tiene que haber un movimiento de la población migrante para que eso se dé.

 

Nosotros cómo, si nosotros reclamamos respeto a nuestra soberanía e independencia, tenemos que hacer lo propio con el gobierno de Estados Unidos.

 

Son políticas internas de ellos que son profundamente injustas y que deben modificar. Nuestra posición no es una presión, es un planteamiento.

 

PREGUNTA: A lo que me refería es que si buscarían un acercamiento con los legisladores de ese país.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues sí, pues sí.

 

Y con el propio gobierno de Estados Unidos yo creo que va a haber diálogo de nuestra compañera presidenta.

 

PREGUNTA: ¿Pero del Senado?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues en las reuniones binacionales Estados Unidos y México, por supuesto que llevaremos este punto de vista.

 

PREGUNTA: Gracias, senador.