Muy buenas tardes.
Bienvenidas todas las personas a este foro hacia la igualdad sustantiva y la erradicación de las violencias contra las mujeres, las niñas y los adolescentes.
Quiero, primero, aclarar que estoy allí en medio sin ningún asunto de género, porque cuando se celebraron los 200 años del derecho al voto de la mujer, los 71 años, de 1953 a la fecha, ya me andaban criticando que por qué no había declinado y dejado a una compañera; y la verdad es que, muy generosamente, mis compañeras me pidieron que no faltara y allí estuve, y hoy también aquí estoy.
Segundo, quiero pedirles a todas las personas, yo en todas las asambleas, eso voy a comentar, ninguna otra cosa, les estoy pidiendo que nos ayuden en dos tareas.
Una, que no tiene que ver con el foro, y sí, el primer domingo de junio, primero de junio, se eligen a las personas juzgadoras, por primera vez por voto universal, secreto y directo, y es una democratización del Poder Judicial que está abriendo un camino nuevo para la humanidad desde México, y que además va a generar paridad que no existía en el Poder Judicial.
Y, dentro de las personas que se han registrado, sólo 30 por ciento son mujeres; entonces, necesitamos que nos ayuden a que se registren, se termina el domingo 24 el registro, que se registren muchas personas.
Decía de manera muy bonita nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que se abre el Poder Judicial para que lleguen muchos “Benitos Juárez”, yo digo y muchas “Benitas Juárez” al Poder Judicial, mujeres surgidas del corazón del pueblo que aporten a esa parte.
Y la otra que yo pido, consta en actas en todas las asambleas públicas, efectivamente, a mí que me acusan de “machín rin” y de “bestia peluda” y no sé cuántas cosas, creo que soy el único político que en todas las asambleas pido a mis compañeros y compañeras que erradiquemos toda violencia en contra de las mujeres; que dejemos de discriminar, de atropellar, de agredir, de abusar, de violentar, de violar sexualmente, de asesinarlas sólo por ser mujeres.
Y yo pongo un ejemplo. Hay compañeros varones que dicen que agreden sexualmente a una mujer porque los provocó por cómo iba vestida. Y yo les digo, compañeros, aquí está haciendo calor, no han puesto el aire, digo, aquí en lugares de calor un varón se quita la camisa, se quita la camiseta y ninguna mujer te va a agredir sexualmente, ninguna mujer te va a acosar, ninguna mujer te va a decir “Chiquitito, andas buscando pleito y lo vas a lograr”; nada, no te van a hacer absolutamente nada.
Y les planteo, una cosa fuerte les digo, si una mujer sale desnuda a la calle nadie tiene derecho a tocarle un cabello si ella no quiere, es una relación de mutuo consentimiento. Que “es mi novia”, no importa, es violación si dice no; que “es mi mujer”, no importa, es violación si dice que no.
Y, entonces, yo estoy convencido que tenemos mucho por hacer, porque hemos avanzado en la parte política, en la parte de la paridad, pero la violencia hacia las mujeres del pueblo sigue siendo brutal, monstruosa, permanente, evidente, irritante, indignante, inaceptable.
Entonces, yo sólo plantearía esas dos cosas. La enorme tarea que, efectivamente, tiene que ver con la legislación, pero que con la legislación no es suficiente, que tenemos que hacer un cambio profundo cultural, un cambio profundo de conciencia para generar condiciones de igualdad y de que se haga realidad, ojalá pudiéramos ser el primer país que fuera ejemplo de lograr toda, erradicar toda violencia, toda discriminación en contra de las mujeres.
Celebro mucho este foro, celebro todos los espacios, que promovamos este tipo de políticas y les deseo todo el éxito en los trabajos que se empiezan a partir de este momento.
Y, perdón, cierro por donde debería haber empezado.
Saludo a mi compañera senadora Martha Lucía Micher Camarena; a mi compañera senadora Geovanna Bañuelos; a mi compañera, todas además compañeras y amigas destacadísimas, consejera jurídica, senadora con licencia Ernestina Godoy; a mi compañero Inzunza, Enrique Inzunza, senador de la república; y a Beatriz Santamaría Monjaraz, representante de nuestra compañera y amiga la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez; y a Eunice Renata Romo Molina, representante de nuestra compañera y amiga, también senadora con licencia, Citlalli Hernández.
Y me disculpo de todos los demás, si no, no acabamos, me sigo extendiendo.
Un abrazo y mucho éxito en este foro.