Número - 585
- Se trata de una guía de atención a mujeres extranjeras en migración y movilidad víctimas de violencia de género.
En la Cámara de Senadores se presentó el “Portafolio digital de derechos de las mujeres en movilidad migrantes”, un espacio virtual que reúne diversos materiales sobre los derechos humanos, programas y servicios a los que pueden acceder niñas, adolescentes y mujeres en situación de movilidad migrante.
En el encuentro, que fue organizado por la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, Patricia Estela Uribe Zuñiga, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó que desde el 2021 esta instancia atiende y defiende los derechos de las mujeres migrantes, independientemente de su nacionalidad, con la intención de brindar apoyo, particularmente, a quienes sufren violencia de género.
Agregó que el portafolio digital fue elaborado por la doctora Yazmín Pérez Haro, directora de Innovación y Proyectos Especiales del Inmujeres, que incluye la guía de atención a mujeres extranjeras en migración y movilidad víctimas de violencia de género, las cuales están dirigidas a las embajadas y consulados, así como estancias dedicadas a las mujeres.
“Este portafolio es un espacio virtual, que reúne diversos materiales dirigidos a la población en su conjunto, con énfasis en las y los servidores públicos y en la propia comunidad migrante, ya que ofrece información útil, accesible y concisa sobre los derechos humanos y los programas y servicios a los que pueden acceder niñas, adolescentes y mujeres en situación de movilidad migrante”, detalló Uribe Zuñiga.
Yazmín Pérez Haro, directora de Innovación y Proyectos Especiales del Inmujeres, asentó que cada vez más, las mujeres migrantes están ejerciendo un papel más preponderante en este sector, pues si bien desde hace muchos años han migrado ahora son más protagonistas, no sólo por el número mayor que migra, sino por su papel como agentes sociales, políticos y económicos.
Indicó que casi el 50 por ciento de las personas migrantes en el mundo son mujeres, las cuales tienen necesidades y desafíos diferentes a los hombres, por ello es que se les deben garantizar sus derechos ampliamente a lo largo de su trayecto, esto en alianza con otras instituciones, con los tres órdenes de gobierno y con organizaciones de la sociedad civil.
“Necesitamos transformar la política migratoria, pues si bien tiene un fuerte acento en el control de las fronteras, se requiere cambiar el enfoque a uno de protección social, en donde sea transversal la atención con perspectiva de género”, anotó Pérez Haro.
El ministro consejero de la embajada de Brasil, Luciano da Costa Pereira de Souza, indicó que es importante que la movilidad de las personas se realice de forma segura, ordenada y regular, por eso es que Brasil y México trabajan en conjunto para evitar la violencia de las mujeres que migran.
Moni Pizani Orsini, representante ad interim de la Oficina de ONU Mujeres en México, dijo que en los últimos 30 años 134 millones de mujeres migran en el mundo, lo que representa el 48 por ciento del flujo migratorio, de ahí que sean las más afectadas, pues el 83 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas.
“Las mujeres y niñas en situación de movilidad enfrentan estigmas, violencia y otras formas de discriminación. Son las más vulnerables a la explotación y violencia, por eso la importancia de proteger sus derechos y la necesidad de contar con políticas que promueven la igualdad de género”, precisó.