Versión estenográfica de los comentarios del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, previos al cierre del registro de aspirantes para la elección del Poder Judicial, realizados en su videocharla
Un éxito, a ver, un éxito.
La derecha apostaba, los medios, “no van a lograr; son 15 mil”. Se guardaban bien de decir que era por los Tres Poderes, se guardaban bien de decir eso, 5 mil 100 por cada Poder para cubrir las candidaturas.
Entonces, primero, fui a Madera; cuatro y media me tuve que parar, voy llegando, me vine directo a ver al comité, van muy bien, tienen una preocupación que ahorita les compartiré, una preocupación para bien.
La respuesta de la gente ha sido espléndida, hay gente formada todavía allá en las oficinas del Senado, en Reforma.
Voy llegando y, a esta hora, que falta todavía media hora, un poco menos para cerrar el registro.
No voy a hacer la videocharla de una hora, fundamentalmente porque tengo que ir ahorita con el Comité, cinco minutos antes de las 12:00. Para las 12:00 en punto ahí está ya un notario para dar fe del cierre del sistema de la plataforma.
En el caso de quienes están entregando personalmente, si hay fila, hasta donde llegue la fila a las 12:00 de la noche, y los que lleguen después ya caminaron.
Espero que nadie se quede fuera, que todo mundo se alcance a registrar, que haya tomado sus preocupaciones.
Pero, fíjense, los datos son muy fuertes, muy fuertes.
Son, a las 11:00; no es cierto, esto era a las 10:23, o sea, una hora más, ya ir mucho más arriba.
Había 11 mil 416 personas que ingresaron a hacer su trámite para registrarse.
Lo cual da un total de 11 mil 652. O sea, ya es una respuesta extraordinaria, impresionante.
Entonces, 11 mil 652 a las 10 y media de la noche, o sea, con una hora de diferencia, eso ya está, porque están entrando un número grande. Sobre todo, por la enorme demanda, la plataforma se saturó.
Y, entonces, desde el viernes y ayer más, estaban reportando dificultades para registrarse.
Por consiguiente, se abrieron tres correos. Ayer vieron el comunicado, tres correos electrónicos para que la gente hiciera su registro.
Tenemos, a esta hora -y están entrando una locura- 12 mil quinientos ochenta y… Es que me dieron un primer corte, no dice la hora, y en una diferencia; ah, sí, aquí está.
El primero no dice a qué hora estaba el corte, pero a las 22:58 ya había 12 mil 587 correos; 12 mil 587 correos que pueden ser nuevas solicitudes, pueden ser complemento, porque en el momento que estaban registrando la plataforma no les dejó continuar, porque ya tienen un número de folio, ya tienen un expediente abierto, pueden ser gente que entró a dar guerra, también, debe haber alguno.
Hay una queja contra Gil Zuarth; hay un correo que fue de injurias, uno solamente, de lo que se ha revisado. Se tiene que revisar eso pues a detalle.
Entonces, las solicitudes en la plataforma, ya dije, fueron, bueno, van a ser más porque todavía no termina, 11 mil 416, más los casi 300 en físico, 11 mil 652, y hay 12 mil 700 correos que no los calificamos porque no sabemos qué condición tiene.
Pero que es importante decirlo porque se abrieron para que la gente se registrara si no podía hacerlo en la plataforma.
Y no queremos que después, si el número se dispara hacia arriba, digan: “hay, inventaron; se lo sacaron de la…” No, no, no. Esa información está ahí, es auditable, está el notario ahorita para dar fe del momento en que se cierra la recepción de correos, a las 12:00 en punto, del momento en que se cierra la recepción en la plataforma.
Y a partir de ese momento el Comité de Evaluación tiene un trabajo descomunal, porque tiene que revisar toda, todo ese cúmulo de solicitudes para separar quienes no cumplieron, de quienes sí cumplen los requisitos; quienes los cumplen y quienes no los cumplen.
Entonces, eso es muy importante. Entonces, es importante dar esta información.