Número - 836
- Se debe fomentar no sólo el consumo de este alimento, sino impulsar y promover su producción: Ángel García Yáñez.
Como reconocimiento a las cualidades y características que distinguen al arroz por su importancia en la dieta de los mexicanos, el senador Ángel García Yáñez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 16 de febrero de cada año como el día nacional del arroz.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI destacó que este cereal tiene un consumo de 8.5 kilogramos per cápita al año y es el segundo cultivo que representa mayor gasto para las familias mexicanas.
Además, destacó que a nivel nacional los principales productores de arroz son los estados de: Campeche, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Colima.
Añadió que Morelos ocupa el octavo lugar en la producción de este alimento y que esta entidad ha sido objeto de diversos reconocimientos internacionales por su gran calidad, a tal grado de ponerlo en un nivel competitivo con otros países.
García Yáñez indicó que la producción de arroz en el Estado de Morelos es de tal relevancia que, en febrero de 2017, el gobierno estatal emitió un decreto por el que se declaró el 16 de febrero de cada año como “Día Estatal del Arroz de Morelos”.
Sin embargo, dijo, actualmente existe una dependencia de las importaciones de este cereal, a tal grado que en 2016 la producción nacional cubrió únicamente 21 por ciento del consumo en el país, por lo que México tuvo la necesidad de importarlo, principalmente de Estados Unidos.
Por lo anterior, el legislador expresó que se debe fomentar no sólo su consumo, sino impulsar y promover acciones políticas a favor de su producción, así como destinar mayores apoyos económicos a los productores y coadyuvar en todas sus etapas de producción y comercialización.
Precisó que los precios de garantía deben ser más favorables para los campesinos y considerar recursos en caso de que sean comprometidas las producciones a causa de fenómenos climáticos.
Declarar un día nacional a favor del arroz serviría para reconocer la gran labor de trabajadores del campo, que día con día se esmeran por obtener este producto de calidad, dijo en la iniciativa que se turnó a las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, y de Estudios Legislativos.