plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 582

  • Comisión de Cultura, que preside la senadora Beatriz Mojica, se reúne con representantes de la industria.

Integrantes de la Comisión de Cultura, que preside la senadora Beatriz Mojica Morga, y representantes de la industria fonográfica coincidieron en la importancia de regular el uso de la inteligencia artificial y de nuevas herramientas tecnológicas para combatir la piratería digital y la competencia desleal, así como para hacer valer los derechos de autor.

 

Mojica Morga destacó que entre otros retos también está el garantizar la seguridad social a todas las personas que se dedican a las actividades culturales, porque no cuentan con trabajo permanente durante todo el año.

 

Además, propuso establecer una mesa de colaboración para atender estas exigencias, recibir propuestas del sector, hacer gestiones y explorar rutas para mejorar las condiciones de trabajo en la industria fonográfica.

 

María Martina Kantún Can, secretaria de la Comisión de Cultura, se comprometió a impulsar iniciativas que beneficien a esta industria y reconoció el aporte de este sector a la multiculturalidad de México.

 

Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación dijo que el mundo digital y las tecnológicas emergentes implican un reto legislativo, pero también para las personas que se dedican al arte y la cultura.

 

Ivideliza Reyes Hernández, del PAN, agradeció la asistencia a esta convocatoria para conocer de manera directa las necesidades de este sector, las cuales, dijo, servirán para diseñar reformas que impulsen la creación musical y la producción audiovisual.

 

Guillermo González King, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, urgió a realizar una adecuada regulación de la inteligencia artificial que abarque la protección de los autores, la competencia leal y las regalías por su utilización.

 

Señaló que hay una basta creación de bienes culturales por parte de mexicanos, con características de nuestras regiones, costumbres e idiosincrasias, que pueden ser vulnerados por algún sistema, hacer nuevas versiones y ofertar un producto final al público, “eso sería un error, es un tema de discusión en todas las legislaciones del mundo”.

 

Antonio Tourné, director general de la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia, consideró que hace falta una campaña de información dirigida a los establecimientos mercantiles sobre que la música cuando se usa y tiene un beneficio, como la ambientación de un restaurante, implica que debe pagarse por su reproducción.

 

Hugo Enrique Pereznegron Meza, director de Vinculación de la Sociedad de Autores y Compositores de México, señaló que los 150 mil trabajadores creativos son un grupo vulnerable, porque carecen de seguridad social. La remuneración compensatoria por parte de las plataformas digitales -dijo-, es una forma de que ellos puedan vivir del producto de su trabajo.