plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 193

  • La exposición, de 35 cuadros, refleja la realidad del país, “sus luces y sus sombras”.

 

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, inauguró la exposición pictórica “Lo hecho, hecho está”, que refleja la realidad del país, “sus luces y sus sombras”, así como la conciencia social de uno de los artistas mexicanos más reconocidos en los últimos tiempos: Rafael Cauduro Alcántara.  

 

La muestra consta de 35 cuadros y se exhibirá en el Motor Lobby del Senado de la República hasta el 25 de octubre.  

 

Sánchez Cordero aseguró que Rafael Cauduro Alcántara es uno de los artistas más brillantes de nuestro país y su obra es reconocida a nivel mundial, por la multiplicidad de técnicas que emplea y su talento técnico.  

 

Cauduro es un maestro de la expresión artística, subrayó Sánchez Cordero, que salvaguarda, como si los pudiera encapsular, los tiempos en fragmentos de nuestra realidad.  

 

Como Goya, expresó la senadora, hace de su arte un espacio para la denuncia social. Su serie “Discapacidad” conduce a la reflexión sobre las vulnerabilidades inherentes a todos los seres humanos, particularmente de aquellos que enfrentan las barreras de esta condición. 

 

Agregó que en “Migración” da voz a aquellos que transitan por rutas cada vez más crueles, que tienen que superar barreras infranqueables para llegar a un nuevo destino; pero de entre todas, la serie “Justicia” es la que ha hecho mayor eco, porque la justicia podría tener un rostro distinto en nuestro país. 

 

La exministra dijo que, para el artista, este mural representa una justicia lenta, lo que para él es la tortura, privación de la libertad y represión. “Lo que fue la represión en el 68, pero lo que ha sido la represión en el mundo”. 

 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, destacó el trabajo de Rafael Cauduro como muralista, comprometido con temas de justicia, con la verdad y el arte como un medio para sanarnos, “como un medio para enfrentarnos, para vernos en un espejo, para saber cuáles son nuestros errores y también nuestras virtudes”.  

 

En representación del artista, la directora de la Casa Taller Rafael Cauduro, Lilia Pérez Cano, agradeció al Senado la oportunidad de exponer esta obra, y fomentar el arte como un motor más de la cultura y parte del legado de nuestra historia. 

 

“Tiene un gran significado hacer esta exposición en donde se aprueban proyectos de ley, en donde cada uno de los senadores velan por los derechos de los mexicanos y el cuidado de nuestro país”. 

  

La obra de Cauduro, enfatizó, “nos pone de frente ante las injusticias, la falta de derechos humanos, la corrupción, la realidad que viven las minorías más desprotegidas, como las personas con discapacidad y los migrantes. Nos muestra la lentitud de los procesos para obtener sentencia, dejando en la cárcel, en muchos casos, a los que no tienen medios para defenderse”.