Número - 144
- Reconoce Ana Lilia Rivera el esfuerzo de las casas vinícolas familiares, comunitarias e industriales del país.
En la conmemoración del “Primer Día Nacional del Vino Mexicano”, senadoras y representantes de esta industria destacaron la importancia de impulsar a este sector, así como difundir la calidad y diversidad de esta bebida que se produce en distintas regiones del país.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, y la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena, inauguraron una exposición con la participación de 16 casas productoras de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Ana Lilia Rivera destacó que la uva y el vino nacionales son muestra de las muchas capacidades que tiene el campo mexicano para detonar el potencial económico que el país necesita.
Además, reconoció el esfuerzo de las casas productoras familiares, comunitarias e industriales, las cuales, con el apoyo necesario, coadyuvarán a fortalecer y ampliar este mercado.
La senadora agregó que México vive una etapa de florecimiento económico, donde las actividades del campo darán muchas satisfacciones en los próximos años por su riqueza. “Que este Día Nacional del Vino, del mejor vino del mundo, nos permita impulsar la cultura del consumo moderado”, expresó.
Galaz Caletti, en tanto, afirmó que la industria vinícola nacional es la segunda fuente de empleo del sector agrícola, por lo que es importante difundir los productos de este sector, así como apoyar su crecimiento.
La legisladora de Morena destacó que en el país se producen uvas de gran calidad por tener condiciones naturales y climáticas viables para el cultivo, aspecto que ha generado el crecimiento de los viñedos y las casas productoras.
“Para quienes formamos parte de la Cuarta Transformación es fundamental apoyar el desarrollo rural, contribuir al impulso de la industria agropecuaria y promover los productos nacionales”.
Como legisladores, aseveró, es necesario proteger los vinos nacionales, no sólo por la excelencia en la fabricación, sino por la relevancia económica que representa. Agregó que la producción nacional avanza en la preferencia de los paladares mexicanos, por su variedad y calidad, y compite con productos de otros países.
Del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que México es un referente internacional en el sector vinícola, por lo que se tiene que apoyar a productores con una legislación que brinde mejores oportunidades de inversión.
Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, explicó que en los últimos 20 años, el consumo de vino mexicano en el país se incrementó 36 por ciento, ya que pasó de 225 mililitros al año, a 1.3 litros por adulto.
Estos números, continuó, representan la contratación de cerca de 500 mil jornaleros diarios, permite crear comunidades y centros de desarrollo alrededor de las regiones vinícolas, en las que se les brinda sueldos bien remunerados, además de que se genera turismo en los viñedos y exportaciones.
Maribel Quiroga, presidenta ejecutiva en la Comisión para la industria de Vino y Licores de México, enfatizó que es necesario el crecimiento de esta industria para integrar la innovación y especialización laboral, por ello, invitó a las y los legisladores a trabajar con este sector para encontrar las bases normativas que fortalezcan esta actividad.
También explicó que se debe entender la relevancia de fortalecer la regulación constructiva y no prohibitiva, con el objetivo de ofrecer herramientas necesarias a los consumidores de vino en México.
Susana Barroso Salcedo, vicepresidenta de la Rama 27, fabricantes de bebidas alcohólicas, de CANACINTRA, dijo que el vino mexicano cumple con todos los requisitos para ser un embajador del campo y de las familias que participan en la generación de la vinicultura y en el turismo.