plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1160

  • Se ausentará del 5 al 9 de mayo y estará en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

El Senado de la República recibió de la Secretaría de Gobernación (Segob) un oficio por el que se informa que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ausentará del territorio nacional, del 5 al 9 de mayo de 2022, a fin de realizar una gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. 

 

En el documento se precisa que se trata de la primera gira del titular del Ejecutivo Federal a Centroamérica y el Caribe, región prioritaria en la política exterior mexicana por los históricos vínculos políticos, económicos y de cooperación que abarca las tres fronteras de nuestro país, y a los socios clave con quienes nos unen amplios lazos de amistad. 

 

Dicha gira de trabajo es clave para avanzar en temas prioritarios para la región, incluyendo: cooperación para el desarrollo en Centroamérica, atención al fenómeno migratorio e integración económica regional para promover la inversión en nuestro país, en beneficio de la sociedad mexicana. 

 

Una vez concluido el viaje, el Presidente de la República enviará a la Mesa Directiva del Senado, un informe con los principales resultados y acuerdos alcanzados, en los términos del artículo 88 Constitucional.  

 

El oficio se envió a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe. 

 

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación remitió un oficio a través del cual se solicita la autorización para permitir el paso de 20 soldados franceses al territorio nacional, con motivo de la celebración del “Aniversario de la Batalla de Camarón”, que se llevará a cabo en la base militar de Camarón de Tejada, Veracruz, el 30 de abril de 2022. 

 

En el oficio que se envió a la Comisión de Defensa Nacional desde el 21 de abril, también se incluye una relación de nombres del personal de la sección que portará el armamento, quienes arribarán a territorio mexicano el 27 de abril de 2022 y partirán el 2 de mayo de 2022. 

 

Asimismo, el Senado recibió la Convención relativa a la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima, hecha en París, el 27 de enero de 2021, documento que fue enviado a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina. 

 

El Congreso de Hidalgo informó al Senado de la República, de la elección de su Mesa Directiva, que fungirá durante el mes de abril, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional. 

 

En tanto, la Cámara de Diputados remitió el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fue remitido a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y la de Estudios Legislativos. 

 

De igual forma, la colegisladora envió el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción décima al artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio, que fue remitido a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y a la de Estudios Legislativos, Primera.