Número - 235
- Rechaza el Pleno cualquier acto de violencia en contra de la población civil e hizo un llamado para alcanzar una solución pacífica al conflicto.
El Senado de la República condenó y rechazó los ataques terroristas perpetrado contra el Estado de Israel, ocurrido el pasado 7 de octubre, así como la consecuente escalada de violencia en la región.
La Asamblea guardó un minuto de silencio en memoria de quienes han fallecido a causa del conflicto que se vive actualmente en la Franja de Gaza, en Oriente Medio.
Mediante un pronunciamiento, al que se le dio lectura en la sesión de este martes, las y los senadores externaron su más enérgica condena a los ataques terroristas cometidos por el grupo Hamás.
Además, expresaron su rechazo a cualquier acto de violencia, en especial a aquellos en los que se ven involucrados indiscriminadamente miembros de la población civil, especialmente niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores.
También expresaron su profunda solidaridad con el pueblo de Israel y con todos los familiares de las víctimas mortales y heridas por los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre; asimismo, se solidarizaron con la población palestina inocente afectada por estos eventos.
De la misma forma, hicieron votos para que, a la brevedad posible, las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas y secuestradas regresen a su vida cotidiana.
Reconocieron la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores para brindar apoyo a los connacionales que se encuentran en el territorio en conflicto; y manifestaron su reconocimiento al Ejército Mexicano, por su apoyo en las labores para garantizar su retorno pronto y seguro.
La Cámara de Senadores, en apego a los principios de política exterior plasmados en la Constitución Política, reafirmó su posición a favor de la solución pacífica de las controversias en el marco del diálogo multilateral.
Además, hizo un llamado a las partes en conflicto a cesar el fuego, permitir el acceso a la ayuda humanitaria y a retomar el diálogo para alcanzar una solución integral y definitiva, bajo la premisa de dos Estados con fronteras seguras y reconocidas por la comunidad internacional, de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, así como a conducir cualquier acción defensiva militar con pleno respeto al Derecho Internacional Humanitario.
En el documento, se refiere que en la madrugada del 7 de octubre, ocurrieron una serie de ataques coordinados al sur del territorio del Estado de Israel, en distintos puntos a lo largo de la Franja de Gaza, los cuales fueron ejecutados por el grupo Hamás.
Se subraya que en dicho ataque fueron disparados numerosos cohetes, los cuales causaron cientos de muertos y heridos, además de que se tomaron por rehenes a más de un centenar de personas de diversas nacionalidades, entre las que, de acuerdo con el Gobierno mexicano, se encuentran dos connacionales desaparecidos.
Ante estos acontecimientos, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que su país está en guerra, por lo que solicitó la inmediata movilización de los reservistas del ejército y ordenó una respuesta militar para anular la fuerza de Hamás.
El 8 de octubre, el Gobierno de México expresó su máxima preocupación por el conflicto entre Israel y Palestina, y condenó los inconducentes ataques contra el pueblo de Israel, el uso de la fuerza por parte de cualquier actor, y aseguró que todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.
Ante dicha situación, las y los senadores de la República expresaron con vehemencia que la voluntad de paz y estabilidad que propone México debe quedar registrada claramente una vez más ante la comunidad global, porque nuestra propuesta es conseguir un mundo más armónico donde impere la paz y el progreso para todos los pueblos.