Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Buenas tardes.
Espero que hayan descansado, porque yo no mucho.
¿Cómo están?
PREGUNTA: Yo le quiero preguntar, ¿qué responde a estas críticas que hacen de que Morena tropezó con la misma piedra en la CNDH?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo comentaba ayer, inclusive en la reunión interna, que yo tengo una visión que es, yo trabajé en el Seguro Social hace muchos años, y teníamos un programa muy bueno “Fomento a la Salud” se llamaba, me acuerdo.
Y cuando llegué con los trabajadores -voy a decir literal, como me dijo- a promover el programa, me dijeron: “¿Eso quién lo hizo, la empresa o los trabajadores?” “La empresa, ah, entonces es pa’ chingar”, dijeron.
“A mí, es muy fácil -me dice el propio trabajador- cuando en una geopolítica no entiendo, pregunto dónde está Estados Unidos y yo me voy del otro lado”.
Ha sido tan dura, ¿qué quiero decir con esto que estoy planteando? No vayan a pensar que es una indiscreción, no. Ha sido tan dura la campaña en contra de Rosario Piedra Ibarra que, si tuviera alguna duda, que no la tengo, me confirmaría que es por allí.
O sea, les molesta, les irrita, les indigna que ella continúe al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque, dirán lo que quieran, pero ha sido un cuadro comprometido con el proceso de transformación.
Porque hablan de imparcialidad, el Poder Judicial no tiene ninguna imparcialidad, actúa de manera absolutamente facciosa y, tanto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como en el Poder Judicial, deben estar por encima, pero su convicción es importante, su posición y su visión de país es importante.
Entonces, yo estoy satisfecho. Veo, vi las notas muy críticas hacia nuestro movimiento.
Tomamos la decisión y “santas pascuas”, yo en lo personal soy de los que desde un principio estuvo convencido de esta decisión, así es que en mi caso se me resbalan las críticas.
No hay duda tampoco que debe haber un rediseño de la Comisión. De hecho, Rosario Piedra, la presidenta de la Comisión Nacional, se acercó conmigo unas semanas antes para presentarme un proyecto de cambio al marco legal.
Inclusive yo le pregunté en ese momento si iba a buscar la reelección y me dijo: “Pues yo creo que sí”, ni siquiera me dijo: “No, sí la voy a buscar”.
No venía a pedirme apoyo, sino venía a plantearme la preocupación del actual diseño que tiene la Comisión Nacional, donde las organizaciones no gubernamentales, que son totalmente del lado de Álvarez Icaza, que es un canalla, están posicionadas del consejo y de espacios importantes dentro de la comisión.
Entonces, yo creo que sí tenemos que replantearnos el marco legal. Yo creo que la propia presidenta Piedra debe replantearse una reorganización de su equipo.
O sea, yo creo que eso es, dentro de las críticas hay cosas que son atendibles y me parece que la presidenta estará, ayer manifestó antes de la elección, en un intercambio muy bueno que tuvimos con la coalición mucha disposición, mucha disposición, porque sí hubo planteamientos de preocupación de senadores y senadoras de cosas que deberían modificarse y que hubo acuerdo en que efectivamente es así, una mejor comunicación, por ejemplo.
PREGUNTA: Senador, de este encuentro que tuvieron ayer antes de la votación, ¿con qué frase se queda de Rosario Piedra?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Con el compromiso, con el compromiso con el pueblo, con el compromiso con los derechos humanos, con la convicción que esta pasada gestión, pues le ha dado una experiencia importante para relanzar a la Comisión.
Yo creo que, de veras, una de las tareas apenas salgamos de toda esta vorágine de reformas constitucionales, sí debemos replantearnos un nuevo marco legal para la Comisión.
PREGUNTA: Al margen de todas las críticas, ¿fue la mejor decisión?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que sí. Yo lo insisto que, yo estoy convencido; yo, en lo personal, estoy convencido. Yo no tuve duda, no tengo duda, y al ver la reacción de la fachisa me confirma mi convicción.
PREGUNTA: Senador, y pese a que, en el tiempo, que son varios años los que ella va a estar al frente.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Cinco, sí.
PREGUNTA: Hubiera ese modo de nuevo que no está a gusto, no los senadores, no los diputados sino la ciudadanía, ¿cómo operaría?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que va a mejorar; yo creo que va a mejorar substancialmente.
De verdad tengo la convicción, porque no fue un paso suave para ella ayer, o sea, fue un proceso duro. Escuchó el debate, escuchó las preocupaciones nuestras. No, no fue un día de campo, ¿no? Y yo creo que esas cosas, pues sí, te obligan a la reflexión, te obligan a la mejoría de tu tarea.
