Número-1159
- Evitar sobrecarga de drenajes e inundaciones que tanto dañan a los ciudadanos, entre los objetivos de la reforma.
La Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, avaló una reforma a la Ley de Aguas Nacionales en lo que respecta a la captación de lluvia, como una alternativa para apoyar el abasto del líquido.
La modificación tiene el objetivo de hacer conciencia del problema, con el fin de introducir en la Ley el término de sistema de captación de agua de lluvia, además de incluir en los proyectos de infraestructura hidráulica aquellos que incluyan el acopio de aguas pluviales.
Con eso también se evitaría la sobrecarga de los drenajes y las inundaciones que tanto dañan a los ciudadanos, se considera en el dictamen aprobado.
Las y los legisladores avalaron otros tres proyectos, uno para declarar al día 13 de noviembre como el Día Nacional de la Prediabetes, y otro para instaurar el 10 de julio de cada año, como el “Día Nacional de la Autonomía Universitaria”.
Además, un dictamen por el que se sustituyen las expresiones, “beneficiario” por “persona beneficiaria”, “los representantes”, “los titulares”, por “las y los representantes”, “las personas titulares”, entre otras, en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de lenguaje incluyente y perspectiva de género.
Con el objeto de hacer compatible el respeto a la libre determinación de los pueblos y comunidades en la integridad de su territorio, las y los legisladores aprobaron cambios a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Lo anterior, para que considere la opinión de esas personas, previo a los trabajos de exploración y localización de bienes arqueológicos en sus territorios.
Adicionalmente, fue aprobada una reforma a la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, por tener más de 68 años de antigüedad y la cual tenía el objetivo de reconocer y dar seguridad social a quienes participaron en el movimiento constitucionalista de 1917, mismo que tiene más de 101 años de haber concluido.