plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Versión estenográfica de las intervenciones del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña; del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, durante la entrega del Paquete Económico 2025.

 

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Senador Cuauhtémoc Ochoa, presidente de la Comisión de Hacienda; la senadora Claudia Anaya, nuestra compañera senadora Nora Ruvalcaba, nuestro compañero Emmanuel Reyes Carmona, senador Ricardo Anaya, nuestra compañera secretaria técnica.

 

Bienvenidas, bienvenidos. Bienvenidos, a los medios de comunicación.

 

Muy importante la entrega del paquete económico 2025. Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el presupuesto, pero el paquete lo decide en su conjunto el Congreso.

 

Para nosotros es siempre es motivo de orgullo y satisfacción recibir a los funcionarios que encabeza nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Sabemos el trabajo profesional que desde el gobierno anterior se ha hecho, el manejo macroeconómico ha sido excepcional.

 

La, como le llaman, disciplina fiscal, el compromiso, la entrega, el servicio, el cumplimiento de los compromisos de nuestro gobierno, seguramente no ha sido una tarea fácil desde la Secretaría de Hacienda y, sin embargo, ha salido de manera, yo diría impecable.

 

La verdad es que estamos muy contentos, la pluralidad representada, además, en esta Cámara de Senadores siempre ve con respeto a las autoridades hacendarias.

 

Así es que, bienvenido, bienvenidos, bienvenidas a esta su casa.

 

Tiene la palabra el compañero secretario.

 

SECRETARIO ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Buenas tardes.

 

Saludo con mucho gusto al senador Gerardo Fernández Noroña, al senador Cuauhtémoc Ochoa, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como a todas las senadoras y senadores de esta honorable Cámara.

 

Es un gusto estar hoy para presentarles el Paquete Económico 2025.

 

Los documentos que hoy entregamos, reflejan los principios del modelo de desarrollo económico que hemos venido impulsando en México en los últimos años.

 

Este paquete se presenta en un entorno de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y una economía nacional sólida.

 

A nivel internacional, aunque persisten riesgos relacionados con conflictos geopolíticos y eventos climáticos, el panorama general proyecta un entorno más favorable para el crecimiento, abriendo nuevas oportunidades para nuestro país.

 

México ha sostenido un crecimiento sólido y constante, apoyado por empleos bien remunerados, un mercado interno dinámico y su posición estratégica en el comercio global.

 

Para 2025, anticipamos un crecimiento económico de entre el dos y el tres por ciento, impulsado por inversión privada, consumo y un presupuesto que fomenta el desarrollo integral del país.

 

La expectativa de una política monetaria menos restrictiva y la recuperación del sector manufacturero en Estados Unidos, nos proporciona un marco propicio para fortalecer nuestras exportaciones y dinamizar aún más la actividad económica en conjunto.

 

El paquete económico refleja nuestro compromiso con un México socialmente justo, económicamente sustentable y fiscalmente sostenible.

 

La filosofía que guía el Gobierno de México, es que el crecimiento debe beneficiar a todos, especialmente a lo que menos tienen. Por esta razón, en 2025 continuaremos priorizando el presupuesto destinado a programas sociales que impactan directamente el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos, y fortalece el consumo agregado que en las cuentas nacionales es el componente que más aporta al Producto Interno Bruto.

 

El acceso a la educación es un eje prioritario del presupuesto, con un enfoque en mejorar la infraestructura escolar y expandir las becas para educación básica.

 

Asimismo, el sector salud es una prioridad, con recursos destinados a fortalecer el IMSS Bienestar y el programa Salud Casa por Casa, que lleva la prevención de enfermedades a los hogares, garantizando que la atención llegue a sectores y grupos que son los más vulnerables.

 

La inversión estratégica en infraestructura será clave para impulsar el crecimiento económico a largo plazo.

 

Para 2025, destinaremos recursos significativos a proyectos que mejoren la conectividad y la competitividad del país, fortaleciendo nuestra capacidad de atraer nuevas inversiones.

 

La inversión pública priorizará la expansión de líneas ferroviarias, la modernización de puertos estratégicos y el desarrollo de polos de bienestar.

 

Estas iniciativas fortalecerán el papel de México como potencia logística y manufacturera, atrayendo inversión extranjera y consolidando nuestra participación en la cadena global de valor.

 

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, prevé ingresos por ocho billones de pesos, con la recaudación tributaria como fuente principal de recursos.

 

Esta iniciativa no sólo establece el monto de ingresos para el próximo año, sino que es una herramienta clave para garantizar que los programas sociales, proyectos que beneficiarán a millones de mexicanos y mexicanas, se hagan realidad.

 

La propuesta para 2025 se construye sobre supuestos responsables de crecimiento económico, sin considerar aumentos de impuestos.

 

Confiamos en que podemos fortalecer la recaudación a través de mejoras en la eficiencia fiscal, la fiscalización y la digitalización de procesos.

 

El SAT trabajará, junto con la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que es un nuevo encargo que tiene el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, simplificará los procesos fiscales, reducirá la evasión y modernizará el sistema de recaudación.

