Número - 192
- Se busca consolidar, desde el ámbito parlamentario, una relación estratégica entre México y ese país, afirma Alejandro Armenta Mier.
Con el fin de fortalecer los vínculos entre pueblos y gobiernos de México y Nueva Zelanda, el Senado de la República recibió, en Sesión Solemne, la visita del presidente de la Cámara de Representantes de ese país, Adrian Rurawhe.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, celebró la realización de este encuentro, pues coadyuvará a continuar con la consolidación, desde el ámbito parlamentario, de una relación estratégica entre ambos países.
Señaló que que es fundamental reconocer las relaciones bilaterales con Nueva Zelanda, ya que nuestros territorios tienen mucho en común, como los orígenes pluriétnicos. Por ello, reconoció la labor de la nación para generar un verdadero progreso y una mayor integración de los pueblos originarios.
Esos esfuerzos, subrayó Armenta Mier, han redundado en la creación de un marco legislativo que ha atendido las demandas de dichas comunidades, así como el establecimiento de una representación política.
“A pesar de los importantes avances en favor de la reivindicación de los derechos de las minorías étnicas alrededor del mundo, sigue siendo para todas las naciones una asignatura pendiente, que nos exige a nuestros países poner mayor atención para alcanzar el propósito de la justicia para todas y todos ellos”.
Conscientes de ello, agregó el legislador, en el Congreso mexicano se han generado diversas leyes para favorecer el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como para proteger sus derechos humanos, garantizar su acceso a la justicia social y que sean partícipes de la toma de decisiones.
El presidente del Senado mexicano aseveró que la visita de Adrian Rurawhe es un ejemplo de la voluntad para estrechar aún más las relaciones bilaterales entre nuestras naciones. Asimismo, expresó su disposición y confianza para fortalecer las posiciones comunes en organismos internacionales.
El presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, Adrian Rurawhe, indicó que México y su país tienen una relación muy cercana, la cual se remota a 50 años, los cuales se cumplen en 2023. En ese sentido, recordó que somos su principal socio comercial en América Latina, gracias a que se comparten diversas posiciones en común.
Se dijo contento de liderar una delegación diversa del Parlamento neozelandés, ya que la diversidad y la inclusión siempre han sido un enfoque importante para su país. De ahí la importancia de que los congresos de ambos países cuenten con representantes de las minorías.
En ese sentido, informó que el maorí es la lengua nativa y oficial de su nación, por lo que a las y los integrantes del Congreso se les pide debatir también en esa lengua; “se están haciendo esfuerzos para revitalizar la historia oral maorí en Nueva Zelanda”.
Adrian Rurawhe aseveró que es conmovedor escuchar de los esfuerzos de México para poder revitalizar las lenguas indígenas y darles importancia a las comunidades, así como una estrategia regional de suelo para llevar a cabo una agricultura sustentable. “Nosotros deseamos que otros parlamentos, a nivel global, aprendan y colaboren en esta área”.
El parlamento neozelandés y el Senado de México tienen y disfrutan de una amistad perdurable, en materia de cooperación extranjera y valores democráticos, asentó.