Número - 835
- Valencia de la Mora presenta iniciativa para garantizar acceso a la rehabilitación de este sector.
Para cumplir con los compromisos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la senadora Gricelda Valencia de la Mora presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud promueva el derecho de este grupo poblacional a gozar, sin discriminación, de servicios de salud, rehabilitación y habilitación, así como del uso de tecnologías de asistencia y apoyo.
Desde la tribuna del Senado, la legisladora de Morena subrayó que este proyecto busca contribuir a procurar vidas más saludables y productivas de este grupo poblacional.
Para ello, dijo, la dependencia deberá promover el derecho de las personas con discapacidad para que disfruten del más alto nivel posible de salud, así como de rehabilitación, sin discriminación por motivos de discapacidad, y tengan acceso a la tecnología de asistencia.
Lo anterior, dijo, mediante programas y servicios que sean diseñados y proporcionados con criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible.
Para tal efecto, explicó, la Secretaría debe desarrollar, aplicar y fortalecer políticas y programas, para garantizar y mejorar el acceso a la rehabilitación, así como a tecnologías de asistencia asequibles y de calidad, en el marco de la cobertura sanitaria universal y la cobertura de los servicios sociales.
Gricelda Valencia mencionó que la inclusión de la tecnología de apoyo en la cobertura sanitaria universal, es un paso esencial para garantizar la protección de aquellos que más lo necesitan, quienes, con frecuencia, son también los más vulnerables y desatendidos.
En la actualidad, añadió, los productos de asistencia más solicitados a nivel mundial son gafas formuladas, audífonos, bastones y muletas, sillas para la ducha y baño, así como diferentes tipos de sillas de ruedas, órtesis y prótesis.
Valencia de la Mora mencionó que tal como lo indica la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, la carencia de la tecnología de asistencia constituye una violación a la vida digna y demuestra una falta de visión económica de los países.
El proyecto, que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos Segunda.