plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-567

  • El objetivo, que las y los estudiantes cuenten con información de calidad para hacer frente a los desafíos que imponen el desarrollo y los nuevos tiempos.

 

Durante la sesión de este martes, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 97 votos a favor, una modificación al artículo 3º de la Constitución para que en la educación que imparta el Estado se promuevan valores de carácter humanista y conocimientos científicos.  

 

Al presentar el dictamen, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que esta reforma expone la importancia de manifestar en el texto constitucional la solidaridad, la cultura de paz y el método científico. 

 

Con ello, dijo, se asegura que las y los estudiantes cuenten con acceso a información de calidad, moderna y sólida, para hacer frente a los desafíos que imponen el desarrollo y los nuevos tiempos. 

 

Ramírez Aguilar refirió que el humanismo es la corriente de pensamiento surgida en la Grecia clásica, y fue desarrollada particularmente durante el renacimiento, además de que contempla la filosofía, la literatura y las artes. 

 

El senador Héctor Vasconcelos, promotor de la iniciativa, dijo que hablar de valores humanísticos, es todo lo que atañe a todo lo que tiene que ver con el ser humano como la filosofía, literatura, artes, pensamiento espiritual, ciencias sociales, historia de las ideas, libertades y el pensamiento crítico. 

 

Mientras que el conocimiento científico, detalló, es todo lo relativo al desarrollo tecnológico y el mundo moderno, por ello, abarcan lo que todo Estado debe promover en cualquier país. 

 

 

 

El senador German Martínez Cázares destacó que esta reforma está inspirada en José Vasconcelos Calderón; sin embargo, el Senado no puede trasladar los valores humanísticos y el conocimiento científico a la Constitución al mismo tiempo que se desprecia a una comunidad científica como el CIDE. 

 

También del Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz expresó que debieron incluirse esta reforma, explícitamente los valores democráticos. El dictamen que modifica el párrafo cuarto del artículo 3 de la Constitución fue remitido a la Cámara de Diputados.