plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 564

  • El encuentro se llevará a cabo el 14 de diciembre, en Lima, Perú.
     

En la sesión de este miércoles, la presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta que el Senado recibió el oficio por el que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, informa que se ausentará del territorio nacional del 13 al 15 de diciembre de 2022, a fin de asistir a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Lima, Perú.  

 

En el documento se agrega que en el encuentro, México realizará el traspaso de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú; y que López Obrador sostendrá un encuentro bilateral con el presidente de ese país, José Pedro Castillo Terrones, y posiblemente con otros mandatarios participantes. 

 

También destaca que ésta es la primera visita del Ejecutivo mexicano al país andino, con el cual tenemos vínculos históricos, políticos, económicos y de cooperación, y que, en enero de 2023 se conmemorará el bicentenario del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas México-Perú. 

 

La XVII cumbre de la Alianza del Pacifico, inicialmente programada para realizarse del 21 al 25 de noviembre en la Ciudad de México, fue pospuesta por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en virtud de que al presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, le fue negado el permiso correspondiente para viajar a nuestro país. 

 

En este sentido, se tiene previsto celebrar este encuentro el 14 de diciembre en la ciudad de Lima, Perú, con la participación de los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú; así como los presidentes de Argentina, Costa Rica, Ecuador y Honduras, como invitados especiales. 

 

En el documento también se destaca que éste será el segundo encuentro bilateral oficial entre ambos jefes de Estado desde que asumieron sus respectivos mandatos.  

 

El primero de ellos se llevó a cabo en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tuvo lugar en la Ciudad de México el 18 de septiembre de.2021.  

 

La reunión bilateral que sostendrán los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Pedro Castillo Terrones, en Lima, permitirá realizar un balance del estado actual de la relación en todos sus ámbitos.  

 

Además de sentar las bases de las prioridades comunes y del programa conmemorativo para los festejos del bicentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas que se desplegarán durante todo el ario 2023.  

 

Entre los temas prioritarios que se prevé revisar y discutir destaca la cooperación para el desarrollo, autosuficiencia sanitaria, migración, integración regional, cultura, comercio e inversiones, en beneficio de ambas sociedades. 

 

Adicionalmente, se prevé que el presidente López Obrador se reúna con su homólogo de Ecuador, en caso de que éste confirme su participación, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reciente visita oficial que el presidente Guillermo Lasso realizó a México el 24 de noviembre de 2022, particularmente a las negociaciones en curso del Acuerdo de Integración Comercial. 

 

Del documento se comunicará a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.