Versión estenográfica de la entrevista al presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Qué milagro, ¿cómo están? Buenas tardes.
PREGUNTA: Preguntarle, un comentario acerca de la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum en la Cumbre de Líderes del G-20.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo creo que para mí no fue sorpresa. Es una compañera extraordinaria, de fuerte formación política, de compromiso.
Creo que era la única mujer entre jefes de Estado que pone no sólo el contrapunto, sino que pone en evidencia todavía lo mucho que hay que hacer para generar igualdad entre mujeres y hombres en la actividad política y en la vida en general.
Una participación sobresaliente, además con lo que es uno de los programas más importantes que se impulsó desde la pasada administración, que es el de Sembrando Vida, que es una inversión, como en su momento lo dijo el compañero presidente López Obrador, una inversión mucho mayor de lo que invierte la ONU en temas de medio ambiente.
Entonces, la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, me parece que brilló; me parece que representó más que dignamente al país. Estamos muy orgullosos de ella y, sin sorpresa, muy contentos del resultado.
Ahora, se tiene que lograr, que lo que allí se discute, se materialice en políticas públicas de compromiso real de las economías más poderosas del mundo.
PREGUNTA: Senador, ayer veíamos un comentario, ya nos compartieron a través de medios de comunicación, acerca de esta resolución de la Sala Superior del Tribunal.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Del Tribunal Electoral.
Muy importante, la verdad es que tampoco hay sorpresa, porque la ley establece muy claro dos casos en los que son improcedentes los amparos, frente a reformas constitucionales y frente a procesos electorales.
Yo lo he comentado, imaginen ustedes que alguien pudiera lograr un amparo para evitar una elección presidencial, para evitar una elección de gubernaturas, de congresos federal o estatales, pues sería gravísimo, te metería en una crisis política de los mil demonios; entonces, allí no procede.
Lo que la Sala Superior hizo, fue ratificar algo que está dentro del marco legal.
Es muy importante, de cualquier manera, porque se había venido especulando sobre el tema, el órgano electoral del INE, yo creo que más por diferencias internas, y un sector que ha buscado, lo digo con todas sus letras, descarrilar el proceso de elección de las personas juzgadoras estaba tomando, y subrayo, como pretexto los amparos que había.
Hoy, ya no hay ninguna razón para que el INE no reactive la actividad para sacar la elección el 1 de junio del 2025 de las personas juzgadoras. Es una decisión muy importante.
Ahora, dejó vivo justo un reclamo del órgano electoral de un número, seis consejeros, entiendo, el órgano electoral, que puede retomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La verdad es que el 5 de noviembre la Suprema Corte se desfondó, se derrotó a sí misma, evidenció su manejo faccioso; lo de discutir, pasar a discutir que la mayoría calificada fueran seis y no ocho fue verdaderamente grave, grotesco, irresponsable en extremo, y yo creo que la Suprema Corte no tiene ya margen de maniobra, pero no los veo desistir de su actitud perversa, lo digo con franqueza, de querer evitar la elección de las personas juzgadoras.
Yo lo he dicho, no hay poder sobre la tierra que pueda hacer eso, pero van a insistir, van a hacer hasta el último minuto el esfuerzo.
Yo veo las cosas bien, muy importante la decisión del Tribunal Electoral, pero siguen allí nubarrones que estarán permanentes, yo creo que, hasta el 1 de junio, no desistirán.
En algún momento uno pudiera pensar que debió haberse planteado la sustitución de los ministros, ministras de la Corte, pero, si así se nos ha acusado de autoritarios, imagínense un escenario de esa naturaleza.
Entonces, vamos a ir batallando con eso todo este tramo.
PREGUNTA: Senador, de mi parte, hablando de la elección, ¿qué nos puede comentar acerca del avance del Comité Evaluador?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Allí va muy bien.
Tengo aquí el dato, el último dato que me enviaron, son muy gentiles en la información, creo que ya pasamos los tres mil, déjenme, para no errar y no dar un dato inexacto, ahora verán, aquí está.
Aquí está el corte de hace un rato, tres mil 145 personas han solicitado, en caso del Poder Legislativo, su registro.
Nosotros vamos a, muy fuerte, insistir en el área de comunicación social del Poder Legislativo que difunda, creo que falta difusión, que se puede participar para ser persona juzgadora.
