plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-192

  • La presidenta del Senado llamó a sumarse a las acciones que se llevan a cabo en octubre para prevenir esta enfermedad.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, expresó su solidaridad a todas las mujeres del país que padecen cáncer de mama y les deseó pronta recuperación, particularmente a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, quien recientemente informó que se enfrenta a esta enfermedad.  

 

Sánchez Cordero conminó a los y las senadoras a sumarse a los esfuerzos de distintas instancias del Estado y de la sociedad civil, que se llevan a cabo en el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, que tiene lugar cada octubre y busca aumentar la atención concientización, detección temprana y tratamiento de este padecimiento. 

 

“La lucha contra el cáncer, en particular el de mama, es una lucha que requiere nuestra sororidad con las mujeres que lo padecen”.  

 

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, también se solidarizó con Reynoso Sánchez y expresó que las mujeres no han sido educadas para acceder a su cuerpo, “nos han dicho que tocarlo es pecado, pero no lo es, y en este momento tocar nuestro cuerpo es importantísimo e indispensable para prevenir el cáncer de mama en nuestras vidas”.  

 

Reconoció que el estudio que se realiza no es placentero, “pero hay que hacerlo una vez al año o, en su caso, una vez cada dos años”. Agregó que el país cuenta con una norma extraordinaria y con la infraestructura adecuada para la realización de estos estudios.  

 

Por su parte, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseveró que todos deberían sumarse para buscar mayor presupuesto y que las mujeres que se encuentren en una circunstancia parecida a la de la senadora Alejandra Reynoso, puedan acceder al derecho humano a la salud.  

 

Por el PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre destacó que la situación de la senadora Reynoso es un recordatorio de quienes legislan para insistir, de manera permanente, en la actualización del marco legal y en la asignación de recursos e infraestructura necesaria para que todas las mujeres en México puedan acceder a pruebas oportunas. 

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, del PRD, solicitó a la Mesa Directiva contar con una jornada anual en las instalaciones del Senado, para que las mujeres que trabajan aquí puedan realizarse estudios de mastografías. 

 

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que el caso de su compañera Reynoso es para recapacitar sobre la importancia de la salud pública. 

 

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN; y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, también manifestaron su acompañamiento y deseos de recuperación a la senadora Alejandra Reynoso.