plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1432

  • La Comisión de Marina también aprobó la salida de elementos de la Armada de México. 

 

La Comisión de Marina, que preside el senador Eruviel Ávila Villegas, avaló un dictamen para solicitar a la Secretaría de Marina un informe sobre el estado que guarda la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, referente a los títulos de concesión que se encuentran bajo el régimen de regulación del Gobierno federal. 

 

Las y los senadores acordaron que este reporte se entregue a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en conjunto con la Administración del Sistema Portuario Nacional.  

 

En el documento, se destaca que los puertos deben estar bajo el mando del Gobierno federal, como una forma eficiente de mantenerlos para el turismo, comercio y pesca, así como para satisfacer requerimientos portuarios.  

 

La propuesta responde a la modernización de los servicios de los puertos, para buscar la colaboración de la iniciativa privada y del sector social, mediante el aprovechamiento de los servicios marítimos y portuarios. 

 

La Comisión de Marina también autorizó, por unanimidad, la solicitud que hizo el Ejecutivo federal para que elementos de la Armada de México puedan salir fuera de los límites del país, con el propósito de participar en el ejercicio operativo “UNITAS LXIII”, que se llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, del 10 al 24 de septiembre de 2022. 

 

El objetivo de este ejercicio es permitir a su personal y unidades, reforzar el adiestramiento involucrando acciones de superficie, de submarinos y de defensa aeroespacial, además de la conducción de operaciones de interdicción marítimas y anfibias, con el propósito de aumentar la interoperabilidad entre las Marinas participantes.  

 

Con ello, se busca incrementar las capacidades para el cumplimiento de la misión y atribuciones asignadas a la Armada de México. 

 

Además, en la reunión de trabajo se avaló el Informe de Actividades de la Comisión de Marina, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.