plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 21

  • El senador Manuel Añorve presentó una iniciativa para asegurar el presupuesto de este programa.
     

La desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública “es un golpe directo a la niñez y madres trabajadoras”, afirmó el senador Manuel Añorve Baños.  

 

Explicó que la jornada ampliada permitía que madres y padres trabajadores tuvieran la tranquilidad de que sus hijos estaban en un lugar seguro, atendido por personal docente, mientras ellos y ellas buscaban el sustento de sus familias. 

 

En la tribuna del Senado, el legislador del PRI puntualizó que 3.6 millones de alumnos a nivel nacional se quedaron sin la jornada ampliada que se aplicaba en mas de 27 mil escuelas.  

 

Agregó que 70.5 por ciento de las Escuelas de Tiempo Completo eran indígenas o rurales, por lo que su eliminación “es un retroceso brutal” en la lucha por disminuir la brecha las ciudades, las zonas indígenas y rurales.  

 

En Guerrero, precisó más de mil 400 escuelas tuvieron este esquema, con lo que se benefició a más de 72 mil niños, ya que se fortalecían las actividades académicas y se les otorgaba comida, lo que en muchas ocasiones significaba “la única comida caliente al día” para ellos.  

 

Aunado a esto, advirtió Añorve Baños, fueron afectados maestros y maestras que dejaron de percibir apoyos económicos adicionales por las horas extras de aprendizaje, lo que hizo más precaria la situación económica del cuerpo docente del país.  

 

No obstante, dijo, la SEP ha precisado que este programa no desaparece, sino que se entregarán 13 millones de pesos de manera directa, lo que calificó como una “estrategia electorera y asistencialista que busca confundir a la opinión pública y comprar el apoyo de la gente”.  

 

En este sentido, el senador priista aseguró que los recursos son necesarios, pero advirtió que no se puede cambiar el presupuesto por recursos directos a padres de familia que requieren el apoyo.  

 

Por ello, propuso garantizar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año se establezca una partida presupuestal de la SEP determinada para fondear el establecimiento y mantenimiento de escuelas con horario completo en educación básica.  

 

Y que ésta, a su vez, no pueda ser, en ningún caso, inferior a la asignada en el ejercicio anterior. 

 

La iniciativa, que modifica la fracción VIII del artículo 9 y el segundo párrafo del artículo 119 de la Ley General de Educación, fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda.