plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 194 

  • El proyecto incluye la difusión de libros en formato impreso, electrónico o digital. 

Por unanimidad, con 91 votos, el Pleno del Senado aprobó un proyecto para fomentar el establecimiento de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados, para la lectura y difusión del libro en formato impreso, pero también electrónico o digital.  

 

Se trata de un dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que establece que corresponde a la Secretaría de Educación Pública coadyuvar en el diseño, fomento y producción de libros y materiales didácticos, en formatos adaptativos para personas con discapacidad.  

 

El documento, que fue remitido a la Cámara de Diputados, plantea que la Secretaría de Cultura sea la encargada de garantizar la existencia de materiales en los formatos mencionados, según corresponda, así como promover la producción y difusión de libros en formatos adaptativos para personas con discapacidad.  

 

Además, se incorpora a la persona titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, y prevé que dicho Consejo pueda gestionar la edición de libros y material de lectura en formatos adaptativos para personas con discapacidad. 

 

Por otra parte, se precisa que el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura sea expedido por la Secretaría de Cultura, en coordinación de la Secretaría de Educación Pública.  

 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, agregó que se incluye, como objeto de la Ley, que los libros sean materia de fomento y puedan ser impresos de manera electrónica o digital. Los formatos adaptativos, agregó, podrían ser en Sistema Braille, libros lumínicos o cualquiera que atienda las diversas formas de discapacidad visual.  

 

Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó que se busca acercar a la lectura a un mayor número de población, además de generar acervos electrónicos de libros, revistas, folletos y documentos de uso público, así como integrar a las personas con discapacidad al Sistema Educativo Nacional.   

 

Precisó que la integración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura se hace con el fin de que esta entidad sea autoridad responsable en la promoción permanente de la lectura.  

 

Ovidio Peralta Suárez, senador de Morena, dijo que esta propuesta atiende las directrices de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo dispuesto en instrumentos internacionales, como el Tratado de Marrakech, que busca facilitar el acceso a las obras publicadas a personas ciegas, con discapacidad visual y con otras dificultades para acceder al texto impreso.  

 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, expuso que el objeto del dictamen es hacer uso de las herramientas tecnológicas, para salvaguardar los derechos culturales y educativos de las personas con discapacidad y el acceso fácil a la información y conocimiento.