Estamos avanzando inclusive en dilucidar, además, hacia dónde se están inclinando las aspiraciones, cómo están integradas en términos generales y ya el domingo se cierra el plazo.
Entonces, es muy importante que en este tramo final se haga un esfuerzo de difusión muy importante.
Las plataformas han presentado problemas, han presentado problemas tanto la del Ejecutivo como la del Legislativo, que se han ido resolviendo, y esperamos que ya se pueda avanzar con mayor rapidez.
PREGUNTA: Senador, ¿cómo va la participación de las mujeres? ¿Se va a garantizar la paridad?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, en este momento, como lo comenté en la intervención que tuve hace un momento, pero hay 30 por ciento, pero sin, pero se va a garantizar la paridad; o sea, no hay discusión en eso.
También, se está dando un fenómeno que yo celebro mucho, empieza a ser cada vez más evidente, de personas juzgadoras que habían declinado participar, y que han retirado su declinación, y que han determinado participar en el proceso.
A mí me parece muy importante porque en realidad nosotros no estamos destruyendo a nadie ni estamos dejando fuera a ninguna persona, sino queremos que el pueblo con su voto elija a las mejores y a los mejores.
Como les dije también en este momento en el foro, decía nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “que lleguen muchos ‘Benitos’ Juárez”, y yo digo “que lleguen muchas ‘Benitas’ Juárez también”. O sea, hombres y mujeres surgidos del corazón del pueblo.
PREGUNTA: Senador, el comité evaluador del Poder Judicial tiene casi una décima parte de lo que ha recibido el Poder Legislativo. ¿A qué le atribuye esto?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no especulo sobre ello. Yo creo que en el momento que ellos quieran meter el acelerador lo hacen sin problema. Si alguien tiene propuestas para la integración del Poder Judicial, es el propio Poder Judicial.
O sea, yo creo que ellos han estado a medio gas y que cumplirán. No tengo ninguna duda.
Ellos tienen doble vía, hay que recordarlo, las actuales personas juzgadoras, todas, tienen pase directo y además pueden proponer igual número de candidaturas que el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Entonces, yo no tengo duda que ellos participaran de manera importante y destacada, ¿no?
No creo que vayan a renunciar, sería un error político nuevo, que no creo que vayan a cometer.
Pero sí aprovecho para hacer un llamado particularmente a la presidenta de la Corte, a la ministra Norma Piña, la llamo a desistir de su actitud facciosa, la llamo a reconocer que ha hecho una conducción política desafortunada para el Poder Judicial y que este es el momento en que reconsidere y ayude a que hagamos una transición y a que llevemos a cabo la elección de las personas juzgadoras -que no tiene marcha atrás- al Poder Judicial.
Debe de ser el primer interesado en que salga bien el proceso, porque es un Poder muy importante de la República y nosotros contrario a las campañas que se han hecho en nuestra contra, no planteamos su desaparición sino planteamos su democratización y su fortalecimiento.
PREGUNTA: Senador, ¿Trump puede amenazar con deportaciones hacia México?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, a mí me parece muy buena declaración de Trump de que va a evitar la guerra con Rusia, me parece muy positiva. Dentro de las declaraciones preocupantes esa hay que resaltarla.
Y yo creo que sería muy difícil que haga las deportaciones en la magnitud que está planteando, porque la economía de Estados Unidos sufriría un daño enorme.
Hay mucha hipocresía del gobierno de Estados Unidos, que por un lado promueve el racismo, el clasismo, que tensa en los procesos electorales, pero conocen perfectamente que el 90 por ciento de nuestras economías está vinculada y que la fuerza laboral de las mexicanas y los mexicanos en Estados Unidos es fundamental para mover la economía del vecino país.
Entonces, yo creo que a la hora buena, digo, el que lanzaran fuera de Estados Unidos a uno de cada 10 migrantes de todos modos sería muy fuerte, pero no creo que puedan ir mucho más allá de eso.
Y yo creo que las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos deberían organizarse y manifestarse y exigir lo que en derecho les corresponde, mínimo el reconocimiento de la residencia legal.
Pero yo creo que la ciudadanía plena, esa es una legislación que corresponde al gobierno de Estados Unidos. Nosotros podemos ser solidarios, pero quienes deben dar la lucha centralmente son nuestros paisanos y paisanas.
Y nosotros, pues generar condiciones para que, si retornan, aunque sea forzado, lo puedan hacer y tengan una oportunidad de desarrollo en nuestro país.
Muchas gracias.