plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1431

  • Las y los legisladores estamos comprometidos en proteger y promover el respeto de los derechos humanos de todas las personas migrantes: Bertha Caraveo. 

 

La senadora Bertha Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y Carlos René Hernández Castillo, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), firmaron un pronunciamiento, frente a la posible reforma migratoria que impulsó el Gobierno de Estados Unidos, denominada “Ley de Ciudadanía 2021”. 

 

En dicho pronunciamiento, se precisó que fue recibido con optimismo el hecho de que el pasado 8 de febrero de 2021, se haya presentado el proyecto denominado “Ley de Ciudadanía 2021”, por el Gobierno del presidente Joe Biden, ya que con este paso se aumentaría significativamente la posibilidad de alcanzar la aprobación de una reforma migratoria, que beneficiaría a más de 11 millones de residentes irregulares en ese país. 

 

Se estableció que el proyecto de ley propone cambios al sistema de migración en Estados Unidos, los cuales permitirían a las personas migrantes en condición irregular, presentar una solicitud para regularizar su instancia migratoria. 

 

Además, se puntualizó que también brinda la oportunidad de que las y los integrantes de este sector, puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses en un plazo de ocho años; asimismo, otorgaría la facultad de presentar una solicitud de ciudadanía a todas las personas que son parte del Programa Estatus de Protección Temporal. 

 

El pronunciamiento destaca que aquellas personas inscritas en el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), encontraría grandes beneficios, en conjunto con las personas migrantes catalogadas como trabajadores agrícolas, pues les abriría el camino a la ciudadanía. 

 

En el documento, Bertha Caraveo y René Hernández refirmaron su compromiso para sumarse a las labores de los congresistas y senadores progresistas de Estados Unidos, que estén interesados en procurar una reforma migratoria integral, en favor de más de 11 millones de personas migrantes. 

 

Adicionalmente, compartieron la preocupación por el estatus de residencia irregular de millones de personas de origen mexicano y centroamericano en Estados Unidos, por lo que, con el documento, se busca reafirmar el compromiso para garantizar el apego total a la defensa de los derechos humanos de todas las personas migrantes. 

 

“Unidos como parlamentarios de nuestras regiones, apostamos para que el proceso de aprobación a dicha legislación continúe y pase a la Cámara de Representantes”, aseveraron. 

 

Al respecto, Bertha Caraveo, dijo que la migración es un derecho de todas las personas; sin embargo, la realidad muestra que la mayoría de la gente que decide salir de su país de origen, lo hacen forzados por diversas situaciones, como falta de empleo, pobreza, violencia e inseguridad. 

 

Por ello, apuntó que las y los legisladores están comprometidos a coadyuvar en la mejoría de la situación económica, política y social de sus respectivos países, así como para proteger y promover el respeto de los derechos humanos de todas las personas en condición de movilidad. 

 

El diputado del Salvador y representante del PARLACEN, René Hernández Castillo, manifestó que el apoyo a este pronunciamiento es muy significativo, ya que coadyuva a garantizar a los conciudadanos centroamericanos y dominicanos que las y los legisladores velan por el irrestricto respeto de sus derechos humanos. 

 

Dijo que este documento representa un primer acercamiento, para que se pueda concretar un pronunciamiento en común entre el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Parlamento Centroamericano.  

 

Puntualizó que es fundamental que se puedan articular esfuerzos entre el Senado de México y el PARLACEN, “pues lo importante es unirnos y brindar soluciones que los conciudadanos requieren para tener una mejor calidad de vida”.