Número - 588
- En México, los pacientes tardan 5.2 meses en ser diagnosticados.
Por unanimidad, con 101 votos, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen por el que declara el 5 de septiembre de cada año como el “Día de la Lucha contra el Mieloma Múltiple”, para visibilizar este tipo de cáncer, documento que fue turnado a la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente de la Comisión de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que en México los pacientes tardan 5.2 meses en ser diagnosticados, por ello, consideró importante sensibilizar a la población y a las autoridades de salud, para que cuenten con un diagnóstico oportuno, la atención adecuada y el seguimiento correspondiente.
Explicó que el mieloma es considerado un tipo de cáncer hematológico en la médula ósea, que se produce por una transformación maligna de las células plasmáticas.
Se trata, dijo, de una enfermedad compleja porque afecta a múltiples órganos al mismo tiempo; entre los síntomas destaca que el 70 por ciento de los pacientes presentan lesiones osteolíticas, así como anemia moderada; además, al inició, entre el 20 y 40 por ciento de las personas padecen insuficiencia renal.
Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, dijo que la lucha contra el cáncer se debe reforzar, por lo que se debe insistir en más presupuesto, realizar los diagnósticos con mayor rapidez y que las investigaciones de esta enfermedad se hagan en México. Agradeció a las asociaciones civiles que se dedican a ayudar a las personas con este tipo de cáncer.
Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del PAN, alertó que cada año se diagnostican mil 600 casos nuevos de mieloma múltiple, el diagnóstico es complejo, costoso y difícil de aplicar. Además de que el 90 por ciento de los casos pertenecen al sector público.
De MC, Amalia Dolores García Medina, señaló que esta declaración es un llamado a la acción y la empatía ante una enfermedad que ataca la médula ósea y tiene impactos devastadores a la salud, física y emocional, así como en lo económico y social para quiénes lo padecen y sus familiares. Agregó que se requiere de información, recursos suficientes y tratamientos adecuados para hacerle frente a este tipo de cáncer.