plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 597

  • El presidente del Senado de la República recibió la visita de Susannah Goshko, embajadora designada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se pronunció en favor de avanzar en los trabajos y las negociaciones para lograr acuerdos comerciales con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, nación con la que México tiene 198 años de relaciones diplomáticas.

 

En la visita de cortesía al Senado de Susannah Goshko, embajadora designada de ese país europeo para México, el senador Fernández Noroña recordó que durante la anterior legislatura no se pudo formalizar un tratado de libre comercio bilateral con el Reino Unido.

 

No obstante, destacó que la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, ha solicitado una revisión final de ese acuerdo, por lo que en el próximo periodo ordinario se podría establecer, ante la relevancia que tiene para México su relación con el Reino Unido.

 

Asimismo, previó que en febrero de 2025, el Senado de la República también podría avanzar en la ratificación Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TIPAT, para permitir la incorporación del Reino Unido a esta asociación multinacional que estipula buenas prácticas internacionales en materia de transparencia y mercados abiertos.

 

Susannah Goshko, quien recientemente fue designada como embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, reconoció que la relación con México ha crecido año con año y muchas empresas británicas se han establecido en nuestro país, y viceversa.

 

Reconoció que existe una agenda amplia que se puede trabajar en conjunto con México, particularmente el TIPAT que, consideró, es un acuerdo que se puede aprobar en el corto plazo y en el que el Reino Unido tiene gran interés por el impulso que puede dar a las empresas británicas y mexicanas.

 

En su intervención, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, detalló que este órgano legislativo es de los encargados de analizar lo referente al TIPAT, y adelantó que sólo espera los últimos detalles que el Gobierno de México quiera añadir para consolidar el ingreso del Reino Unido al tratado.

 

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, reconoció la importancia de la relación entre ambos países, pues anualmente más de mil 600 jóvenes van a estudiar al Reino Unido; 580 mil británicos hacen turismo en México y 15 mil han decidido vivir aquí, además de que los países han suscrito 15 acuerdos en diferentes áreas.

 

Por otra parte, Susannah Goshko subrayó que la nación que representa está dispuesta a ayudar y trabajar con México en cualquier cosa, pero no quiere “meterse en una cosa donde no está invitada”, como los asuntos internos del país, por ejemplo, la seguridad.

 

En ese sentido, Gerardo Fernández reconoció y agradeció la posición del pueblo británico al respecto, pues las relaciones entre los países, defendió, deben tener un respeto absoluto.

 

“Somos celosísimos del respeto a la independencia y la soberanía de nuestro pueblo, y somos, por lo tanto, absolutamente respetuosos de la independencia y soberanía de otros países. La autodeterminación de los pueblos es, para nosotros, un principio sagrado”, concluyó.

 

En el encuentro también participaron las senadoras Cynthia Iliana López Castro, de Morena; Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, y Lilly Téllez, del PAN.