plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1041

  • Osvaldo García Martínez reconoce ante senadores que la deserción es uno de los mayores problemas de la educación en México.

La Comisión de Educación, que preside la senadora Antares Vázquez Alatorre, desahogó la comparecencia de Osvaldo García Martínez, aspirante para ocupar el cargo de consejero del Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. 

 

García Martínez reconoció que una de las grandes problemáticas del sistema educativo nacional es la deserción, sobre todo en el nivel medio superior y en el medio rural. 

 

Detalló que este fenómeno se da por las circunstancias socioeconómicas que enfrentan los alumnos que abandonan la escuela, principalmente porque en las comunidades rurales existe una gran desigualdad, tanto en los planes y programas de estudio, las instalaciones escolares y las oportunidades de desarrollo social de los habitantes.  

 

Estas circunstancias, agregó, no permiten el mismo acceso que se tiene en las ciudades para que maestros y educandos puedan escalar profesionalmente.   

 

“Los aprovechamientos dejan de ser significativos no sólo por las condiciones que se presentan dentro de los planteles, sino por las perspectivas de los alumnos, que son de corto alcance porque están buscando integrarse rápido a la vida laboral para obtener recursos”.  

 

Ante esta situación, se comprometió, en caso de ser elegido, a impulsar la implementación de cursos teórico-prácticos para los maestros, a fin de que éstos puedan capacitarse de manera continua y así puedan implementar los planes que convengan de acuerdo con las circunstancias que se vivan en sus comunidades. 

 

En su participación, la senadora Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, aseguró que quienes aspiran a este cargo deben contar con el mejor perfil, ya que ellos serán pieza clave en el diseño de las políticas para contribuir al desarrollo de los docentes. 

 

El senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, coincidió en que es necesario impulsar proyectos que recuperen la calidad educativa, principalmente en el medio rural para garantizar a plenitud el derecho a educación de niños y jóvenes de todos los municipios del país.  

 

Por su parte, María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, destacó la importancia de que quienes aspiran a estos cargos conozcan a profundidad el sistema educativo nacional, identifiquen sus problemas y diseñen propuestas para enfrentarlos. 

 

Cabe mencionar que Norberto Cervantes Contreras, otro de los aspirantes a ocupar el cargo de consejero, no se presentó ante los y las legisladoras de la Comisión de Educación.