Número - 511
- Se buscarán reuniones con parlamentarios de Estados Unidos y Canadá para conocer su postura sobre el T-MEC.
La Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC, que preside el senador Waldo Fernández González, se reunió con representantes de la industria automotriz mexicana, para conocer su postura en el marco de la agenda comercial con Estados Unidos y Canadá.
En el encuentro, el senador Fernández González afirmó que “México ya no es lo que era hace 30 años cuando inició este tratado de integración comercial, hoy es una nación sólida que tiene grandes jugadores en el sector comercial y un ejemplo es la industria automotriz”.
Aseguró que “las expresiones de personajes políticos de Canadá no representan el ánimo real de los agentes económicos canadienses ni de su pueblo; son declaraciones en un entorno electoral”.
Hoy, dijo, México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, porque supo aprovechar oportunidades, por lo que se buscará sostener reuniones con parlamentarios de Estados Unidos y de Canadá, con el fin de iniciar un intercambio y conocer su visión sobre el T-MEC.
Del PVEM, el senador Luis Armando Melgar Bravo consideró importante integrar las ventajas de la industria automotriz a lo largo del país, porque “hoy México se mide desde el Río Bravo hasta el Suchiate. Además, no podemos descartar que Estados Unidos y Canadá pongan en la mesa que se haga una renegociación del T-MEC”.
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez destacó la importancia de la industria automotriz para nuestro país, por lo que “hay que luchar para que no se incrementen los aranceles a los vehículos producidos en México, que se mantenga la integridad de la industria y no se afecte a la economía nacional”.
Karina Isabel Ruiz Ruiz, senadora de Morena, indicó que el T-MEC beneficia a toda la región y a Estados Unidos en mayor proporción que a México. “La estabilidad de la región depende de una colaboración equitativa y las expresiones de que México es la puerta trasera para productos chinos carecen de argumentos”, agregó.
Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de MC, estimó relevante saber qué parte está cumpliendo Estados Unidos en cuanto al tratado, con el fin de llevar eso a la mesa de revisión y que dicho cumplimiento sea igual para ambas naciones.
Olga Patricia Sosa Ruíz, de Morena, aseveró que “a México se le respeta y el grupo parlamentario mayoritario respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Nosotros tenemos la visión de complementariedad y el acompañamiento es fundamental”.
Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, mencionó que el T-MEC es negocio para México; sin embargo, parece no haber una estrategia clara sobre la posición del país. “No creo que desde la tv en la mañana se deba fijar una postura al nuevo gobierno estadounidense, es necesario un plan ante una situación que podría ser muy complicada”, subrayó.
Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, habló de la importancia de este ramo, y muestra de ello es que hay 37 plantas asentadas en la región del bajío y norte del país. Ante las recientes declaraciones sobre la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense, recomendó esperar la llegada del presidente electo Donald Trump y, a partir de ahí, tener claridad de lo que pueda venir, porque ahora se está bajo supuestos.
En su turno, la directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, María Araceli de Haas Matamoros, apuntó que el T-MEC es un instrumento exitoso desde el punto de vista técnico. Agregó que todo lo que se ha dicho es en un marco electoral y político, pero el tratado sin duda es positivo.
En la reunión, la comisión también aprobó su Programa de trabajo para el primer año de la LXVI Legislatura.