Versión estenográfica de la intervención en tribuna del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, en la sesión de hoy.
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidente.
Quise hacer uso de esta tribuna esta tarde noche, en la cual hemos dedicado prácticamente toda la jornada, hablar de justicia laboral.
Justicia laboral es verdaderamente justicia social.
Quiero iniciar haciendo un reconocimiento a dos senadores de la república y a una exsenadora de la república y hoy gobernadora del estado de Campeche:
Al maestro senador José Antonio Álvarez Lima; al compañero presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, y a nuestra amiga compañera exsenadora y hoy gobernadora constitucional del estado de Campeche, Layda Sansores San Román.
Y quise hacerlo en esta tarde porque creo que en el Senado de la República debemos todos los días trabajar para terminar con especulaciones, terminar con los gacetilleros que de mala fe dan por ciertas versiones o se inventan versiones o gacetilleras que desde luego no lo son.
Platicaré que hace algunos meses, cuando celebramos nuestra reunión plenaria en la cual los compañeros hicieron el favor de elegirme por unanimidad como coordinador del grupo parlamentario, la entonces presidenta electa y hoy presidenta de la república, me dijo:
“Tú sabes bien lo que es el humanismo mexicano, y que no se te olvide nunca que parte del humanismo mexicano es que haya justicia laboral, que haya seguridad, estabilidad para todos los trabajadores, y más para los trabajadores del Senado”.
Y quienes militamos en este movimiento, y hablo de los compañeros desde luego de Morena, pero también de los del PT y de los del Verde, dimos una lucha añeja, acompañando al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, para que terminara de una vez y para siempre el outsourcing. Y luchamos contra vicios desde hace muchísimos años.
Y hace un mes aproximadamente, el senador Álvarez Lima me dijo: “Oiga, pues hay que hacerlo de una vez y para siempre”. Y hoy quiero anunciarles que el outsourcing se termina en el Senado de la República. Que termina; que termina.
Bueno, y lo digo en esta tribuna porque, primero, para todos y cada uno de ustedes quienes son los que verdaderamente mandan en esta cámara, estén enterados y sobre todo para que el pueblo de México esté enterado.
Terminan finalmente con este año, dos absurdos contratos que se tenían celebrados con una empresa denominada extrañamente, el último, los anteriores no sé, porque pues yo no volteo a ver para atrás, denominada Fonatur Infraestructura y Prestación de Servicios.
Dos contratos que significaban un costo de 189 millones de pesos al año, por el cual ellos ponían a disposición del Senado de la República un número máximo de 520 trabajadores y un número mínimo de 300.
El Senado de la República, durante años, pagó puntual el monto de los contratos y nunca pasaron de más de 400 trabajadores los que efectivamente prestaban sus servicios.
Y hoy a ustedes y a los trabajadores, los compañeros trabajadores del Senado de la República, les informo que Fonatur va a liquidarlos a ellos en sus prestaciones y que nosotros a partir del primer de enero los vamos a contratar como empleados de confianza de este Senado.
Ejemplifico algunos casos:
Los compañeros esos que todos los días encontramos en los pasillos ganaban 7 mil 100 pesos mensuales; recibían, aunque el Senado entregaba dos mil, ellos recibían mil pesos mensuales en vales de despensa.
Tenían derecho a la alimentación, pero pagaban una cuota diaria para poder tener acceso al restaurante o a los alimentos. En realidad, les cobraban su alimento.
A partir del primero de enero que sean contratados, porque vamos a contratar a 390 trabajadores, que son ellas y ellos mismos. Aquel que devengaba 7 mil 100 pesos mensuales, va a recibir 11 mil pesos mensuales; va a recibir 2 mil pesos mensuales en vales de despensa, sin intermediarios.
Van a recibir, o van a ser afiliados al ISSSTE, excepto un caso que tiene una enfermedad grave, que va a vencer a esa enfermedad y que vamos a continuar dándole el servicio en el Seguro Social para hacerle su convenio.
Va, también…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Un segundo, senador López Hernández.
Esta Presidencia, nadie ha reclamado, pero pido comprensión de la asamblea para que pueda terminar el senador López Hernández su exposición, dada la importancia del tema que se está presentando.
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: van a recibir, desde luego, a fin de año, aparte del aguinaldo al que tienen derecho y durante el año a todas las prestaciones a las que tienen derecho, van a recibir a fin de año, en lugar de 2 mil pesos como un bono navideño, 14 mil 100 pesos al final de cada año.
Aun con ese 54 por ciento de aumento en su salario; porque algunos, los que cobraban, que son los más 7 mil 100 como ya expliqué, van a pasar a 11 mil pesos, hay algunos que tienen un ingreso de 7 mil 500, progresivamente van a recibir ese beneficio.
Garantizamos la contratación ya como personal del Senado a ese universo de 390 trabajadores, con todo ello el Senado de la República va a tener un sustantivo ahorro de 82 millones de pesos al año.
Entonces, yo quise aprovechar. No lo hice antes porque estaba realmente sacando cuentas y tenía que comentarlo con el presidente de la Mesa, que es de quien realmente dependen los asuntos administrativos.
Y si ustedes me lo permiten, voy a pedirles que nos acompañen el próximo martes, a las tres de la tarde, que es el horario de turno, vamos a tener una reunión para suscribir con ellos ya el acuerdo de contratación.
Como les dije, sin intermediarios, son empleados de confianza, no va a haber sindicato de por medio, la relación va a ser directa para siempre del Senado de la República con los compañeros servidores públicos.
Y si ustedes me lo permiten, yo sí quiero, porque ella inició, me consta, cuando éramos senadores, esta lucha, Layda Sansores San Román. La voy a invitar a que nos acompañe.
Entonces, quería hacerlo del conocimiento de todos y cada uno de ustedes, y reconocer que, como les dije, si hay justicia laboral hay justicia social.
Y agradezco en lo de la Ley Silla y en las anteriores votaciones en el sentido de justicia laboral, que por fin hayamos podido coincidir.
Muchas gracias a todas y a todos.