 

El diseño de Ley de Ingresos se ha hecho con una visión de sostenibilidad, asegurando que el financiamiento público se mantenga en el tiempo y el gasto social tenga una fuente garantizada de recursos.

 

El Paquete Económico 2025 reafirma la disciplina fiscal y el compromiso con una gestión responsable de las finanzas públicas, a corto y mediano plazo, contribuyendo así a la estabilidad macroeconómica, un entorno favorable para la inversión y creación de empleos, así como mantener el acceso de México al financiamiento nacional e internacional.

 

Por ello, para 2025 proponemos un déficit fiscal de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, en su medida más amplia, y 3.2 por ciento en el déficit presupuestario, que es este último el que resulta de ingresos y egresos bajo control del Ejecutivo, lo cual se alinea con un nivel de deuda pública sostenible en 51.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Este nivel busca un equilibrio entre la continuidad de programas sociales esenciales y la realización de inversiones estratégicas manteniendo, al mismo tiempo, la estabilidad de las finanzas públicas.

 

Las cifras reflejan un esfuerzo de consolidación fiscal significativo, alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de mantener la deuda en niveles manejables y las finanzas públicas sanas.

 

El paquete presentado es congruente con los compromisos del gobierno de México, mayor crecimiento económico, equidad y garantía de derechos fundamentales en un entorno de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas.

 

Concluyo mi intervención remarcando el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el diálogo y la colaboración para hacer del paquete económico y en particular la Ley de Ingresos, un proyecto consensuado en beneficio del pueblo de México.

 

Pongo a disposición de esta soberanía el despacho de la Secretaría, de sus subsecretarías y unidades para responder las inquietudes y comentarios que surjan del análisis de los documentos.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR CUAUHTÉMOC OCHOA FERNÁNDEZ: Presidente Noroña:

 

Quiero darle la bienvenida al secretario de Hacienda, junto con su grupo de trabajo, a los compañeros de la Mesa Directiva, a mis compañeros senadores y senadoras de la Comisión de Hacienda, que hoy nos acompañan.

 

Primero que nada, quiero felicitar al secretario, y a su grupo, por su ratificación como secretario de Hacienda.

 

No tengo duda que esto reconoce su probada capacidad y experiencia, garantiza la estabilidad y responsabilidad en el manejo de nuestra economía.

 

En segundo lugar, reconocemos el esfuerzo de su secretaría en la realización de este importante paquete económico.

 

Y el día de hoy cumple puntualmente con la obligación constitucional para entregar al Poder Legislativo el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual guarda particular relevancia, toda vez que es el primero de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en el que deberán estar contenidos los principios y prioridades de esta administración.

 

El humanismo mexicano se refleja en cuatro pilares esenciales que deben de ser la base de este paquete económico, que son el bienestar social con equidad, la inversión pública estratégica, la disciplina fiscal con austeridad republicana y medidas de simplificación con mayor eficacia operacional.

 

En la Comisión de Hacienda, tenemos claro que el gobierno de México continuará gestionando las finanzas públicas sanas, con prudencia fiscal, revisando el gasto social de inversión y aumentando los ingresos presupuestarios, sin imponer una mayor carga tributaria a la sociedad, en la búsqueda de la consolidación del estado del bienestar que el pueblo de México mandata.

 

Como legisladoras y legisladores, tenemos la obligación de asegurar recursos suficientes para los programas para el bienestar, que han demostrado ser fundamentales para el combate a la pobreza.

 

Como representantes del pueblo de México, apoyaremos a la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar las inversiones que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura, fundamentales para el crecimiento de las regiones del país, y en donde la participación privada es esencial.

 

Sin embargo, como bien lo ha señalado, debemos ser responsables con el endeudamiento.

 

Por ello, reconocemos el esfuerzo para reducir en dos puntos porcentuales el déficit fiscal de 2025.

 

Deseamos que esta reducción con la eficiencia y simplificación, consideremos que esta medida es la esencial, la adecuada, para mostrar que nuestra economía es sana y responsable.

 

En cuanto a Pemex, nos gusta que el derecho petrolero para el bienestar simplifique su estructura tributaria.

 

Esperemos que el ambicioso programa de austeridad se implemente sin poner en riesgo la operación de la empresa y los derechos de las y los trabajadores.

 

Valoramos la importancia que para usted tiene la retroalimentación al análisis que hacen al interior de la secretaría de Hacienda, pues efectivamente es necesario tener una visión integral de las realidades económicas que se viven en el país.

 

Estoy seguro que las opiniones de las y los senadores siempre serán para enriquecer el análisis y coadyuvar a tomar unas decisiones importantes.

 

Así que le tomamos la palabra. Estaremos en comunicación permanente con su equipo de excelentes funcionarios, para tener en tiempo y forma una Ley de Ingresos de la Federación 2025, que verdaderamente contribuya a construir el andamiaje económico que México necesita para consolidarse como la gran economía que somos, siempre buscando la prosperidad compartida para todas y todos los mexicanos a paso firme, para la construcción del segundo piso de la transformación.

 

Por México. Muchas gracias.