plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 234

  • La institución conserva una noble tradición de lealtad, honor y patriotismo, destacan senadores.   

 

La senadora Marcela Mora Arellano y el senador Israel Zamora Guzmán inauguraron la exposición fotográfica “Heroico Colegio Militar, 200 años de lealtad a México”, en la que, a través de 62 imágenes, se muestran las diferentes etapas, sedes y escudos de esta institución, encargada de la formación de cadetes y oficiales en nuestro país. 

 

Entre el material gráfico, que se exhibe en la galería perimetral de la Cámara de Senadores, están personajes destacados como Jorge Negrete, que antes de incursionar en el cine mexicano, concluyó sus estudios militares; Juan de Dios Bátiz, fundador del Instituto Politécnico Nacional; así como Humberto Mariles Cortés, medallista en los Juegos Olímpicos de Inglaterra, en 1948.  

 

Mora Arellano, quien es secretaria de la Mesa Directiva, dijo que honrar los primeros 200 años de esta institución es un orgullo para las y los mexicanos, por lo que se le rinde un homenaje a esa gran escuela que forma oficiales y que en el futuro estarán al frente de cuarteles, zonas y regiones militares.   

 

Destacó que, en la última graduación del Colegio Militar, egresaron 776 nuevos oficiales, de los cuales, 105 fueron mujeres, lo que equivale a 13 por ciento, y confió en que esta institución continuará con sus tareas y compromisos con el principio de igualdad de género.  

 

También subrayó que 556 de los egresados tienen Licenciatura en Administración Militar, y 225 Licenciatura en Seguridad Pública, “este dato es de la mayor importancia, ya que 30 por ciento iniciarán su trabajo profesional en la Guardia Nacional”. 

 

 

 

 

 

Durante la ceremonia, Zamora Guzmán, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que se trata de un homenaje a esta institución que fue creada en 1823, por decreto presidencial, y que durante estos 200 años “ha sembrado sentimientos de amor a la patria”, a México, a su diversidad cultural, lingüística, gastronómica y a sus pueblos originarios. 

 

“Nos sentimos orgullosos de ustedes en el Senado, que es una institución que representa al pueblo mexicano y, a nombre de ellos, les decimos gracias por el esfuerzo que han hecho, porque sabemos de la disciplina que tienen que cumplir, al formar parte de esa gran institución. Los actos que ustedes realizan son heroicos”.  

 

Este reconocimiento, agregó, es sencillo, no paga todo el mérito que tienen, pero también, está dirigido a sus familias, porque muchos de ustedes las tuvieron que dejar para servir a México, por ello les pedimos que “sigan defendiendo a nuestro pais, como dicen ustedes, con honor y con lealtad”.  

 

El general de división Diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina, director general de Educación Militar, dijo que este homenaje está compuesto de 62 fotografías, con las que se da a conocer, de manera amena, los pasajes más relevantes de estos 200 años de existencia, sus personajes, actividades y principales aportaciones al pueblo de México. 

 

“Desde su fundación, el Colegio Militar conserva una noble tradición de lealtad, honor y patriotismo, que distingue a los egresados de este emblemático plantel, que es un referente de las más altas virtudes militares de fidelidad y amor al pueblo de México, que se amalgama con una férrea tradición de respeto a las instituciones en la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación”.  

 

El también rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano dijo que la inquebrantable labor de servir al pais con honor, valor, lealtad institucional, disciplina, abnegación, hombres y mujeres son sólidos valores militares que se observan desde la fundación del Colegio Militar.