plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 563

  • El municipio es el corazón del desarrollo sostenible, aseguró la senadora Nancy de la Sierra. 

 

Senadoras de la República, funcionarios y organizaciones nacionales e internacionales, hicieron entrega de los premios “Transformando México desde lo local”, para reconocer las mejores prácticas municipales que buscan atender -a través de iniciativas, programas y políticas innovadoras-, los efectos de la pandemia para lograr una recuperación sostenible, así como aquellas que abonan a la Agenda 2030 y a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Antigua Casona de Xicoténcatl, y se realizó de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la organización Gobiernos Locales por la Sostenibilidad.  

 

De la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, expresó que el municipio es el corazón del desarrollo sostenible, pues se trata de la esfera de gobierno más cercana a las y los ciudadanos. 

 

Son los gobiernos municipales, precisó, quienes conocen de primera mano las necesidades de su comunidad, y quienes tienen la capacidad de incidir directamente para mejorar la calidad de vida de sus pobladores. 

 

Tienen la capacidad de incurrir en la construcción de comunidades sostenibles, manifestó la senadora. 

 

Por ello, agregó, es fundamental reconocer a esos municipios, que realizan un esfuerzo adicional para diseñar e implementar políticas sostenibles con enfoque de la “Agenda 2030”, porque son ellos quienes transforman a México.  

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subrayó, es un gran ejemplo de que los alcances de las alianzas en el marco de la cooperación entre gobiernos y organismos internacionales funcionan. 

 

Desde el Senado, destacó, se han construido e impulsado proyectos conjuntos para visibilizar la relevancia del ámbito local, y así materializar los compromisos internacionales y la cooperación, refrendando nuestro compromiso de trabajo para hacer del desarrollo sostenible una realidad. 

 

Después de la pandemia, puntualizó, fue claro que la localización de las necesidades de cada comunidad y la acción municipal, son fundamentales para enfrentar los nuevos desafíos del desarrollo y para lograr una recuperación sostenible. 

 

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, enfatizó que el enfoque de la “Agenda 2030” enmarca los desafíos globales que se enfrentaron después de la pandemia, como la recuperación económica y la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó una situación muy compleja, con riesgo de recesión inminente. 

 

Por lo que se deben identificar mejores prácticas, propuestas y modelos que funcionen para atender muchos de estos retos, como el cambio climático, que nos lleva a tomar acciones decididas y concertadas con los diferentes niveles de gobierno y con la sociedad, manifestó. 

 

Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, destacó que los acuerdos y convenios llevados a cabo con municipios de todo el país, buscan potenciar su capacidad institucional y legislar con enfoque 2030.  

  

Desde lo local, dijo, también se contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y mexicanas, así como con las obligaciones contraídas por este país en materia de Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

En el rubro de “Atención Sanitaria Protegiendo a la Salud”, la iniciativa premiada fue el Programa Municipal de Atención a la Emergencia Sanitaria de la Covid-19, de Guadalupe del estado de Zacatecas; en la categoría “Ciencia e Innovación”, la plataforma Mérida nos Une, impulsada por el gobierno municipal de esa entidad fue la ganadora. 

  

La iniciativa galardonada en la categoría “Recuperación Económica Incluyente”, fue la de Futuros Emprendedores, llevada a cabo en el municipio de San Luis Potosí; la de “Acción Ambiental”, se otorgó el premio al Centro de Ciencias Explora en León, por la iniciativa Centro de Educación Ambiental la Libélula. 

  

En la quinta categoría, “Investigación Innovadora”, se llevó el galardón el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.