A mí me parece que va a haber una sorpresa grata, ¿eh?, en este segundo periodo de Rosario Piedra Ibarra, y además vamos a ayudar.
Cuando digo vamos a ayudar es, reitero, yo estoy convencido que hace falta una profunda transformación de la Comisión Nacional.
Por cierto, miren, pongo un ejemplo: ella está convencida de que debería elegirse por voto universal, secreto y directo a la persona que encabece la Comisión. Yo no estoy seguro, por cierto, pero hay que abrir ese debate, hay tiempo para abrir ese debate.
PREGUNTA: Senador, ¿entonces el de ayer fue un encuentro áspero, ríspido?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no, no, al contrario, yo creo que la rispidez ya había pasado.
Yo inclusive diría que mis compañeros y compañeras senadores, aun los que había y mantenían una posición crítica, fueron sumamente gentiles en sus planteamientos, sumamente respetuosos, no por ello dejaron de señalar las cosas que les preocupaba. No, para nada, ¿eh?
Yo inclusive reconocería en mis compañeros una gran bonhomía, un gran respeto y un trato muy considerado hacia Rosario.
PREGUNTA: Senador, ¿se podría avanzar a partir de esta nueva etapa de la CNDH, de que se convierta en la defensoría del pueblo?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Fíjate que yo creo, es más, yo he sido un promotor de eso, de que debería -fíjense- eso lo platicamos cuando vino Rosario hace muchas semanas, no con la idea de la reelección sino presentando un proyecto de ley.
Yo creo que debería hacerse una defensoría del pueblo que tuviera, por una parte, todo lo que tiene que ver como lo que hoy se conoce como abogados de oficio, que debería ser una estructura de defensa muy poderosa, porque la población carece de dinero y de abogados confiables para enfrentar procesos y, por otro lado, todo lo que tiene que ver estrictamente con los derechos humanos.
Pero yo creo que sí debería discutirse, abrirse un gran proceso de debate de parlamentos abiertos en la idea de retomar ese planteamiento original de Ponciano Arriaga, de una defensoría del pueblo. Qué bueno que lo preguntas porque, yo sería de esa convicción.
PREGUNTA: Otra cosa. Ella se quejó en la reunión de que sus resoluciones no se cumplen. El senado tiene una lista que ya mandó en otras legislaturas para pedir que las recomendaciones que hace el Senado llame a la gente que no las cumple, a los funcionarios.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo me salí un poco antes del final, no recuerdo que hubiera habido una parte así, pero sí, hubo algún senador que planteó la idea de que hubiera un mecanismo que obligara al cumplimiento de las resoluciones.
Pero eso quitaría la esencia de lo que la Comisión es, que es una Comisión de autoridad moral y que sus señalamientos pues deben ser atendidos, sobre todo cuando se señala violaciones a derechos humanos.
Yo creo, insisto, que hay que discutir una gran transformación legal de la estructura, del funcionamiento de la Comisión. Soy un convencido de ello.
Y, por cierto, Rosario Piedra Ibarra lo es también porque, insisto, aunque esté siendo reiterativo, muchas semanas antes vino a presentarme un proyecto que no he tenido yo oportunidad de revisar, por cierto, también, de cambio, muy de fondo en la estructura legal de la Comisión.
MODERADOR: Gracias, senador.
PREGUNTA: Por otro lado, cómo va el registro de aspirantes a…
SENADOR GERARDO FRENÁNDEZ NOROÑA: No he preguntado. Ayer les comentaba que eran 830, yo creo que fácil ya deben haber llegado al millar. Si me permiten, antes de que termine la sesión les mando una tarjeta con el dato.
PREGUNTA: (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: También, también, sí, también. De cualquier manera, les comento que ayer ya autoricé una campaña, en estos días, en los medios del Poder Legislativo, invitando a la gente a registrarse.
PREGUNTA: Senador, ¿y las leyes secundarias del Poder Judicial, de la reforma?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ya van a ir, van en estos días.
Eso ya estaba listo desde antes de la resolución del 5 de noviembre, de la discusión que tuvo la Corte, pero preferimos esperar por si teníamos que echar a andar el Plan D, pero está ya absolutamente trabajada, revisada, estructurada la reforma al Poder Judicial. Van, ay, caray.
PREGUNTA: ¿Una sola o son varias?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, son un par de legislaciones.
PREGUNTA: ¿Van a Cámara de Diputados?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No recuerdo. Creo que va a Cámara Diputados, pero no estoy seguro.
PREGUNTA: (Inaudible)-
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. No, no, no, porque en este caso son iniciativas que manda la compañera presidenta y ella puede decidir si el Senado o la Cámara de Diputados es Cámara de origen. No sé a quién la va a mandar, no recuerdo. Sí se planteó a dónde, pero no recuerdo.
Gracias.