plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número  - 1042

  • Diálogo entre legisladores y fiscales impulsará impartición de justicia contra funcionarios que defraudan confianza ciudadana: Minerva Hernández. 

     

La Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) presentó su primer plan de trabajo en el Senado de la República, el cual traza la ruta para que las fiscalías especializadas se coordinen y trabajen de manera conjunta para combatir los delitos de corrupción en todo el territorio nacional. 

 

La presidenta de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción Capítulo México, senadora Minerva Hernández Ramos, afirmó que el diálogo entre legisladores y fiscales robustecerá el marco jurídico en la materia e impulsará la impartición de justicia contra los funcionarios que defraudan la confianza ciudadana. 

 

Reconoció que, en ocasiones, las y los legisladores pierden de vista la problemática que puede derivarse de la real aplicación de la norma, de ahí la importancia de tener una relación estrecha con las y los fiscales anticorrupción. 

 

La senadora de Acción Nacional dijo que el combate a la corrupción debe ser una parte primordial de la agenda pública, ya que este lastre limita la confianza ciudadana, la fortaleza institucional y el desarrollo económico de México; “es una gran limitante para el disfrute de la vida democrática plena que merecemos los mexicanos.  

 

Señaló que en el control de la corrupción es esencial que el dinero que fue desviado por corrupción vuelva a las arcas públicas y se resignifique, ya que “necesitamos que los activos recuperados tengan un destino social y esto requiere también el involucramiento de sociedad civil”. 

 

El plan de la CONAFA involucra trabajo no solo de las fiscalías anticorrupción, sino de instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y Sistemas Estatales Anticorrupción en su conjunto, así como de la sociedad civil organizada. 

 

Además, el documento cuenta con cinco ejes rectores: visibilidad institucional; prevención del delito; intercambio de buenas prácticas; fortalecimiento de capacidades institucionales; y posicionamiento de las fiscalías anticorrupción en la sociedad. 

 

A su vez, la presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, subrayó que no todo está perdido en el combate a este flagelo, ya que hay razones para tener esperanza, además de que las nuevas generaciones están dispuestas a ser parte del control de la corrupción. 

 

La también fiscal Anticorrupción de Quintana Roo asentó que es primordial la coordinación entre los tres niveles de gobierno, sin distingos partidistas, para beneficio de las y los mexicanos, así como para componer el tejido social y recuperar la confianza de la ciudadanía en quienes están en el servicio público.