plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-191

  • El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expone que se busca proteger a nuestra gente, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.   

 

En un ejercicio de colaboración estrecha entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para conocer los detalles del “Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras” entre México y Estados Unidos. 

 

Dicho instrumento, que se deriva del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, tiene tres objetivos estratégicos: proteger a nuestra gente, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales. 

 

Al finalizar la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, indicó que esta nueva etapa en la relación bilateral entre México y Estados Unidos dejó atrás los esquemas enfocados en la adquisición de armamento como pilares de la pacificación, para poner el desarrollo y la salud pública como el centro de estas políticas. 

 

El senador aseveró que México recuperó el respeto a su soberanía y construye las bases de una confianza mutua. Agregó que se dejó de ver la cooperación como un asunto meramente asistencial para entenderla como una herramienta para la construcción de sociedades más equitativas. 

 

El Entendimiento Bicentenario, subrayó, es un hecho histórico, pues con este instrumento México deja de ser una nación que permite la intromisión a cambio de ayuda para convertirse en un aliado estratégico de Estados Unidos y atender temas urgentes como la seguridad, la salud y el desarrollo. 

 

Ambos países, enfatizó el legislador, coinciden en que para tratar los asuntos de seguridad se deben abordar las causas de estos problemas y profundizar el combate a la corrupción y a la pobreza en el continente, especialmente en las naciones que ejercen mayor presión migratoria en Estados Unidos. 

 

El legislador agregó que la región cuenta con un campo de cooperación comercial moderno y con reglas claras, para el intercambio de información en materia de seguridad como resultado de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, enfocadas a garantizar el respeto a la soberanía nacional. 

 

Monreal Ávila celebró este intercambio de puntos de vista entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo; se trató de una reunión interesante y respetuosa, por lo que informó que continuarán con este tipo de encuentros. Desde el Senado, dijo, intentamos mantener esta relación de colaboración. 

 

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, informó al Senado que el objetivo de la reunión con integrantes del gobierno de Estados Unidos es proteger de mejor manera a la sociedad, por lo que México propuso como temas prioritarios que requieren corresponsabilidad y reciprocidad de ambas naciones la seguridad, la salud pública y el desarrollo como temas prioritarios que requieren corresponsabilidad y reciprocidad de ambas naciones. 

 

Sobre seguridad, detalló, se trata de reducir drásticamente, en un lapso no mayor a tres años, el tráfico de armas hacia México, pues no se puede reducir la violencia si continua la presencia de armas en el país. 

 

Respecto al tema de salud, dijo que se debe poner atención en el consumo de drogas, ya que en los últimos años la cooperación bilateral “se centró en hacer una lista de capos” y con ello tampoco se disminuyó la violencia. 

 

“El enfoque no puede ser sólo el que se combata a dirigentes o capos de los cárteles, sino que tenemos que ver por qué está creciendo el consumo” de drogas y cómo lo vamos a reducir.  

 

Somos corresponsables, porque es muy difícil que México gane esa batalla, si en Estados Unidos todos los días crece el consumo. 

 

El funcionario reveló que invitó a las y los senadores a participar de manera conjunta en la elaboración del plan anual 2022, el cual se presentará el 1 de diciembre y contendrá las acciones a realizar por ambas naciones. “Hemos invitado, por instrucciones del Presidente la República, al senado de la República a que participe y que sea parte activa y decisiva”. 

 

Antes de concluir, Marcelo Ebrard agradeció al senador Ricardo Monreal la reunión de trabajo, “nos da un horizonte a seguir para el 1 de diciembre y, antes del 22 de enero, presentaremos la estrategia de los tres años de gobierno de los presidentes López Obrador y Biden y hacia dónde queremos llegar”.