Número - 145
- Millones de personas no tienen acceso a Internet; es una discusión que se tiene que abordar en el Senado.
Senadores, integrantes de la Alianza Nacional Telefonista y especialistas en comunicación subrayaron la necesidad de que los servicios de telecomunicaciones estén al alcance de todos los mexicanos.
En el foro “Todas las voces en nuestro México pluricultural”, el senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, dijo que millones de mexicanos no tienen acceso a Internet y es una discusión que se tiene que abordar en el Senado.
Aseguró que “el gobierno tendrá que intervenir en ello, porque ahorita se ha hecho todo un negocio, una comunidad tiene suficiente gente que no tiene Internet y todo se ha mercantilizado, es negocio y es un bien de todos los mexicanos”.
El doctor Fernando Buen Abad Domínguez mencionó que la inversión real, en términos de desarrollo tecnológico para la región, es realmente pobre, por lo que hay una dependencia severa en cuanto la tecnología de la comunicación.
Además, destacó que el acceso a las telecomunicaciones, de aquellos que viven en las comunidades más lejanas, y el atraso en términos de comunicación, debe ser una discusión urgente.
También dijo que se tienen urgencias tecnológicas en el campo de la educación en los sectores rurales, ya que el acceso a Internet en algunos casos es limitado.
Por su parte, la doctora Katya Colmenares Lizárraga indicó que los medios de comunicación en México no tienen un compromiso con la verdad ni con la gente, sino que están comprometidos con intereses personales.
Agregó que la mayor parte de los medios no están para comunicar, sino para reproducir el capital y privilegiar a una minoría, “lo que tenemos hoy en día es un monopolio de la socialización de las ideas, en donde hay una minoría que impone una visión sobre lo común”.