Número - 1040
- Induce al error o confusión, por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta: Eva Galaz.
En el marco del “Dia Mundial de los Derechos de los Consumidores”, que se conmemora el 15 de marzo de cada año, senadores, académicos y funcionarios coincidieron en la necesidad de analizar el tema de la publicidad engañosa, conocer su impacto, la forma en que afecta a la sociedad, pero también en encontrar una solución que permita erradicar esta práctica.
Durante la inauguración del foro “El futuro de la publicidad engañosa en México hacia la creación de un Consejo Consultivo”, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que las ponencias que se aborden en este encuentro son temas de actualidad que es importante discutir en la Cámara de Senadores.
Por ello, reconoció el esfuerzo de la senadora Eva Galaz, para organizar el foro, a los representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como a las y los expertos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
A su vez, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti dijo que en la era del Internet, donde la publicidad está presente en cualquier lugar, se debe cuidar que ésta sea precisa y no engañe a los compradores, toda vez que tener acceso información veraz y transparente es un derecho humano.
Recordó que, de acuerdo con la ley, la publicidad engañosa es aquella que refiere características o información relacionadas con algún producto o servicio pudiendo no ser verdaderas, que inducen al error o confusión al consumidor, por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.
Galaz Caletti reconoció los esfuerzos del Gobierno federal, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, para combatir esta práctica, ya que los productos que se ofertan a través de publicidad engañosa causan serios problemas a la salud.
Destacó la importancia de contar con la presencia de especialistas en la materia para que expongan los diferentes puntos de vista sobre esta problemática y poder hacer frente desde el Senado de la República, a fin de erradicarla.
Ericka Andrea Rodríguez Velázquez, coordinadora del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que este foro es oportuno y necesario para atender esta problemática que esta presente en el país.
Comentó que entre los temas que se abordaran esta: la publicidad engañosa, regulación de la publicidad, derecho comparado, la situación actual en el país; así como la creación de un consejo consultivo, que sería “parte aguas en este tema”.
Yessica Paulina Cano Santander, secretaria académica del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas, dijo que a nivel académico este tema se estudia desde varios años en la UNAM, y consideró como una oportunidad hablar del bombardeo publicitario en el que las personas estamos inmersos, la forma en que se toman los mensajes y las repercusiones de estos.
Alma Laurence Contreras Garibay, subprocuradora Jurídica de la Procuraduría Federal del Consumidor, comentó que la publicidad engañosa la encontramos en los espacios de comercio tradicional hasta en el comercio digital por lo es que es preciso analizar su impacto desde diferentes ópticas.