Número - 596
- Se trata de un personaje único en la historia de México y que será recordado por generaciones.
La Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside la senadora Simey Olvera Bautista, aprobó un dictamen que tiene el propósito de izar la Bandera Nacional a media asta el 20 de julio de cada año, fecha en la que murió Francisco Villa en 1923.
El proyecto, que busca reformar la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, precisa que sin duda Doroteo Arango, mejor conocido como “Pancho Villa”, es un personaje protagonista de nuestra historia y digno de ser conmemorado en su aniversario luctuoso.
En el documento se expone que Villa por muchas razones fue único en la historia de México, ya que representó “la expresión auténtica y sincera de los sentimientos del pueblo con hambre y sed de justicia”.
Se precisa que cuando fue gobernador de Chihuahua, una de sus primeras acciones fue la creación de escuelas para niños y jóvenes; emitió decretos en materia hacendaria para regularizar el flujo de dinero entre todas las capas sociales y se pronunció por un salario mínimo para el campo y la ciudad.
Además, se subraya en el dictamen que, en su manifiesto de septiembre de 1914, se pronunció expresamente por un gobierno democrático, electo con total libertad por el pueblo y un orden constitucional que incorporara las reformas económico-sociales que la revolución exigía.
“Sin duda, la conexión que existió entre Pancho Villa y el pueblo es innegable”, por lo que es y será siempre un personaje entrañable y recordado por generaciones de mexicanos, puntualiza el documento.
Posteriormente, las y los integrantes de la comisión avalaron reformar el Reglamento del Senado de la República, a fin de que cuando se trate de iniciativas que versen sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se deba describir el impacto legislativo en su vida o entorno.
La propuesta está encaminada a visibilizar y considerar a los pueblos indígenas y afromexicanos, mediante la exposición del impacto legislativo de las reformas, así como las consecuencias o efectos que una propuesta de ley o reforma puede tener una vez que sea implementada.
El objetivo del análisis en las propuestas es prever y entender cómo una iniciativa podría afectar a la sociedad, a los sectores específicos que abarca, a las instituciones y al entorno, para garantizar que las leyes propuestas sean pertinentes, eficaces y beneficien a la ciudadanía.